Por Hannah Pérez  

El CEO de Coinbase, Brian Armstrong, cree que Brasil y Argentina deberían adoptar Bitcoin mientras los líderes de ambas naciones discuten crear una moneda común.

***

  • Líderes de Brasil y Argentina discuten crear una moneda común
  • ¿Podría ser digital? Un funcionario brasileño había apuntado previamente esa posibilidad
  • CEO de Coinbase sugiere que las naciones suramericanas adopten Bitcoin
  • La idea de Armstrong no fue muy bien recibida por los críticos

Los gobiernos de Argentina y Brasil podrían avanzar muy pronto en la creación de una divisa común para Suramérica, que podría potencialmente impulsar el comercio regional y reducir la dependencia del dólar estadounidense.

Los líderes de ambas naciones discutirán la iniciativa en el marco de la cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), que tendrá lugar esta semana en la ciudad de Buenos Aires. El presidente brasileño, Luiz Inácio Lula Da Silva, y su par argentino, Alberto Fernández, anunciaron sobre las discusiones en un comunicado conjunto con fecha del 22 de enero.

Decidimos avanzar en las discusiones sobre una moneda sudamericana común que pueda usarse tanto para los flujos financieros como comerciales, reduciendo los costos operativos y reduciendo nuestra vulnerabilidad externa.

Tenemos la intención de superar las barreras a nuestros intercambios, simplificar y modernizar las reglas y fomentar el uso de las monedas locales“, agrega la nota, que adelanta algunos de los temas de discusión del evento de esta semana. Esta será la primera visita de Lula Da Silva a Argentina en calidad de presidente desde que asumió su tercer mandato a inicios de mes.

Una moneda común para Suramérica

Un informe de Financial Times publicado el domingo también había informado sobre el proyecto. Según ese reportaje, la moneda conjunta, que Brasil propone llamar “Sur“, no se limitaría únicamente a Brasil y Argentina, sino que eventualmente podría extenderse a otros países de la región para impulsar el comercio entre las naciones.

Habrá una decisión de comenzar a estudiar los parámetros necesarios para una moneda común, que incluye todo, desde cuestiones fiscales hasta el tamaño de la economía y el papel de los bancos centrales. Sería un estudio de mecanismos de integración comercial”, detalló el ministro de Economía argentino, Sergio Massa, en declaraciones a ese medio de noticias.

No quiero crear falsas expectativas… es el primer paso de un largo camino que América Latina debe recorrer”, aclaró sobre los planes.

La iniciativa, que podría tomar varios años, potencialmente ayudaría, no solo a impulsar el comercio en la región y reducir la dependencia del dólar estadounidense, sino que también podría convertir a Suramérica en el segundo bloque económico más grande, después de la eurozona, como apuntó ese periódico. Un bloque económico que represente los países de América Latina podría representar el 5% del Producto Interno Bruto global, según estimó Financial Times.

Se espera que haya un anuncio oficial sobre la iniciativa esta misma semana, según los informes.

¿Será digital? Armstrong sugiere que sea Bitcoin

La idea de una moneda común para Sudamérica no es nueva. De hecho la propuesta ha tenido eco en varias oportunidades, sin que avance más allá de reuniones políticas, como recordó el medio británico. Pero, ¿podría tratarse de una criptomoneda?

No está claro el desarrollo hace referencia a una forma digital de divisa, aunque algunos indicios previos sugieren que no hay que descartar tal posibilidad. El año pasado, el ministro de Finanzas de Brasil, Fernando Haddad, escribió un artículo en el que proponía una moneda común digital sudamericana, o una suerte de CBDC, como recuerda CNN.

La moneda sería emitida por un Banco Central Sudamericano, con una capitalización inicial hecha por los países-miembros en proporciones acordes con las respectivas participaciones de cada país en el comercio regional“, escribió Haddad en calidad de coautor en la nota, antes de asumir el cargo ministerial. Sin embargo, Haddad negó recientemente tales planes.

Mientras tanto, algunos consideran que las naciones suramericanas podrían aprovechar Bitcoin como moneda común. El CEO de Coinbase, Brian Armstrong, comentó recientemente sobre los planes de Brasil y Argentina sugiriendo la adopción de la criptomoneda insigne.

Me pregunto si considerarían cambiarse a Bitcoin, esa sería probablemente la apuesta correcta a largo plazo, escribió en un tweet un tanto polémico.

Muchos observadores del criptoespacio descartaron la visión e incluso la tacharon como una muy mala idea. Entre ellos, el conocido inversionista y gestor de fondos de cobertura, Raoul Pal, argumentó que ninguna nación “puede tener una moneda nacional con una volatilidad del 100% que disminuya un 65% en la parte baja del ciclo económico y suba 10 veces en el ciclo alcista“.

Este y otros argumentos similares ya se han utilizado para criticar la adopción de Bitcoin en El Salvador.


Lecturas recomendadas


Artículo de Hannah Estefanía Pérez / DiarioBitcoin

Imagen diseñada en Canva 

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.