Por Angel Di Matteo   @shadowargel

Protestas en China por las restricciones a razón del COVID-19, BlockFi se declara en bancarrota y siguen las secuelas tras la caída de FTX. Estos y otros acontecimientos hacen sentir su peso sobre el precio de Bitcoin para el mediodía de este 28 de noviembre.

***

  • BTC se acercó a la barrera de los USD $16.000
  • BlockFi se declaró oficialmente en bancarrota
  • Tanto BTC como las principales altcoins van a la baja este 28 de noviembre
  • APE, FTM y BSV destacan con ligeras ganancias

Bitcoin se acercó a los USD $16.000 este 28 de noviembre

Sin lugar a dudas este ha sido un mes especialmente complejo para Bitcoin y el mercado de las criptomonedas, ya que el ecosistema se ha visto fuertemente sacudido por una serie de acontecimientos ampliamente conocidos. Todo esto ha impactado negativamente sobre la cotización de las principales monedas digitales, generando una caída que se ha sentido con mucha fuerza tanto dentro como fuera del sector.

Sin embargo destaca especialmente el caso de Bitcoin, que esta hora se cotiza en unos USD $16.224 por unidad registrando una ligera caída del 1,9% en las últimas 24 horas, pero hace algunos minutos se acercó a la barrera de los USD $16.000.

Los datos publicados en CriptoMercados DiarioBitcoin y CoinMarketCap reflejan que hubo un par de caídas importantes a lo largo de la jornada:

  • La primera tuvo lugar justo antes de las 9:00pm (hora Nueva York) del pasado 27 de noviembre, cuando el precio de Bitcoin cayó de unos USD $16.460 a unos USD $16.090 en apenas una hora de operaciones comerciales. Esta fue la caída más pronunciada vista en las últimas 24 horas.
  • La segunda tuvo lugar después de las 10:00am justo cuando el precio fluctuaba en torno a los USD $16.200. Acá llegó a mínimos cercanos a los USD $16.054 en algunos exchanges, situación que revirtió rápidamente para dar paso a un ligero rebote que llevó el precio a los valores antes citados.
Evolución precio Bitcoin este 28 de noviembre
Evolución precio Bitcoin este 28 de noviembre

Momento de incertidumbre en el mercado cripto

Tal y como informamos al comienzo del artículo, este ha sido un mes especialmente tenso para el sector de las criptomonedas en general, pero para este 28 de noviembre hubo un par de acontecimientos que aparentemente impulsan a la baja el precio de las monedas digitales más reputadas del sector.

El primero de ellos tiene que ver con BlockFi, una de las empresas del sector cripto con más trayectoria, la cual se declaró oficialmente en bancarrota esta mañana. La compañía publicó un comunicado este 28 de noviembre donde indica que ha iniciado el proceso formalmente ante el tribunal respectivo, y citó como principal motivo las secuelas que ha dejado la caída del exchange FTX, el cual figuraba como uno de los principales proveedores de liquidez para financiar sus operaciones.

La caída que llevó al precio de Bitcoin cerca de los USD $16.000 coincide con la publicación de los informes asociados a la bancarrota de BlockFi, por lo que se asume que este acontecimiento motivó cierto pico de ventas en los principales exchanges.

El segundo de los acontecimientos estaría relacionado con las protestas que tienen lugar en China, estas derivadas de las medidas restrictivas en el marco de la pandemia por COVID-19 aún en curso en ciertas provincias.

Si bien el país asiático no es precisamente afín con las criptomonedas, analistas indican que este panorama será perjudicial para las finanzas de la nación, cosa que haría sentir su peso sobre otras economías y justificaría un endurecimiento de las medidas económicas para lidiar con los problemas inflacionarios que atraviesan grandes naciones.

Principales altcoins van a la baja este 28 de noviembre

Pero no solo Bitcoin se ha visto afectada este 28 de noviembre, ya que las principales criptomonedas del mercado también van a la baja para el momento de edición.

Si bien la mayoría de las criptomonedas más reputadas capitalizan caídas comprendidas entre un 3% y un 7% este 28 de noviembre, un caso especialmente destacable es el de AAVE, moneda del protocolo DeFi del mismo nombre, cuya caída estuvo motivada a la suspensión de operaciones de préstamos con 17 tokens de la red de Ethereum, esto a razón de las deudas por más de USD $1,6 millones asociadas con dichos activos.

Pero no todas son malas noticias, ya que hay algunas excepciones en la caída generalizada vista este 28 de noviembre:

  • Entre las principales ganadoras destaca APE de ApeCoin, la cual va al alza con un 6,15% en las últimas 24 horas.
  • Y con ganancias más discretas tenemos a Fantom (FTM) y Bitcoin SV (BSV), las cuales suben un 3,8% y 2,8% respectivamente.

Las noticias más destacables este 28 de noviembre

A continuación, compartimos con los lectores algunas de las noticias más leídas en estas últimas 24 horas:


Con información de CriptoMercados DiarioBitcoin y CoinMarketCap

Reporte de Angel Di Matteo / DiarioBitcoin

Imagen de Unsplash

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.