Por Hannah Pérez  

2Miners, F2Pool, BTC.com y otras piscinas mineras esperan el lanzamiento de la red principal de ETHPoW. Migran a la versión bifurcada de Ethereum después de The Merge. 

***

  • Grupos mineros migran a versión PoW de Ethereum.
  • Tras The Merge, la minería se volvió obsoleta en Ehtereum.
  • Esperan el lanzamiento oficial de ETHPoW.

Los mineros de Ethereum (ETH) se están preparando para migrar a otra red ahora que la segunda mayor cadena de bloques ha abandonado la prueba de trabajo (PoW), haciendo obsoleta la minería de ETH.

En un hito histórico para cripto, Ethereum completó con éxito su esperada actualización The Merge este jueves, dando la bienvenida a la prueba de participación (PoS). El evento supuso un cambio importante para la cadena de bloque, que hasta ahora se basaba en un mecanismo PoW impulsado por mineros (equipos con alto poder de cómputo).

Tras el cambio, Ethereum ha dejado de depender de la minería y el alto consumo de energía de dicha actividad para la extracción de nuevos bloques y garantizar la seguridad la red. Ahora los validadores estarán a cargo de esta tarea mediante el staking, también llamado participación o apuesta, de ETH.

Como resultado, los mineros de Ether ahora se ven obligados a apagar sus máquinas o a migrar a otra cadena de bloque, donde puedan continuar recibiendo recompensas en criptomoneda por su labor. Por suerte para ellos, hay opciones.

Mineros cambian a ETHPoW 

Una amplia lista de mineros ya ha indicado que espera comenzar a minar ETHPoW (ETHW), una versión bifurcada de Ethereum que mantendrá la prueba de trabajo, una vez que la red principal se lance oficialmente.

EthereumPoW, la comunidad que aboga por la bifurcación ETHPoW, informó en una entrada de blog que más de 20 grupos mineros han manifestado su respaldo a dicho proyecto. El medio de noticias Cointelegraph reportó.

Un total de 24 piscinas mineras que solían dedicarse a la extracción de ETH hasta hoy, se han registrado para minar la próxima versión de Ethereum PoW, según la lista publicada el miércoles. Entre ellos, se incluyen algunos de los mineros más grandes de Ether en términos de volumen de bloques extraídos, incluidos 2Miners y F2Pool.

De acuerdo con los datos de Etherscan.io, F2Pool es el segundo mayor grupo de minería de Ethereum por bloques después de Ethermine, con una participación de bloque del 15,7 % en los últimos siete días. 2Miners es, por su parte, el cuarto más grande con una participación de bloque del 7,2 %, para el mismo período de tiempo.

Poolin, que también se sumó a esa lista, es igualmente un contribuyente importante, ya que varios pools de minería de Poolin tienen una participación de bloque total del 8,7%, según destacó Cointelegraph que citó datos de ETH.BTC.com.

Entre otros de los grupos mineros que han manifestado su apoyo a ETHPoW también se encuentran Nanopool, BTC.com, Ethwmine y AntPool. También se incluyeron los grupos vinculados a Rusia, Pool Moscow y BaikalMine, así como ucranianos, incluido UA Pool.

Otras opciones de minería

La lista de piscinas mineras que se preparan para comenzar a minar la nueva versión PoW de Ethereum ha ido creciendo desde ayer y tras el despliegue exitoso de la actualización The Merge este jueves. Sin embargo, no todos los grupos mineros están buscando migrar a ETHPoW.

Ethermine, el mayor pool de minería en términos de participación por bloque, optó por finalizar sus servicios debido al cambio de Ethereum a prueba de participación. La empresa informó el miércoles que los usuarios ya no podrán conectar sus mineros al grupo y únicamente está permitiendo retiros. La compañía lanzó un nuevo servicio de participación (staking) de Ethereum.

Cabe señalar que The Merge convierte a Ethereum en un proyecto más ecológico, ya que el cambio de mecanismo de consenso reduce el consumo de energía de dicha red en más de 99%

ETHPoW no es la única alternativa para los mineros que buscan seguir impulsando sus actividades de extracción de monedas. Otra opción es la minería de Ethereum Classic (ETC), una bifurcación anterior de Ethereum basada en prueba de trabajo. La tasa de hash de Ethereum Classic se ha estado disparando un 200% en septiembre a medida que se aproxima The Merge, una señal de que muchos mineros aprovecharon sus máquinas para migrar a ETC de cara a la imposibilidad de continuar extrayendo ETH.

Mineros como Hive Blockchain, por ejemplo, ha estado trabajando para reemplazar la minería de Ether con otras monedas, incluida Bitcoin.


Lecturas recomendadas

 


Artículo de Hannah Estefanía Pérez / DiarioBitcoin

Imagen de Unsplash 

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.