Por Angel Di Matteo   @shadowargel

Frente a los cambios Ripple ha estado haciendo para más descentralización, el principal desarrollador de Ethereum asegura que sigue siendo centralizado pese a todo. Criticó que hayan señalado a BTC y a ETH como activos bajo control de China. 

***

  • Para Buterin, Ripple es un proyecto centralizado
  • No perdona que calificaran a BTC y ETH como activos controlados por China
  • Ripple ha estado haciendo cambios operativos para ser más descentralizada

El cofundador y principal desarrollador de Ethereum, Vitalik Buterin, indicó en una entrevista que Ripple es un ecosistema totalmente centralizado, pese a que su compañía responsable haya implementado mayor descentralización en la estructura del proyecto.

Los comentarios de Buterin vinieron a lugar durante una entrevista para Bankless, reseñada a su vez por el medio Zycrypto. Allí el principal desarrollador de Ethereum desmontó la tesis que aboga por la descentralización de Ripple, señalando justamente ciertos aspectos que van en contra de dicha premisa.

Ripple acusó a Bitcoin y Ethereum de ser controlados por China

Entre los señalamientos de Buterin está el control excesivo que aparentemente tendría Ripple Labs sobre la red y el token XRP. Sin embargo, el punto en el que hizo más énfasis fue en el hecho de que los responsables del proyecto acusaron a Bitcoin y a Ethereum de estar relacionados de alguna manera con el gobierno chino.

Sobre esto último, Buterin comentó:

XRP no se ha disculpado por afirmar que Bitcoin y Ethereum están controlados por China.

Y posteriormente indicó que después de tales acusaciones, difícilmente Ripple y XRP encontrarían apoyo por parte de la comunidad cripto, ya que dichas afirmaciones bien podrían considerarse descabelladas.

Ripple y la búsqueda de descentralización

Los señalamientos de Buterin contra Ripple vienen a lugar tras las recientes acciones por parte del equipo responsable por brindar al proyecto de una mayor descentralización.

Tras las declaraciones del desarrollador de Ethereum, el CTO de Ripple, David Schwartz, comentó lo siguiente:

Todo este tiempo y todavía no entiende, o finge no entender, que Ripple es una empresa y XRP es un activo digital. ¡Él piensa que XRP puede decir cosas!

En cuanto a la red de Ripple, XRP Ledger, el equipo publicó recientemente algunos datos para demostrar la descentralización de la red, en los que se vio reflejado que la compañía solo controla 4 de los 130 nodos que validan operaciones para la red.

Tengamos presente que a inicios de este año el equipo de Ripple indicó que XRP Ledger estaba “basada en un mecanismo de consenso inherentemente descentralizado, democrático, que ninguna de las partes puede controlar”.

En cuanto a los activos en su poder, Ripple reveló recientemente que la cantidad de XRP en poder de la compañía está por debajo del 50% del suministro total del token, esto como respuesta a las críticas que apuntaban a que estos eran los principales propietarios de la moneda digital.


Lecturas recomendadas


Artículo de Angel Di Matteo / DiarioBitcoin

Imagen de DiarioBitcoin

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.