Por Hannah Pérez  

Los informes estiman que el intercambio despachó a unos 100 empleados. Bitso ya había hecho un recorte de su nómina en mayo.

***

  • Bitso realiza otro recorte de personal
  • No reveló la cantidad de afectados, pero podrían ser unos 100
  • El intercambio había despedido a 80 trabajadores en mayo
  • Otras criptoempresas también reducen su plantilla 

Una de las empresas de criptomonedas más grandes de América Latina está optando por despedir personal en medio del panorama desafiante que enfrenta la industria.

Bitso, el mayor exchange de México, está haciendo un segundo recorte de su fuerza laboral después de haber anunciado una primera ronda de despidos en mayo. De acuerdo con un informe de Portal do Bitcoin, que citó una nota de prensa de la compañía, Bitso dijo que hubo “ajustes estructurales”, sin revelar la cantidad de afectados.

La publicación, que citó las declaraciones de antiguos empleados de Bitso, reveló que la empresa pudo haber dejado ir a unas 100 personas en sus oficinas de México y Brasil. Mientras, otro exempleado dijo que la plantilla se recortó en un 25%. De acuerdo con Portal do Bitcoin, la empresa tenía entre 500 y 600 empleados.

Segunda ronda de recorte de nómina

Como reportó DiarioBitcoin, el intercambio despidió a 80 de sus empleados a finales de mayo. En ese momento, la empresa mencionó su “estrategia comercial a largo plazo” enfocada en crecimiento como motivo de la decisión; aunque no mencionó problemas para reunir capital, ni tampoco citó las condiciones desafiantes en la industria dadas por factores como el mercado bajista y la inflación.

Fundada en 2014, Bitso es una de las mayores ‘unicornios’ de criptomonedas de la región. (El término hace referencia a una empresa que tiene una valoración de más de USD$ 1.000 millones). Además de México, también ofrece operaciones comerciales en Argentina, Colombia y Brasil, y suma en conjunto más de seis millones de usuarios.

La agencia de noticias The Block también reportó sobre la nueva ronda de despidos, citando declaraciones de la empresa. Bitso se negó a especificar a ese periódico la cantidad de empleados afectados y en qué países estaba recortando los equipos.

Bitso tomó la difícil decisión de reducir su fuerza laboral como parte de una reestructuración estratégica, confirmó un portavoz del intercambio a ese medio. “Las personas que ya no están en la empresa son todos grandes profesionales que han contribuido de muchas maneras a la misión de Bitso de hacer que las criptomonedas sean útiles“.

Varios de los miembros del personal despachados han acudido a Linkedin para comunicar sobre la medida, y algunos han utilizado el hashtag #bitsolayoff, como señala ese informe.

Escenario desafiante para criptoempresas

La nueva ronda de recortes se produce poco después del dramático colapso de FTX, una vez uno de los mayores y más reputados exchanges de criptomonedas del mundo. El evento de inicios de mes ha causado estragos en la industria, teniendo un efecto devastador en decenas de empresas; algunas incluso se han ido a la quiebra.

Mientras, el ya contraído mercado de activos digitales también se ha visto afectado, con los precios cayendo a mínimos no vistos desde 2020. Bitcoin retrocedió a menos de USD $16.000, aunque ahora se ha recuperado ligeramente.

Evaluamos nuestras prioridades comerciales de forma regular y hacemos ajustes estructurales en consecuencia“, dijo Bitso en un comunicado a The BlockTrabajamos en una industria vertiginosa que requiere que mezclemos constantemente nuestras habilidades de alto valor, para que podamos avanzar aún más rápido hacia donde nuestros clientes necesitan que estemos, teniendo en cuenta el interés a largo plazo de nuestro negocio, el mercado y la industria“.

Aunque el exchange azteca no hizo mención al escándalo de FTX, no es la única que ha optado por despedir personal debido al panorama desafiante. Varios de sus pares en América Latina también han tomado medidas similares. Entre ellas, la criptobilletera argentina, Lemon Cash, anunció hace unos días una reducción de casi 40% de su plantilla.

Previamente, otros intercambios de la región como MercadoBitcoin Buenbit también habían habían hecho recortes.

Bitso continúa fortaleciendo su presencia en la región a pesar de las condiciones bajistas. Esta misma semana, en medio de los despidos, anunció un incremento de su base de clientes institucionales a más de 1.500, según reportó TyN. Más allá de eso, la empresa también se ha comprometido a publicar una prueba de sus reservas, una decisión en línea con otras firmas de criptomonedas que buscan calmar las preocupaciones luego del colapso de FTX.


Lecturas recomendadas


Artículo de Hannah Estefanía Pérez / DiarioBitcoin

Imagen de Unsplash 

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.