Por Angel Di Matteo   @shadowargel

Las fuentes con conocimiento del caso indican que la decisión de BlockFi estaría fuertemente asociada con la exposición a FTX, exchange que la semana pasada se declaró en bancarrota tras afrontar una crisis de liquidez por mal uso de fondos de clientes.

***

  • BlockFi contempla declararse en bancarrota, aseguran fuentes
  • Citan como motivo la exposición de BlockFi a FTX
  • Originalmente FTX abrió una línea de crédito con BlockFi por USD $400 millones
  • También concretaron la compra de BlockFi por USD $280 millones adicionales

La empresa que ofrece servicios financieros basados en criptomonedas, BlockFi Inc., aparentemente se está preparando para declararse en bancarrota a razón de lo ocurrido con el exchange FTX, dado que estos últimos habían habilitado una línea de crédito que permitió a la compañía continuar con sus operaciones tras la caída del mercado registrada en mayo de este año.

BlockFi contempla declararse en bancarrota

La información la publicó el medio WSJ, el cual indicó que la imposibilidad para continuar operaciones se debe a la exposición significativa de BlockFi a FTX, exchange que fue dirigido por Sam Bankman-Fried y que la semana pasada se declaró en bancarrota. Tengamos presente que la plataforma experimentó una crisis liquidez tras haber hecho uso de fondos de clientes para financiar planes de expansión.

En cuanto a BlockFi, esta era una de las empresas con más trayectoria dentro del sector de las finanzas financieras basadas en criptomonedas. Sin embargo, la caída del ecosistema de Terra y sus efectos sobre el mercado comprometieron la viabilidad de sus operaciones, situación que les llevó a solicitar apoyo a FTX para abrir una línea de crédito por USD $400 millones y posteriormente concretar su venta.

Si bien BlockFi aún no ha emitido comentarios al respecto, el acogerse al estatus de bancarrota ante las autoridades de EE.UU. permitirá a la empresa cierto período de gracia para organizar sus operaciones, y proceder a indemnizar adecuadamente a los afectados al pautar un cronograma para la devolución de fondos.

Los problemas operativos de BlockFi

Los reportes sobre la posible declarativa de bancarrota de BlockFi vienen a lugar pocos días después de que la empresa suspendiese los retiros de fondos de sus clientes, citando a su vez los hechos ocurridos con FTX como la principal causa tras dicha decisión.

Al respecto, el equipo de BlockFi indicó la semana pasada, en un comunicado publicado a través de Twitter, que se encontraba imposibilitada para continuar sus operaciones habituales, por lo que que limitaría sus actividades comerciales.

Además de lo antes mencionado, la firma citó la “falta de claridad” sobre la situación actual de FTX, y sus empresas hermanas, FTX.US y Alameda, como el motivo de la pausa en las operaciones, e indicó:

 Hasta que no haya más claridad, estamos limitando la actividad de la plataforma, incluyendo la pausa de los retiros de los clientes como se permite en nuestros términos.

Tengamos presente que FTX y BlockFi habían concretado un acuerdo comercial el pasado mes de julio. la prestamista había firmado un trato por USD $680 millones con FTX.US que incluía una línea de crédito de USD $400 millones y una opción para que el exchange comprara la empresa por USD $280 millones.


Lecturas recomendadas


Artículo de Angel Di Matteo / DiarioBitcoin

Imagen de Unsplash

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.