Por Hannah Pérez  

El CEO de Telegram reveló planes para construir una billetera autocustodia y un intercambio descentralizado para los usuarios de criptomonedas. 

***

  • Telegram lanzará billetera de criptomonedas y DEX
  • CEO de Telegram anunció los planes en respuesta al colapso de FTX
  • Dice que la industria necesita más descentralización
  • La app de mensajería ya tiene otros proyectos cripto

La plataforma de mensajería Telegram está planeando lanzar una amplia gama de productos de criptomonedas, incluido un intercambio descentralizado (DEX) y una billetera, en respuesta al reciente y dramático colapso de FTX.

El fundador y CEO de Telegram, Pavel Durov, adelantó los planes este miércoles en un mensaje publicado en su canal oficial de la plataforma. La industria del Blockchain se construyó sobre la promesa de la descentralización, pero acabó concentrándose en manos de unos pocos que empezaron a abusar de su poder. Como resultado, mucha gente perdió su dinero cuando FTX, uno de los mayores intercambios, quebró“, comentó Durov.

Para el desarrollador de origen ruso, la crisis provocada por la caída de FTX habla de forma “clara” sobre la necesidad de mayor descentralización. En su publicación, instó a los usuarios a preferir a alternativas sin control de terceros, como las billeteras autocustodia, e invitó a los desarrolladores del sector a trabajar en la construcción de aplicaciones descentralizadas.

Nosotros, los desarrolladores, deberíamos alejar a la industria del Blockchain de la centralización mediante la construcción de aplicaciones descentralizadas rápidas y fáciles de usar para las masas. Tales proyectos son finalmente factibles hoy en día“, agregó, antes de revelar los planes.

El siguiente paso de Telegram es construir un conjunto de herramientas descentralizadas, incluyendo carteras no custodiadas e intercambios descentralizados para que millones de personas puedan comerciar y almacenar criptodivisas de forma segura. De este modo, podremos arreglar los males causados por la excesiva centralización, que defraudó a cientos de miles de usuarios de criptodivisas.

Telegram se vuelca hacia las criptomonedas 

El CEO insinuó que los nuevos productos podrían estar construidos sobre la cadena de bloques TON, un proyecto que anteriormente nativo de Telegram. Lanzado en 2017, la empresa abandonó el proyecto de criptomoneda dos años después debido a la presión de los reguladores de EE. UU. Un grupo de desarrolladores de código abierto continuó trabajando en TON.

Durov no habló sobre un cronograma específico de lanzamiento del DEX ni la billetera, ni brindó más detalles sobre los planes. En cambio, mencionó los esfuerzos más recientes de Telegram en el sector de los activos digitales.

El mes pasado, la aplicación de mensajería presentó una función basada en TON que permite los usuarios de la plataforma establecer un nombre de usuario público. A través de contratos inteligentes en Blockchain similares a NFT, estos nombres funcionan como identificadores de propiedad que facilitan a los usuarios localizar y contactar a otros sin necesidad de un número telefónico.

Destacando el éxito de estos desarrollos, el fundador dijo que Telegram ha vendido USD $ 50 millones en nombres de usuario en menos de un mes a través de su plataforma de subastas basada en TON, Fragment. También adelantó que Fragment pronto se expandirá más allá de los nombres de usuario.

Con más de 700 millones de usuarios, Telegram ya es una aplicación de mensajería muy popular entre los comerciantes y entusiastas de criptomonedas, lo que le brinda una audiencia cautiva desde el principio, como señala CoinDesk.

Esta misma semana, Ton Foundation, la organización que brinda respaldo al ecosistema de TON, anunció el lanzamiento de un “fondo de rescate” con un compromiso de USD $126 millones para apoyar proyectos que experimentan problemas de liquidez como resultado de las consecuencias de FTX. Ese mismo medio de comunicación reportó.


Lecturas recomendadas


Artículo de Hannah Estefanía Pérez / DiarioBitcoin

Imagen de Unsplash 

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.