Por Hannah Pérez  

El gobierno argentino envió al Congreso un proyecto de ley de blanqueo de capitales que afectaría a los usuarios de criptomonedas.

***

  • El Gobierno de Argentina presentó un proyecto de ley de blanqueo de capitales que busca incentivar a los ciudadanos a declarar sus tenencias en el extranjero, incluyendo criptomonedas, mediante un descuento en las tasas impositivas.
  • El proyecto, titulado “Declaración voluntaria del ahorro argentino no exteriorizada”, es una de las principales prioridades del país para este año.
  • El proyecto se inserta en el acuerdo firmado con los Estados Unidos para el intercambio de información tributaria, Fatca.
  • Los ciudadanos que decidan acogerse a esta ley podrán declarar de manera voluntaria y excepcional la tenencia de bienes en el país y en el exterior dentro de un plazo de 270 días corridos, incluyendo monedas, bienes, inmuebles, acciones, créditos, tokens criptográficos y otros activos financieros sujetos a ganancias de capital.

Un nuevo proyecto de ley en Argentina busca alentar a los ciudadanos a revelar sus tenencias en monedas digitales.

El Gobierno nacional de Argentina envió la semana pasada al Congreso un nuevo proyecto de ley de blanqueo de capitales en el exterior que busca alentar a los contribuyentes a declarar sus tenencias en el extranjero utilizando un descuento en las tasas impositivas como incentivo. El lenguaje del proyecto deja claro que se incluyen las criptomonedas.

Según reportaron las agencias de noticia locales, el proyecto en cuestión, denominado “Declaración voluntaria del ahorro argentino no exteriorizada”, fue presentado por el ministro de Economía, Sergio Massa, y es una de las principales prioridades del administrador de la política económica del país para este año. 

La propuesta legislativa además se inserta en la puesta en marcha del acuerdo firmado con los Estados Unidos para el intercambio de información tributaria, (en el marco de la ley Fatca), como señala Errepar.

Proyecto de ley de blanqueo abarca las criptomonedas

El proyecto indica que quienes decidan acogerse a la ley de lavado de activos podrán declarar de manera voluntaria y excepcional la tenencia de bienes en el país y en el exterior, dentro de un plazo que se extenderá desde su entrada en vigencia y hasta 270 días corridos, de acuerdo con la cobertura de Ámbito.

Entre los activos a declarar, se incluyen monedas nacionales y extranjeras, bienes, inmuebles, acciones, créditos, tokens criptográficos y otros activos financieros sujetos a ganancias de capital, alocados tanto en el país o en el extranjero. El portal de noticias Rosario3 citó la sección del documento legislativo que lista algunos de los activos a declarar y hace mención a las criptomonedas:

Activos financieros del país o del exterior, entendiendo como tales: acciones, valores representativos y certificados de depósito de acciones y demás valores, cuotas y participaciones sociales -incluidas cuotapartes de fondos comunes de inversión y certificados de participación de fideicomisos financieros y cualquier otro derecho sobre fideicomisos y contratos similares-, criptoactivos, criptomonedas, monedas digitales o instrumentos similares, títulos, bonos y demás valores y todo tipo de derecho tanto del país como del exterior, susceptible de valor económico“.

De acuerdo con Cointelegraph, el proyecto de ley requeriría que los poseedores de criptomonedas presenten una declaración jurada identificando el paradero de sus tenencias ante el gobierno argentino. Asimismo, obligaría que las tenencias tanto nacionales como extranjeras se depositen en bancos aprobados en Argentina o en bancos extranjeros regulados por el banco central o la comisión de valores de esa jurisdicción, añade ese informe. 

Incentivos y beneficios para quienes declaren

Para incentivar a los ciudadanos a declarar sus propiedades, el Ministerio de Economía ha propuesto algunos incentivos fiscales, ofreciendo alícuotas más bajas para aquellos que declaren más pronto sus tenencias. Según los informes, el régimen de impuestos sería el siguiente:

  • Declarados desde la fecha de entrada en vigencia del presente régimen y hasta transcurrido el plazo de 90 días corridos, ambas fechas inclusive: 2,5%.
  • Declarados desde el día siguiente de vencido el plazo del inciso (a) y hasta transcurrido el plazo de 90 días corridos, ambas fechas inclusive: 5%.
  • Declarados desde el día siguiente de vencido el plazo del inciso (b) y hasta transcurrido el plazo de 90 días corridos, ambas fechas inclusive: 7,5%.

La propuesta de ley también ofrece algunos incentivos para quienes opten por declarar sus activos en el extranjero, incluyendo el hecho de que no se considerarán incrementos patrimoniales no justificados por los bienes declarados, como recoge Errepar.

Según ese medio también se libera a los sujetos de toda acción civil, comercial, penal tributaria, penal cambiaria, penal aduanera e infracciones administrativas que pudieran corresponder por los bienes declarados. Además, quienes se adhieran al nuevo blanqueo de capitales quedarán liberados de ingresar los siguientes impuestos que hubieran omitido declarar:

  1. Impuesto a las Ganancias
  2. Impuestos Internos y al Valor Agregado
  3. Impuestos Sobre los Bienes Personales y de la contribución especial de cooperativas

El proyecto de ley podría representar nuevos obstáculos y desafíos para los usuarios de criptomonedas en Argentina. Algunos miembros de la comunidad local de criptomonedas han advertido que, de aprobarse, la normativa podría traer “efectos negativos para los comerciantes y startups de monedas digitales del país, y han solicitado que se replanteen las reformas.

Se espera que el poder legislativo discuta el proyecto en el próximo período de sesiones extraordinarias, indicaron los periódicos.


Lecturas recomendadas


Artículo de Hannah Estefanía Pérez / DiarioBitcoin

Imagen de Unsplash 

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.