Por Angel Di Matteo   @shadowargel

Tal parece que la nueva medida busca continuar frenando la inflación, pero esta vez dando algo de oxígeno a los mercados para evitar un escenario de recesión para la economía estadounidense.

***

  • FED nuevamente desacelera aumento a las tasas de interés
  • En esta oportunidad queda en un 0,25% (o 25 puntos básicos)
  • El aumento lleva la tasa de los fondos federales a entre 4,5% y 4,75%
  • La desaceleración se produce ante temores de posible recesión económica

La Reserva Federal de EE.UU., mejor conocida por sus siglas como la FED y que es el banco central de ese país, anunció este miércoles el nuevo aumento correspondiente a las tasas de interés.

En línea con las expectativas de los economistas, el nuevo aumento se fijó en un 0,25% (25 puntos básicos), una desaceleración con respecto al incremento visto a finales del año pasado, y coloca la tasa de fondos federales a un rango de 4,50% a 4,75%. Los funcionarios hicieron énfasis en que, a pesar de los esfuerzos, la inflación se mantiene elevada. 

Tasas de interés aumentan un 0,25%

La información fue publicada a horas de la tarde, y de acuerdo con los reportes, el Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC) habría optado por aumentar las tasas en un 0,25% en su firme compromiso por seguir abordando los elevados índices inflacionarios que sacuden a la nación, aunque disminuyen la magnitud del aumento a la luz de que los indicadores económicos han mejorado según lo expuesto en el último informe del índice de precios al consumidor.

Al respecto, el presidente de la FED, Jerome Powell, indicó que desde el organismo están fuertemente comprometidos con la reducción de la inflación, y reiteró los señalamientos expuestos en reuniones previas enfatizando en lo perjudicial que sería para la economía estadounidense si su moneda pierde poder adquisitivo, especialmente lo que representaría para los consumidores y para el mercado laboral.

Sobre esto, Powell señaló:

Sin estabilidad de precios, la economía no funciona para nadie.

En cuanto al aumento, esta desaceleración en el incremento a las tasas de interés parece ir alineada con las expectativas del mercado. El Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC) reiteró que el aumento sobre las tasas es necesario, y aunque la inflación ha disminuido un poco, esta sigue siendo elevada con respecto al rango objetivo, el cual se fijó en torno al 2% como meta.

Indicadores económicos están mejorando

Entre las justificaciones para tal decisión, Powell por primera vez se mostró optimista sobre el rumbo que está tomando la economía desde que hace acto de presencia en las reuniones organizadas por la FED, alegando que ahora si percibe el efecto positivo que está teniendo el aumento sobre las tasas de interés al mitigar la inflación:

Ahora podemos decir, creo que por primera vez, que el proceso desinflacionario ha comenzado. Podemos ver eso y lo vemos realmente en los precios de los bienes hasta ahora.

Sin embargo advierte que aún es muy pronto para cantar victoria, y que aunque la inflación ha cedido en ciertos ámbitos, hay algunos que aún podrían experimentar alza antes de comenzar a bajar.

Por esta razón consideran que podrían venir a lugar más aumentos en el futuro, aunque considera que podría no ser necesario llevar los niveles sobre el 5%:

Hemos elevado las tasas cuatro puntos y medio porcentuales, y estamos hablando de un par de aumentos más de tasas para llegar a ese nivel que creemos que es apropiadamente restrictivo ¿Por qué creemos que eso es probablemente necesario? Creemos que porque la inflación todavía está muy alta.

Tengamos presente que este aumento del 0,25% sobre las tasas de interés viene a lugar un día después de que el gobierno estadounidense informase que los salarios y prestaciones de los trabajadores crecieron de forma mucho más lenta en los últimos meses de 2022. Dicho informe pudo haber sido una señal para la FED sobre los temores de que los aumentos salariales aumentasen los niveles inflacionarios.

¿Posible recesión a la vista?

Esta nueva desaceleración sobre los aumentos a las tasas de interés ocurre en medio de los temores por una posible recesión económica, a la cual analistas y representantes de entidades políticas asocian directamente con la postura que ha asumido la FED para luchar contra la inflación.

Recientemente la secretaria del Tesoro de EE.UU., Janet Yellen, señaló que le preocupaba que el enfoque que viene tomando la FED con los aumentos sobre las tasas de interés termine por comprometer a la economía, perjudicando los mercados y reduciendo los ingresos que registra la nación a través de los principales mercados. Esta tesis también ha sido respaldada por entidades como JPMorgan y Bank of America, citándola como uno de los aspectos críticos de cara a un posible escenario de recesión económica.

Tengamos presente que uno de los mercados especialmente afectados tras las medidas de la FED ha sido el sector accionario, el cual está registrando uno de sus peores momentos. Esta situación ha llevado a gigantes de la industria a reducir su plantilla laboral para poder minimizar costos y continuar con sus operaciones en medio de un escenario bajista.

A la par del mercado accionario, el sector de las criptomonedas también se ha visto fuertemente influenciado por el panorama macroeconómico. Tras el reciente anuncio de la FED, monedas como Bitcoin y Ethereum han registrado ligeros aumentos que rondan el 2% en la última hora.


Lecturas recomendadas


Artículo de Angel Di Matteo / DiarioBitcoin

Imagen de Unsplash

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.