Por Angel Di Matteo   @shadowargel

La SEC calificó al token MNGO como un valor e imputó cargos al hacker que manipuló su precio. Para muchos este puede ser un precedente peligroso si Mango Markets piensa volver al ruedo.

***

  • Mango Markets planea volver a operar tras hackeo que derivó en su caída
  • Para ello está contemplada la actualización a la versión 4.0
  • Esta cubriría las brechas de seguridad que llevaron a su colapso
  • Sin embargo, existe temor de que la SEC actúe contra Mango Markets

Pese al hackeo que sufrió la plataforma y el hecho de que la Comisión de Bolsa y Valores (SEC) de EE.UU. calificase a su token como un valor, el equipo responsable de Mango Markets aseguró que tiene intenciones de volver a lanzar la plataforma.

Relanzar Mango Markets tras la versión 4.0

Los planes del equipo detrás de Mango Markets fueron reseñados por el medio CoinDesk, el cual hizo cobertura a una reunión que sostuvieron los responsables para hablar de futuros planes, donde indicaron que estaban interesados en llevar a cabo el lanzamiento de la versión 4.0 de la plataforma, esto a pesar de que los acontecimientos recientes les hayan puesto bajo el radar del regulador estadounidense.

Según indicó el medio, el plan es que la versión 4.0 constituya un reinicio para Mango Markets, esto lo confirmó el fundador de la plataforma, Daffy Durairaj, quien hizo un resumen del proyecto y aseguró que la nueva actualización solucionará todos los problemas que derivaron en el exploit que derivó su colapso.

Además de implementar cambios para evitar que los riesgos en el grupo de negociación de un activo se transfieran a otro, también se habló sobre el futuro del consejo de desarrollo de Mango, el cual podría disolverse si la organización autónoma (DAO) responsable de la gobernanza del proyecto se vuelve lo suficientemente sólida como para abordar de forma rápida y pertinente todos estos problemas.

Durairaj reiteró que la intención es lanzar Mango V4 “bajo la autoridad de la DAO”, aunque indicó que de momento algunas características siguen en desarrollo, por lo que habría que esperar un poco más para poner fecha tentativa. Sin embargo, agregó que ya está casi terminada una versión del protocolo para Android.

Posibles problemas con la SEC

En medio de las dudas y expectativas que podría generar el relanzamiento de Mango Markets, uno de los aspectos que se asoma en contra es el hecho que esto pueda suponer posibles problemas con la SEC, justamente por la postura que ha tomado frente al caso.

Si bien la SEC no parecía tener que tomar postura en este caso, el organismo se pronunció tras la captura del responsable del hackeo que derivó en el colapso de la plataforma, Avraham Eisenberg, al cual acusó de manipular la cotización de activos que claramente califican como valores según las leyes actualmente vigentes en territorio estadounidense.

Concretamente la SEC indicó que Eisenberg manipuló el precio del token MNGO, y con ello generar picos bastante altos en un espacio muy corto de tiempo para aprovechar esta situación a su favor para hacerse con USD $116 millones.

A pesar de que Eisenberg propuso a la DAO del proyecto devolver parte de los fondos a cambio de que le dejasen conservar la otra porción sin que presentasen cargos en su contra, esto no le eximió de la responsabilidad asociada a sus actos. Tales hechos derivaron en el colapso de Mango Market, y profundizaron una crisis de confianza de la que la plataforma no pudo recuperarse.

Si bien la SEC no tiene ningún proceso legal en contra de los responsables de Mango Markets, el señalamiento de que el token MNGO podía considerarse como un valor establece un precedente muy importante al momento de pensar en futuras acciones del regulador. Queda la duda de si el relanzamiento de la plataforma podría traer consigo consecuencias legales, especialmente en este momento en el que hay un mayor énfasis regulatorio sobre las criptomonedas y tokens.


Lecturas recomendadas


Artículo de Angel Di Matteo / DiarioBitcoin

Imagen de Unsplash

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.