Por Hannah Pérez  

La lista de empresas de criptomoneda que optan por cortar lazos con Silvergate continúa creciendo en medio de las preocupaciones de solvencia del banco y el desplome de sus acciones.

***

  • CBOE, Tether, Circle y otras también se pronuncian sobre la situación en torno a Silvergate
  • La lista de empresas cripto que cortan lazos con Silvergate sigue creciendo
  • El banco retrasó una presentación ante la SEC y advirtió que podría estar en problemas financieros

Las empresas de la industria de criptomonedas continúan tomando distancia de Silvergate después de que el banco criptoamigable retrasara la presentación de un informe anual ante la Comisión de Bolsa y Valores de EE. UU. (SEC) e insinuara que su negocio se encuentra potencialmente al borde del abismo.

Coinbase, Paxos, Crypto.com y Galaxy Digital son algunas de las empresas de renombre que han optado por cortar lazos con la institución de cara a las preocupaciones de posible insolvencia. Como reportó DiarioBitcoin, el intercambio de criptomonedas Coinbase fue el primero en anunciar la suspensión de operaciones con Silvergate el jueves por la mañana, y, desde entonces, un puñado de compañías han tomado acciones similares para buscar un nuevo socio bancario.

Las plataformas comerciales de criptomonedas, Bitstamp,Gemini, de los hermanos Winklevoss, también detuvieron los depósitos y retiros con Silvergate, al tiempo que MicroStrategy, la empresa de software empresarial que mantiene grandes sumas de Bitcoin, se pronunció sobre la situación asegurando que su exposición al banco es mínima.

Más empresas se distancian de Silvergate

La lista ha estado creciendo para sumar a otras como Circle, Tether, CBOE e incluso un fondo de cobertura centrado en activos digitales llamado Digital Asset Capital Management (DACM).

Circle, la compañía emisora de la moneda estable USDC, declaró en un tweet que se estaba alejando de Silvergate. “Somos conscientes de las preocupaciones sobre Silvergate y estamos en proceso de cancelar ciertos servicios con ellos y notificar a los clientes“, escribió la firma, asegurando que la medida no afecta sus servicios y que mantiene relaciones con otros socios bancarios.

Su principal competidora, Tether, la compañía emisora de la principal stablecoin por capitalización de mercado, USDT, también se apresuró a pronunciarse sobre el asunto. En una publicación en redes sociales, Paolo Ardoino, el director de tecnología de Tether, confirmó que la firma no tiene ninguna exposición a Silvergate.

CBOE Digital, una división de CBOE, la bolsa de opciones más grande de EE. UU., fue otra de las que ha optado por cortar lazos con el banco asediado. “Todas las transacciones con Silvergate Bank se detendrán hasta nuevo aviso“, informó la división en un comunicado con fecha del 2 de marzo. La firma dijo que continúa procesando transacciones con otros socios bancarios.

Otro que hizo lo propio fue el fondo de cobertura cripto DACM, con activos por valor de más de USD $400 millones, que anunció que se encuentra en la búsqueda de un nuevo socio bancario en Suiza después del caos de Silvergate, según reportó Cointelegraph. El cofundador de DACM, Richard Galvin, informó el movimiento en una entrevista para Bloomberg

Otros que aparentemente han cortado o reducido lazos incluyen Blockchain.com, Wintermute y GSR, según los informes. Binance, el mayor exchange de criptomonedas, por su parte, ha asegurado que no tiene ninguna asociación con Silvergate y que no utiliza los servicios de esa institución bancaria, según un portavoz de la empresa que habló con los medios de noticia.

Silvergate en el ojo del huracán 

La retirada masiva se produce después de que Silvergate retrasara la presentación de su informe financiero anual ante los reguladores estadounidenses y admitiera que podría estar “menos que bien capitalizado” y que se encuentra “reevaluando su negocio“.

Silvergate, que es uno de los pocos bancos en EE. UU. centrado en activos digitales, se ha visto muy afectado por el reciente colapso de los precios en el criptomercado y la implosión del imperio FTX, antes un cliente bancario importante. Las acciones del banco en la bolsa NYSE se han ido en picada en medio de los anuncios, perdiendo más de 50% en los últimos días.

El banco había informado anteriormente pérdidas notables durante el último trimestre fiscal de 2022 y en medio de la implosión de FTX, registrando una reducción de 68% en sus depósitos bancarios.

Los problemas de Silvergate ahora representan un nuevo desafío para la ya golpeada industria de criptomonedas; especialmente para las empresas del sector que históricamente han tenido dificultades para encontrar un socio bancario debido a la ausencia de regulaciones claras. Cabe señalar que la empresa era popular por sus servicios de transferencia bancaria instantánea y en tiempo real.

La institución también ha llamado previamente la atención de las autoridades en EE. UU., que ahora investigan sus lazos con el imperio de criptomonedas en bancarrota de Sam Bankman-Fried.


Artículo de Hannah Estefanía Pérez / DiarioBitcoin

Imagen editada de Unsplash 

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.