Por DiarioBitcoin   @diariobitcoin

Aunque el resto de las remesas se recuperó en septiembre, las transferencias en Bitcoin representan solo 1,73% del total recibido por los salvadoreños.

***

  • Las remesas en Bitcoin para El Salvador están de baja
  • Reporte del banco central advierte la caída de 6% en el tercer trimestre de 2022
  • Las transferencia de BTC al país son solo 1,73% del total de remesas

Un nuevo reporte del Banco Central de Reserva de El Salvador indica que Bitcoin aún no sigue siendo un medio importante para el envío de remesas a los ciudadanos de ese país. El informe, entonces, muestra que la aspiración del gobierno salvadoreño de que la criptomoneda fuera un medio masivo de envío de remesas, por sus costos más bajos por transacción, no se ha logrado.

El informe de la autoridad bancaria indica que las remesas familiares enviadas al país (en dinero fiat), en general, subieron, entre enero y septiembre de 2022, y fueron de USD $5.689 millones, lo que significa, USD $205 millones (3,7%) más que el año anterior.  94% de estas remesas viene de Estados Unidos, donde hay una gran población migrante salvadoreña. Y no solo aumentó la cantidad de dinero, también de transacciones.  “El 25% de los hogares salvadoreños reciben una remesa familiar de forma mensual”, dijo Douglas Rodríguez, presidente del Banco Central de Reserva, ratificando la importancia de estos envíos de dinero.

Sin embargo, las remesas en Bitcoin no acompañaron este ascenso.  En el tercer trimestre (julio a septiembre 2022), las remesas en BTC se situaron en USD $32,07, una caída del 6%, por debajo de los USD $34,22 millones del segundo trimestre (abril a junio).

Unos USD $10,78 millones ingresaron en remesas cripto si solo contamos el mes de septiembre, un retroceso de 1,2% con respecto a agosto. Eso sí, esta cifra es mucho mayor a septiembre de 2021 –el primer mes de Bitcoin como moneda de curso legal– cuando solamente se recibieron USD $1,99 millones en remesas BTC. Ratifica informes anteriores de que se cuadruplicó en relación al año pasado.

El peso de las billeteras digitales de criptomonedas, como las define el Banco Central de Reserva (BCR), se estabilizó entre 1,6% y 1,7% del total. En septiembre fue de 1,73%, según informe de Bloomberg Línea.

Mala racha

Pero este informe del banco central no va solo y viene a ratificar los resultados de una encuesta de la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas (UCA). En la misma, solo el 16,5% de la población calificó positivamente la implementación de Bitcoin; mientras el 77% consideró que no fue favorable o ha fracasado. Además,  75,6% de los encuestados aseguró no haber utilizado la criptomoneda en todo 2022.

En el acumulado de los 13 meses de vigencia de la Ley Bitcoin, los monederos digitales cripto han movido USD $140,12 millones.

Vale señalar que aún con el crecimiento de las remesas en dinero fiat, sin embargo, estas se están quedando insuficiente para compensar el déficit comercial de El Salvador, dijo a Bloomberg Línea el economista Otto Boris Rodríguez.

El informe también indica que la tasa de inflación de El Salvador es la tercera más baja de Latinoamérica.  Solo son menores las de Ecuador y Panamá.  Las más altas, por mucho, son las de Venezuela y Argentina, seguidas por Chile, Nicaragua y Colombia.

El presidente Nayib Bukele no se ha pronunciado sobre la baja adopción de Bitcoin tras recibir los resultados del Banco Central. Lo que sí ha enfatizado es en los resultados positivos de otras medidas de su gobierno, como es el área de la seguridad pública:

Fuentes: Banco Central de El Salvador, Bloomberg, Twitter, archivo

Versión de DiarioBitcoin

Imagen de Unsplash

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.