Por Angel Di Matteo   @shadowargel

Los miembros del Eurogrupo aseguran que una CBDC en Europa tendría implicaciones en cuanto al impacto medio ambiental, así como inherentes a la privacidad, la estabilidad financiera y otros temas afines.

***

  • Ministros de finanzas de la Unión Europea se pronuncian sobre el euro digital
  • Aseguran que una criptomoneda para la región implica decisiones políticas
  • Se deben abordar consideraciones ambientales, sobre la privacidad y la estabilidad financiera
  • Banco Central Europeo investiga posible emisión de una CBDC

El grupo europeo constituido por los ministros de finanzas de los países de la eurozona emitieron una declaración conjunta sobre los planes para la creación de un euro digital,  indicando que la implementación de una moneda de este tipo acarrearía decisiones que deben tomarse a nivel estrictamente político.

Sobre los planes para el desarrollo de una moneda digital por parte del Banco Central Europeo, el grupo considera que esta iniciativa que está en fase de investigación y diseño resulta pertinente, pero considera que las especificidades de la tecnología empleada y las características que tendría la nueva moneda deberían estar sujetos a ciertas consideraciones importantes.

Al respecto, según indica un reporte del medio Cointelegraph, los funcionarios enumeraron algunos temas que estaban considerando al respecto, entre los cuales destacaron el impacto ambiental de una moneda con estas propiedades, las preocupaciones con respecto a la privacidad, la estabilidad financiera y otros temas afines

Por las razones antes expuestas, indicaron:

El Eurogrupo considera que la introducción de un euro digital, así como sus principales características y opciones de diseño, requieren decisiones políticas que deben discutirse y tomarse a ese nivel.

Y a su vez también manifestaron su disposición para colaborar y abordar estos debates:

También acogemos con satisfacción la intención de la Comisión [Europea] de presentar en la primera mitad de 2023 una propuesta legislativa que establecería el euro digital y regularía sus principales características, sujeto a la decisión de los colegisladores.

Banco Central Europeo avanza con respecto al euro digital

A razón del creciente interés entre las naciones por evaluar la posibilidad de lanzar sus propias monedas digitales respaldadas por bancos centrales (CBDC), el Banco Central Europeo también se pronunció al respecto y manifestó sus intenciones de explorar esta posibilidad, para lo cual ha venido trabajando y haciendo las consideraciones respectivas.

A finales del año pasado, la entidad europea anunció a las cinco empresas elegidas para la creación de un prototipo para una versión digital del euro. Dicho grupo estuvo integrado por la gigante de comercio electrónico, Amazon; el banco español, CaixaBank; la multinacional francesa para servicios de pago, Worldline; la empresa italiana de tecnología de pagos, Nexi; y por último el consorcio de 31 bancos y entidades crediticias, EPI.

Sin embargo, a inicios de diciembre de 2022, una coalición de varios partidos de miembros del Parlamento Europeo criticó fuertemente al Banco Central Europeo por elegir a Amazon para ayudar a desarrollar el euro digital. Fue la única de las empresas seleccionadas cuestionada, esto por su presunta reputación cuestionable en cuanto a políticas sociales y fiscales, detalló uno de los funcionarios.

Pero mientras el banco colabora con entidades externas en el diseño, se espera que un veredicto final sobre la emisión de CBDC para el bloque europeo se produzca en septiembre de este año.


Lecturas recomendadas


Artículo de Angel Di Matteo / DiarioBitcoin

Imagen de Unsplash

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.