Por Angel Di Matteo   @shadowargel

Si Arabia Saudita concreta esta posibilidad, la medida desplazaría al dólar estadounidense como la única moneda utilizada para el comercio de petróleo a nivel mundial.

***

  • Ministro de finanzas confirma que Arabia Saudita planea aceptar otras monedas
  • Asegura que la intención es mejorar el comercio de petróleo en todo el mundo
  • Uno de los posibles interesados es China, el cual pagaría con yuanes por petróleo
  • Podría haber una oportunidad para las CBDC lanzadas por ciertos gobiernos

Arabia Saudita, el país árabe reconocido por ser el mayor exportador de petróleo del mundo, está considerando concretar acuerdos comerciales con otros países admitiendo pagos con monedas diferentes al dólar estadounidense.

Arabia Saudita contempla comerciar petróleo con otras monedas

Las declaraciones las hizo el día de hoy el ministro de Finanzas del país, Mohammed Al-Jadaan, quien en una entrevista para Bloomberg TV hizo la importante revelación, lo que podría traducirse en un cambio importante para los estándares habitualmente manejados para la compra/venta de hidrocarburos a nivel internacional.

Al respecto, Al-Jadaan indicó que la nación esta abierta a conversar con otras naciones para considerar métodos de pago diferente al dólar estadounidense:

No hay problemas para discutir como establecemos nuestros acuerdos comerciales, si es en dólares estadounidenses, si es el euro, si es el riyal saudita… no creo que estemos desestimando o descartando cualquier discusión que ayude a mejorar el comercio en todo el mundo.

¿Amenaza contra el dólar estadounidense?

Si bien la medida puede resultar especialmente beneficiosa para Arabia Saudita, algunos críticos señalan que esto podría interpretarse como una señal de amenaza para el dominio actual que tiene el dólar estadounidense, el cual es la moneda ampliamente adoptada para concretar operaciones comerciales con el petróleo a nivel mundial.

Tengamos presente que a finales del año pasado Arabia Saudita sostuvo conversaciones para profundizar relaciones estratégicas con China para el comercio de petróleo. No olvidemos que el gigante asiático es el mayor importador de hidrocarburos en todo el mundo, por lo que si el acuerdo implica pagos con monedas diferentes al dólar estadounidense, esto podría tambalear la demanda por la moneda norteamericana para concretar acuerdos de este tipo.

Al respecto, un artículo publicado por Oilprice destaca que esto último va de la mano con los planes de China, la cual aspira blindar aún más a su propia moneda, el yuan, para que esta tenga más relevancia en mercados internacionales, incluyendo tanto al del petróleo como a otros muy populares. Durante una visita a Arabia Saudita, el presidente chino, Xi Jinping, ratificó los esfuerzos por promover el uso de dicha divisa en acuerdos energéticos.

¿Posibilidades para las criptomonedas?

Si bien las criptomonedas no son el eje de este debate, algunos críticos y analistas apuntan a que si el dólar deja de ser la moneda preferida para comercializar petróleo, podría haber una oportunidad para estos activos conforme vaya pasando el tiempo y adquieran una mayor legitimidad.

Pensando de cara a las posibilidades, actualmente El Salvador y la República Centroafricana son los únicos dos países que han legitimado a Bitcoin como moneda de curso legal, y aunque esta tendencia puede que vaya en aumento de cara a los próximos años, aún es muy pronto para considerar que la principal criptomoneda pueda ser un método de pago internacionalmente convenido por naciones para intercambios comerciales.

En el otro frente estaría el reciente auge que está ganando la idea de las criptomonedas respaldadas por bancos centrales, mejor conocidas como CBDCs. El exponente que más ha avanzado en esta materia es justamente China, país que ya tiene cierto tiempo probando su propio yuan digital en ciertas provincias.

En cuanto a otros países, cada vez se van sumando más naciones a planes para lanzar sus propias CBDC, o al menos explorar la posibilidad de emitir alguna en algún momento. Destacan justamente los esfuerzos del Banco Central Europeo quien explora activamente esta posibilidad, para lo cual presentará una primera propuesta piloto a mediados de este año si todo va conforme a lo establecido en el cronograma originalmente planteado.


Lecturas recomendadas


Artículo de Angel Di Matteo / DiarioBitcoin

Imagen de Unsplash

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.