Por Hannah Pérez  

Gary Gensler volvió a criticar las criptomonedas y habló sobre las acciones que está tomando su agencia en contra de Binance y Coinbase. 

***

  • Mientras la SEC demanda a Coinbase y Binance, el jefe de la agencia critica las criptomonedas
  • Gary Gensler no cree que hagan faltan más criptomonedas porque ya existe el dólar estadounidense
  • Sostiene que toda la industria de activos digitales se basa en incumplimiento
  • Reiteró que la mayoría de los tokens son valores y trazó paralelismos entre Binance y FTX

El presidente de la Comisión de Bolsa y Valores de EE. UU. (SEC), Gary Gensler, ha vuelto a arremeter en contra de las criptomonedas, en esta oportunidad, cuestionando su lugar en el mundo.

En una entrevista para el programa Squawk Box de CNBC este martes, Gensler argumentó que no hay necesidad alguna para las monedas digitales en el mundo actual, dada la existencia de monedas fiduciarias.

Mira, no necesitamos más moneda digital. Ya tenemos moneda digital: se llama dólar estadounidense. Se llama euro o se llama yen, todos son digitales en este momento. Ya tenemos inversiones digitales.

Entonces, ¿cuál es el valor subyacente real de estos tokens?“, preguntó sobre la nueva clase de activos. “No hemos visto, a lo largo de los siglos, que las economías y el público necesitan más de una forma de mover el valor”, agregó el funcionario, quien considera que la mayoría de las criptomonedas, sino todas, entrarían bajo la clasificación de valores.

Gensler se expresa en contra de cripto

Los comentarios se producen cuando la agencia federal bajo su dirección toma medidas severas contra dos de los intercambios de criptomonedas. Este martes, la SEC demandó al exchange Coinbase, alegando violación de las leyes federales de valores. La acción se produjo un día después de una demanda similar a Binance y su CEO por más de 13 cargos.

La agencia federal acusó a Coinbase de operar como corredor, una agencia de intercambio y compensación simultáneamente sin registro.

El CEO de Coinbase, Brian Armstrong, quien no fue mencionado en la demanda, ha asegurado en el pasado que la compañía acudió por meses a extensas reuniones con los agentes de la SEC en busca de orientación para registrarse debidamente, sin conseguir respuesta alguna. Coinbase demandó hace unas semanas a la agencia en busca de claridad regulatoria para el sector.

Gensler opina distinto. Durante la entrevista con CNBC, negó que su organismo estuviese enturbiando las reglas para la industria naciente. En cambio, acusó a la industria en general de basarse en el incumplimiento. El presidente ha insistido en que las leyes existentes son suficientes para abordar el sector y que no hacen falta nuevas reglas centradas en criptomonedas.

Hemos tenido conversaciones con literalmente docenas de cripto titulares, incluidos los que acaba de mencionar“, dijo Gensler cuando fue consultado por las reuniones previas con CoinbaseLas conversaciones han sido constructivas, pero también se trata de que cumplan con el modelo de negocios”. 

Intercambios violaron la ley de valores

La SEC presentó argumentos similares contra Binance en la demanda del lunes. Entre las acusaciones, alegó que el exchange de Changpeng Zhao no se había registrado debidamente ante la agencia como bolsa de valores. En ambas demandas, el regulador enumeró un puñado de tokens, incluidos Solana (SOL), Polygon (MATIC) y BNB como valores.

Gensler buscará demostrar que los cientos de tokens que se negocian en los dos mayores intercambios de criptomonedas del mundo se asemejan a contratos de inversión que deberían haberse registrado con su agencia, en lugar de meros medios de pago. Todo lo que tenemos que mostrar es que uno de ellos es un valor, y deben estar debidamente registrados, dijo.

Ha habido claridad durante años” sobre la naturaleza de la ley de valores, agregó Gensler, descartando las preocupaciones de que las empresas de criptomonedas se han enfrentado a una aplicación incierta. Estos intermediarios deben cumplir”.

Así que hemos presentado una serie de acciones, estamos listos para continuar trabajando con la industria para que cumplan”, agregó el jefe. Los comentarios desafían las opiniones de los ejecutivos de las criptoempresas que alegan que la SEC no ha estado abierta a cooperar y aplicaría sus reglas de forma arbitraria.

Paralelismos entre Binance y FTX

El presidente de la SEC también trazó cierto paralelismo entre Binance, el exchange de criptomonedas más grande por volumen de operaciones, con la plataforma fallida de Sam Bankman-Fried, FTX, actualmente en procesos de bancarrota.

Gensler dijo que Sigma Chain, afiliada de Binance, “aumentó los volúmenes y corrompió los números debido a la falta de controles“, y agregó que el público puede “trazar los paralelismos como desee” con el caso de Bankman-Fried, quien actualmente está esperando juicio por cargos que incluyen fraude y malversación, de los que se ha declarado inocente.

La demanda de la SEC también acusa a la empresa y a Zhao, su director, de manejar en secreto al brazo estadounidense, Binance.US, a pesar de asegurar que esta era una entidad independiente de Binance. Asimismo, alegan que la empresa mezcló fondos de clientes.

Los reguladores no acusaron a Zhao de fraude, pero solicitaron sanciones civiles junto con una prohibición permanente de que actúe como funcionario o director de cualquier emisor de valores, según la cobertura de CoinDesk


Artículo de Hannah Estefanía Pérez / DiarioBitcoin

Imagen de DiarioBitcoin, con licencia de dominio público

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.