Por Angel Di Matteo   @shadowargel

El abogado de la compañía reveló que hicieron el debido proceso durante 16 meses y se suspendió súbitamente por requisitos imposibles de cumplir para Robinhood, por ejemplo exigir el registro de los emisores de tokens ofertados en la plataforma.

***

  • Robinhood compartió ante la Cámara de Representantes de EE.UU. su experiencia al intentar registrarse ante la SEC
  • El proceso duró 16 meses y se suspendió porque algunos requisitos eran imposibles de cumplir
  • La SEC exigía a Robinhood que los emisores de los tokens listados debían registrarse ante el regulados
  • El testimonio de Robinhood guarda ciertas similitudes con el proceso que intentó hacer Coinbase
  • Robinhood podría retirar algunos tokens de su listado comercial para evitar conflictos

En su participación ante la Cámara de Representantes de EE.UU., la empresa operadora de la plataforma para el comercio de criptomonedas y acciones, Robinhood, respaldó a Coinbase y alegó que intentó hacer el debido registro tal y como la Comisión de Bolsa y Valores de EE.UU. (SEC) lo indicó, pero dicho proceso al final no llegó a ningún lado.

No hay forma de hacer efectivamente el registro solicitado por la SEC

Así lo confirmó el abogado y jefe de la dirección de cumplimiento para Robinhood Markets, Dan Gallagher, quien compartió ante los legisladores su experiencia tratando de seguir los dictámenes establecidos por la SEC en 2021.

Según indicó el medio CoinDesk, Gallagher reveló que la agencia en realidad no posee los mecanismos para que las empresas interesadas en operar con criptomonedas puedan acogerse a sus exigencias, aunque el personal estaba muy interesado en apoyarles.

Sobre esto, Gallagher indicó:

Cuando el presidente Gensler de la SEC dijo en 2021: “Vengan y regístrense”, lo hicimos. Pasamos por un proceso de 16 meses con el personal de la SEC tratando de registrar un corredor de bolsa de propósito especial. Y luego nos dijeron súbitamente en marzo que ese proceso había terminado, y que no veríamos ningún fruto de todo ese esfuerzo.

Entre los puntos que se prestaron a conflicto durante el proceso, Gallagher indicó que uno de ellos fue la falta de registro y difusión por parte de los emisores de los tokens que se comercializarían en la plataforma, algo que básicamente era imposible de cumplir porque no había forma de obligar a los equipos responsables tras cada proyecto de acogerse a este dictamen de la SEC.

Respaldando los alegatos de Coinbase

Los señalamientos hechos por el abogado de Robinhood van muy de la mano con el testimonio presentado por el director del área legal de Coinbase, Paul Grewal, quien también insistió en que el exchange intentó hacer el debido proceso pero tampoco logró resultados positivos.

Al respecto Grewal explicó que “cuando Coinbase intentó hacer exactamente eso, hablar sobre cómo podía registrarse como un corredor de bolsa o [un sistema de comercio alternativo], o incluso como una [bolsa de valores nacional] tras varios meses de discusión, simplemente no pudimos, no ofrecieron respuesta ni contra propuesta o ideas distintas“.

Tengamos presente que el CEO de Coinbase, Brian Armstrong alegó cosas similares cuando el exchange recibió un Aviso de Wells hace algunas semanas, calificando los señalamientos de la SEC como injustos, y revelando que tratando de reunirse con el regulador en más de 30 oportunidades en los últimos años para buscar claridad, sin llegar obtener una respuesta favorable.

Actualmente Coinbase mantiene una disputa con la SEC en tribunales, en la que el juez estableció que el regulador debe ofrecer mayor claridad regulatoria para la industria de las criptomonedas en un lapso de siete días. Esto podría darse ya sea al establecer nuevas reglas específicas para el sector, o, en su defecto, esclarecer cómo se aplican las leyes de valores existentes a las monedas digitales.

Robinhood contempla sacar ciertos tokens de sus listados comerciales

De vuelta con Robinhood, mientras el equipo legal comparte su experiencia intentando acogerse a los dictámenes regulatorios de la SEC, otros reportes apuntan a que la plataforma contempla retirar ciertos tokens de sus listados comerciales, especialmente algunos a los que el regulador calificó como valores no registrados.

A pesar de que la información no ha sido confirmada, un reporte publicado por el medio Dailycoin.com indica que Robinhood podría optar por retirar algunos de los 18 tokens con los que sus usuarios comercian en la plataforma, entre los cuales figuran Solana (SOL), Polygon (MATIC) y Cardano (ADA), calificados como valores no registrados en las demandas presentadas por la SEC contra Coinbase y Binance esta semana.

Tengamos presente que aunque la SEC se ampara en la Prueba de Howey para juzgar si alguna criptomoneda califica o no como un valor, el funcionamiento del mercado y de la tecnología subyacente plantea escenarios que se escapan completamente a la consideración de dicha regla. Eso ha sido criticado por muchos analistas y entusiastas del sector, quienes alegan que el regulador no dispone marcos apropiados para justificar sus acciones contra la industria de las monedas digitales.


Artículo de Angel Di Matteo / DiarioBitcoin

Imagen de Unsplash

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.