Por Hannah Pérez  

La propuesta legislativa busca extender reglas de KYC a exchanges, monederos y otros proveedores de servicios cripto; podría atentar contra la privacidad de la autocustodia. 

***

  • Senadores Elizabeth Warren y Roger Marshall presentan propuesta de ley cripto
  • Proyecto busca extender reglas KYC a industria de criptomonedas
  • Podría atentar contra la privacidad de las billeteras auto-custodiadas

La senadora estadounidense Elizabeth Warren ha anunciado un nuevo esfuerzo legislativo para extender las normativas existentes del sistema financiero tradicional al sector de las criptomonedas en un intento por acabar con el lavado de dinero a través de activos digitales.

Warren (demócrata) se ha asociado con el senador republicano Roger Marshall para presentar la iniciativa bipartidista ante el Congreso de EE. UU. El proyecto, denominado “Ley contra el lavado de dinero de activos digitales“, propone exigir a los jugadores del ecosistema de criptomonedas que implementen reglas de conocimiento de su cliente (KYC).

De acuerdo con un informe de CNN, la legislación ordenaría a la Red de Ejecución de Delitos Financieros (FinCEN, por sus siglas en inglés) que designe a los proveedores de billeteras de activos digitales, mineros, validadores y otros, al tiempo que extendería las responsabilidades de la Ley de secreto bancario a la industria cripto, incluidos los requisitos de KYC.

La normativa también prohibirá a las instituciones financieras realizar transacciones con mezcladores de criptomonedas, un tipo de servicio de privacidad que permite ofuscar las transacciones. La ley además podría suponer otros atentados contra la privacidad de los usuarios de monedas digitales, ya que, según recoge CoinDesk, permitiría a FinCEN implementar una norma que requiere que las instituciones informen ciertas transacciones que involucran billeteras no alojadas, o de autocustodia. 

He estado haciendo sonar la campana de alarma en el Senado sobre los peligros de estas lagunas en los activos digitales, y estoy trabajando de manera bipartidista para aprobar una legislación criptográfica de sentido común para salvaguardar mejor la seguridad nacional de EE. UU.”, dijo Warren en una declaración exclusiva a CNN.

Industria cripto bajo escrutinio político en EE. UU.

En sus comentarios a ese periódico, la senadora abordó el reciente escándalo de FTX y aseguró que el suceso, así como el enjuiciamiento penal de su ex CEO, significa que los activos digitales están “bajo un escrutinio serio en todo el espectro político“.

La noticia sobre la propuesta legislativa se produce menos de dos días después del arresto del fundador y antiguo CEO de FTX, Sam Bankman-Fried, en las Bahamas. Los fiscales y reguladores de EE. UU. presentaron ayer cargos en su contra, alegando, entre otras cosas, que defraudó a los inversores de FTX y violó las leyes federales cuando desvió fondos de la empresa.

Los legisladores estadounidenses celebraron esta semana una audiencia para discutir el colapso de FTX.

De acuerdo con CNN, es improbable que el proyecto de Warren y Marshall sea aprobado en el Congreso debido a las limitaciones de tiempo, por lo que posiblemente les toque esperar para volver a introducirlo cuando se asiente el nuevo Congreso.


Lecturas recomendadas


Artículo de Hannah Estefanía Pérez / DiarioBitcoin

Imagen de Unsplash 

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.