Por Hannah Pérez  

El estratega de Bloomberg Mike McGlone discrepa, y cree que en cambio el mercado bajista podría estar llegando a su fin. ¿Más dolor o recuperación por delante?

***

  • Bitcoin podría caer 70% más en 2023
  • Según Standard Chartered, BTC podría hundirse a USD $5K
  • Otros discrepan y creen que el fin del ciclo bajista está cerca

El llamado “criptoinvierno” podría seguir prolongándose para 2023, con Bitcoin retrocediendo aún más de precio, según la opinión de algunos expertos.

De acuerdo con un estratega del gigante bancario Standard Chartered, 2023 podría estar lleno de “sorpresas” para los inversores de criptomonedas, ya que existe un alto riesgo de que Bitcoin se desplome un 70% adicional. Esto supondría que el principal activo digital retrocedería a niveles de USD $5.000, no vistos desde el inicio de la pandemia en marzo de 2020.

Los rendimientos se desploman junto con las acciones tecnológicas, y aunque la venta masiva de Bitcoin se desacelera, el daño ya está hecho”, escribió el jefe de investigación global del banco, Eric Robertsen, en una nota del domingo que fue recogida por Bloomberg y otros medios de noticia. 

El pronóstico es uno de los escenarios “sorpresa” que los mercados pueden estar pasando por alto o “infravalorando“, dijo el estratega según los informes. La caída en el precio de BTC sería el producto de las potenciales secuelas generadas por el quiebre del intercambio FTX, que podrían prolongarse en 2023 con más firmas declarando la bancarrota en efecto cascada.

Bitcoin a 70% de descuento en 2023

FTX, una vez uno de los mayores y más reputados exchanges de criptomonedas del mundo, se declaró en quiebra el pasado 11 de noviembre, dejando deudas multimillonarias a cerca de un millón de acreedores. El evento a tenido un efecto negativo amplio en la industria, impactando los precios y empujando a otras firmas a la quiebra.

El informe, que no pretende brindar predicciones de eventos probables sino analizar posibles escenarios, señaló que una crisis de confianza entre los inversores de criptomonedas podría colapsar el ecosistema si más intercambios y empresas se quedan sin liquidez.

Esto, a su vez, podría reducir aún más el apetito de los inversores por los activos de riesgo, motivándolos a retornar a activos tradicionales de refugio más seguros, como el oro. Como parte de este escenario, el metal precioso, que en los últimos meses ha disminuido, podría dispararse un 30%, dijo Robertsen según la cobertura de Decrypt

Pero el criptomercado podría no ser el único perjudicado. Otras posibles sorpresas para 2023 podrían incluir una caída en los precios del petróleo, la destitución del presidente de EE. UU., Joe Biden, y un colapso en los precios de los alimentos, indicó el estratega.

De acuerdo con Decrypt, el informe de Standard Chartered también identificó la posibilidad de una recesión más amplia en las acciones tecnológicas, aún más profunda de la que ya han sufrido muchas empresas del sector este año. Los expertos del banco señalaron que este retroceso podría estar vinculado estrechamente con las criptomonedas.

Quizás haciéndose eco de la contracción en el sector de activos digitales, las empresas de tecnología de próxima generación ven un aumento en las quiebras en 2023”, dijeron, según recogió esa publicación.

¿Más dolor por delante o fin del criptoinvierno?

Este escenario sin duda no sería fructífero para la industria de activos digitales, que podría experimentar una pausa en su crecimiento y enfrentarse a nuevos desafíos debido a las dificultades de los nuevos proyectos y startups para obtener financiamiento.

Después de FTX, la plataforma de servicios financieros con criptomonedas, BlockFi, se declaró en bancarrota, mientras Celsius, otra criptofirma reputada con sede en EE. UU., está luchando para evitar un destino similar.

Bitcoin se ha hundido más de 65% este año desde su máximo histórico cercano a USD $70.000 del año pasado. El ciclo bajista, que se replica en el resto del mercado cripto, ha estado determinado en gran parte por un contexto macroeconómico complejo de guerra en Ucrania, inflación y el incremento de tasas de interés por parte de bancos centrales.

Evolución en el precio de BTC a lo largo de 2022 – CriptoMercados

Sin embargo, y a pesar de este panorama desalentador, no todos parecen coincidir con Robertsen en una prolongación del criptoinvierno para el año que viene. El estratega de materias primas de Bloomberg, Mike McGlone, dijo en una entrevista el fin de semana que considera que el mercado bajista está llegando a su fin, al tiempo que se manifestó optimista sobre un posible repunte a largo plazo. 

“Creo que estamos en las etapas finales de este mercado bajista de criptos, pero no será fácil”, comentó McGlone en una conversación con Stansberry Research que fue reportada por The Daily Hodl. “La clave para recordar… Bitcoin y Ethereum, los dos incondicionales en el espacio, tienen una oferta decreciente y una demanda creciente”, agregó, sugiriendo posibles subidas a largo plazo.

Mientras tanto, en un tono aún más optimista, el destacado inversionista de riesgo Tim Draper, le dijo recientemente a CNBC que sigue creyendo que Bitcoin alcanzará los USD $250.000; dijo que cree que su predicción se cumplirá para 2023.

BTC se cotiza en el rango de USD $17.000 para el momento de edición de esta nota, según datos de CriptoMercados.


Lecturas recomendadas


Artículo de Hannah Estefanía Pérez / DiarioBitcoin

Imagen de Unsplash 

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.