Por DiarioBitcoin   @diariobitcoin

El Departamento de Justicia de EE. UU. quiere que un examinador neutral investigue las acusaciones de fraude de FTX. El colapso fue descrito como “el gran fracaso corporativo más rápido en la historia de Estados Unidos”.

***

  • El departamento de Justicia de EE. UU. quiere un investigador neutral en caso de FTX
  • El organimos presentó una orden judicial para pedir la investigación independiente
  • Calificó el desplome de FYX como “el gran fracaso corporativo más rápido” de EE. UU. 

El Departamento de Justicia de EE. UU., DoJ, junto con la Comisión de Bolsa y Valores y la Comisión de Comercio de Futuros e Productos Básicos son tres organismos de Estados Unidos que no han parado de investigar lo que sucedió con el colapso del exchange FTX, de Sam Bankman-Fried.

Ahora el DoJ parece pensar que no es suficiente. Ayer, mediante una orden judicial presentada ante el Tribunal de Quiebras de Estados Unidos por el Distrito de Delaware solicitó una investigación independiente sobre el colapso del gigante de intercambio de criptomonedas FTX, según muestra un archivo judicial compartido por Coindesk.

El DoJ quiere específicamente que el tribunal de quiebras designe a un examinador independiente para investigar las posibles irregularidades que pueden haber llevado al colapso, que terminó en una declaración de bancarrota el 11 de noviembre. Ese mismo día, banlman-Fried renunció como CEO.

“Un examinador podría, y debería, investigar las denuncias sustanciales y graves de fraude, deshonestidad, incompetencia, mala conducta y mala gestión por parte de los deudores”, dijo el fidecomisario del DOJ, Andrew R. Vara, en la presentación, que buscaba una orden judicial que aprobara una investigación neutral.

En la misma presentación, el colapso de FTX se describió como el “gran fracaso corporativo más rápido en la historia de Estados Unidos”.  

Además, destacó que dejó a alrededor de un millón de inversores afectados en todo el mundo. Añadió que la compañía estaba en manos “de un grupo muy pequeño de inexpertos, individuos poco sofisticados y potencialmente comprometidos, esta situación no tiene precedentes”.

Según dijo Vara en el informe, existe una base sustancial para creer que el CEO Bankman-Fried, quien desde entonces ha sido reemplazado por John Jay Ray III, junto con otros gerentes “administraron mal” la empresa “o se involucraron en una conducta fraudulenta”, y el tribunal debe aprobar el nombramiento de un examinador independiente.

La justificación del examinador externo

Añadió que un examinador independiente “es preferible a una investigación interna bajo los hechos de estos casos porque los hallazgos y conclusiones del examen serán públicos y transparentes, lo cual es especialmente importante debido a las implicaciones más amplias que el colapso de FTX puede tener para el criptoindustria”.

Añadió que “Ray y la nueva administración de FTX han realizado un valioso trabajo preliminar en desenredar algunos de estos problemas. Pero las cuestiones que están en juego aquí son sencillamente demasiado amplias y es demasiado importante dejarlo en manos de una investigación interna”.

Asimismo, dice: “Un examinador también puede permitir una una resolución más rápida y rentable de estos casos al permitir que Ray se concentre en su deber principal de estabilizar los negocios de los deudores mientras permite que el examinador investigue el colapso”. 

Poco después de asumir el cargo, el nuevo CEO de FTX, Jay Ray, dijo en documentos judiciales que la empresa había ocultado el uso indebido de fondos corporativos, que incluía la compra de propiedades en las Bahamas para el personal.

“Nunca en mi carrera había visto una falla tan completa de los controles corporativos y una ausencia tan completa de información financiera confiable como ocurrió aquí”, dijo Ray en la presentación.

Además, la Oficina del Fiscal de los EE. UU. para el Distrito Sur de Nueva York y los abogados de la división de aplicación de la Comisión de Bolsa y Valores de los EE. UU. han enviado solicitudes de información a los criptoinversionistas y las empresas comerciales que trabajaron con FTX, informó Bloomberg ayer.

Fuentes: Expediente en PDF, Reuters, Coindesk, archivo

Versión de DiarioBitcoin

Imagen de Unsplash

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.