Por Angel Di Matteo   @shadowargel

Aunque no quedan claros los planes de Western Union, lo cierto es que la empresa de remesas estaría considerando involucrar a las criptomonedas dentro de su modelo operativo.

***

  • Western Union presenta solicitudes de patente relacionadas con criptomonedas
  • Estas abordan la emisión y comercialización de criptoactivos
  • La empresa ocupa un lugar privilegiado en el sector de las remesas
  • Se presume posible presión a razón de otros servicios de remesas con criptomonedas

La empresa internacional que figura como principal exponente del mercado de las remesas, Western Union, introdujo varias solicitudes ante la Oficina de Patentes y Marcas Registradas en EE.UU (USPTO) para la creación de productos relacionados con criptomonedas y tecnología Blockchain.

Western Union interesada en las criptomonedas

La información fue revelada por el abogado de marcas Mike Kondoudis, quien indicó que Western Union introdujo ante la USPTO tres solicitudes relacionadas con “Servicios financieros + Banca + Seguros / Intercambio de monedas digitales + Transferencias / Emisión de tokens” y otros tantos.

En cuanto a las solicitudes, aunque los ámbitos parecen bastante amplios, parece indicar que Western Union tendría la intención de lanzar sus propios tokens y/o mecanismos de comercialización/intercambio de criptomonedas. Esto plantearía un cambio operativo bastante importante para el gigante de las remesas, lo cual podría insertarse en los planes de expansión originalmente contemplados.

Un mercado muy lucrativo como para dejar pasar

La medida resulta muy interesante a la luz de la disputa que surgió en las primeras etapas entre Western Union y Bitcoin, ya que la reducida comunidad de conocedores de aquél entonces anticipaban que la principal moneda digital y otros exponentes del mercado podrían rivalizar con la empresa en el sector de las remesas, justamente por ofrecer condiciones mucho más favorables para los usuarios sin implicar el pago de comisiones tan abruptas por transferir valor a nivel local e internacional.

Sin embargo, desde hace algunos años Western Union ha estado considerando la idea de vincular las criptomonedas a sus operaciones comerciales. En 2018, el expresidente de la compañía, Odilon Almeida, aseguró a finales de ese año que agregar como opción las monedas digitales para los clientes sería un gran alcance, anticipando que en el caso de una gran adopción ellos ya estarían listos para participar dentro de dicho mercado.

Sin embargo, puede que la decisión de la empresa estuviese mucho más motivada por el avance que han venido teniendo tanto participantes en el sector de las remesas, como entidades cripto interesadas en expandir su línea de negocios. Tal es el caso de Coinbase, la cual comenzó a inicios de 2022 un programa de remesas para beneficiarios en México, siendo este uno de los países que recibe la mayor cantidad de capital por parte de personas distribuidas en todo el mundo.

Por lo pronto solo queda esperar más información oficial por parte de Western Union, aunque entusiastas anticipan que esto podría llevar las criptomonedas a un público bastante grande, considerando el puesto que tiene la empresa dentro del mercado internacional de las remesas.


Lecturas recomendadas


Artículo de Angel Di Matteo / DiarioBitcoin

Imagen de Unsplash

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.