Por Angel Di Matteo   @shadowargel

La medida es parte del proceso de bancarrota de FTX. La nueva administración ha estado haciendo seguimiento a los fondos asociados al exchange para recuperarlos, y así indemnizar a las partes afectadas.

***

  • Solicitan interrogar a familiares de Bankman-Fried
  • La solicitud la hicieron los abogados de FTX
  • Buscan determinar si estos recibieron ingresos por parte del exchange
  • La investigación se enmarca en el debido proceso por bancarrota

Los abogados de FTX quieren interrogar a los allegados de Sam Bankman-Fried (SBF), cofundador y antiguo CEO del intercambio de criptomonedas fallido, para determinar si estos se enriquecieron con fondos derivados de la plataforma.

De acuerdo con un reporte publicado el día de hoy por la agencia de noticias Bloomberg, los abogados de FTX habrían solicitado a un juez federal en EE. UU. interrogar a Joseph Bankman (padre de SBF), Barbara Fried (madre) y a Gabriel Bankman-Fried (hermano), quienes deberían declarar bajo juramente sobre cualquier beneficio económico recibido que haya derivado del exchange que se declaró en bancarrota a finales de 2022. La solicitud se realizó en el marco de los procedimientos de quiebra.

En relación a la participación de los padres de SBF, en el informe presentado por Bloomberg se lee:

Joseph Bankman y su esposa, Barbara Fried, estaban involucrados en la empresa de su hijo, según el expediente judicial. Joseph Bankman, profesor de derecho en la Facultad de Derecho de Stanford, ofreció asesoramiento fiscal a los empleados de FTX y ayudó a reclutar a los primeros abogados de la empresa, según el expediente judicial, citando informes de los medios. Fried supuestamente fundó un comité de acción política que obtuvo dinero de FTX y sus principales ejecutivos, según la presentación.

“El hermano, Gabriel Bankman-Fried, fundó una organización que presionó a los miembros del Congreso de los EE.UU. desde una propiedad multimillonaria cerca del Capitolio de EE.UU”, agrega la publicación.

FTX sigue la pista a los fondos

Bajo una nueva administración y en medio de su proceso por bancarrota, FTX actualmente está tratando de recuperar el capital que durante la gestión de Bankman-Fried se facilitó a distintas figuras y entidades para concretar acuerdos de expansión y apoyos estratégicos.

Esta nueva solicitud por parte de los abogados de FTX parece que no es exclusiva para los familiares de Bankman-Fried, ya que también aplicaría para otros directivos y figuras importantes del exchange.

Un reporte recientemente publicado dio cuenta de un amplio listado de figuras políticas a las cuales Bankman-Fried y FTX donaron capital para financiar sus campañas. La mayoría de estos optaron por destinar el dinero recibido para causas benéficas, o en su defecto, mantener los activos hasta que se cree un fondo para indemnizar a las víctimas del exchange cuando llegue el momento.

En cuanto a la posible declaración de los familiares de SBF, esta iniciativa sería ajena al proceso legal que este afronta actualmente tras los cargos presentados por el Departamento de Justicia de EE.UU.. El juicio en cuestión inicia oficialmente en octubre de este año, y el implicado tendrá la ardua labor de demostrar su inocencia, esto pese a que ya otros directivos se declararon culpables y colaboran con las autoridades para esclarecer los hechos.


Lecturas recomendadas


Artículo de Angel Di Matteo / DiarioBitcoin

Imagen de DiarioBitcoin licenciada bajo libre uso

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.