Por Angel Di Matteo   @shadowargel

Los documentos contemplan declaraciones de Willian Hinman, antiguo funcionario de la SEC. El regulador sostiene que si dicha información sale a la luz se podrían comprometer algunos procesos y la seguridad de ciertos miembros del equipo.

***

  • SEC desea que el tribunal no considere ni revele documentos internos en su caso contra Ripple
  • Considera que los documentos tienen información confidencial del regulador
  • Ripple sostiene que las declaraciones de Hinman esclarecerían el manejo de la SEC

En un nuevo episodio del caso en tribunales entre la Comisión de Bolsa y Valores de EE.UU. (SEC) contra Ripple Labs, ahora el regulador intenta desmeritar y sellar ciertos documentos con declaraciones que pondrían en entredicho sus alegatos.

De acuerdo con información publicada por varios medios, la SEC estaría tratando de sellar los documentos que contienen las declaraciones del exfuncionario del regulador, William Hinman, quien en una serie de comunicaciones internas declaraba en representación del organismo que tanto Bitcoin como Ethereum no calificaban como valores.

Intentando dejar por fuera los testimonios de Hinman

La información la hizo pública el abogado de Ripple, James K. Filan, en donde se leen los siguientes alegatos por parte del equipo legal de la SEC:

La clara falta de relevancia de estos documentos para las mociones de juicio sumario debe sopesarse frente al impacto que tendría la publicación de los documentos en las deliberaciones en curso de la SEC sobre una amplia variedad de temas si estos documentos se hicieran públicos. Los documentos de discurso de Hinman reflejan discusiones y deliberaciones internas de numerosos funcionarios de la SEC.

Independientemente de si estos documentos reflejan deliberaciones de la agencia que deberían estar protegidas por el privilegio del proceso deliberativo, indudablemente reflejan deliberaciones confidenciales. Los funcionarios de la SEC expresan repetidamente sus puntos de vista y posiciones sobre temas de importancia programática para la SEC. La capacidad de los funcionarios de la agencia para debatir y colaborar con franqueza se vería obstaculizada por la difusión pública de estos documentos.

Tengamos presente que el acceso a dichos documentos vino después que la jueza de distrito, Analisa Torres, ordenase la publicación de los archivos relacionados con Hinman, los cuales el regulador intentó mantener fuera del caso.

En ese sentido, el equipo de Ripple indicó que tales registros eran muy relevantes, y esclarecerían por qué la SEC se ha decantado a favor de algunos proyectos y en contra de otros al momento de dictaminar si son valores o no.

SEC apela los movimientos de Ripple

Además de sacar de circulación los documentos relacionados con Hinman, la SEC también estaría haciendo otras solicitudes para dejar por fuera información presentada por Ripple, la cual podría estar inclinando la balanza a su favor.

Por ejemplo, la SEC habría propuesto al tribunal evitar que los empleados de Ripple Labs divulguen información personal y financiera en el marco del caso, extendiendo también esta solicitud para aquella que involucre a ciertos terceros.

A la luz de lo avanzado que va el caso y la cercanía de un posible veredicto final, otros informes también apuntan a que la SEC estaría buscando una posible conciliación con Ripple Labs para finiquitar el caso a puertas cerradas. Analistas sostienen que para el regulador sería un duro golpe reputacional perder esta disputa legal, en especial por la actitud con la que han actuado dentro del ecosistema cripto y lo incisivo que han sido con ciertos proyectos dentro del espacio.

Tengamos presente que cuando la SEC demandó públicamente a Ripple, el CEO de la compañía, Brad Garlinghouse, alegó que estaban dispuestos a dar la batalla porque consideraban que no habían cometido ningún tipo de delito. También aseguró que la disputa será trascendental para el ecosistema de las monedas digitales, ya que más allá del litigio, las consecuencias positivas y/o negativas serían extrapolables para el resto de proyectos Blockchain con equipos de desarrollo por detrás.


Lecturas recomendadas


Artículo de Angel Di Matteo / DiarioBitcoin

Imagen de Unsplash

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.