Por Hannah Pérez  

La policía de la ciudad de Firozabad lanzó un portal para brindar inmutabilidad y trazabilidad a las denuncias ciudadanas. 

***

  • Policía de ciudad en la India usa Polygon para registrar denuncias
  • La plataforma permite a usuarios conocer el progreso de su caso
  • Busca combatir la corrupción policial

Polygon, la red de capa 2 construida sobre Ethereum, está impulsando una nueva herramienta para evitar la manipulación y brindar mayor transparencia a las denuncias públicas en la India.

La policía del distrito de Firozabad de la India ha lanzado un portal para registrar las quejas y denuncias de los ciudadanos en la cadena de bloques. La plataforma está impulsada por Polygon, una solución de escalabilidad que busca facilitar las transacciones de Ethereum, y es la primera de su tipo en el país, según reportó el medio CoinDesk.

Según el informe, el portal almacenará la información en Blockchain para permitir a los denunciantes verificar el estado de su caso, saber quién es el oficial asignado y recibir alertas sobre el progreso de su denuncia. Además, no incluye comisiones por presentar quejas o denuncias y está disponible tanto en hindi como en inglés.

Denuncias policiales se almacenan en Polygon 

La iniciativa, que se lanza en un distrito del estado más poblado de la India, Uttar Pradesh, con más de 200 millones de habitantes, busca abordar la corrupción, demoras burocráticas y otras dificultades que históricamente han enfrentado los procesos de quejas policiales en el país. De acuerdo con CoinDesk, India tiene actualmente más de 40 millones de casos judiciales pendientes. 

Ahora, una vez que se haya presentado la denuncia, no se puede eliminar ni cambiar, será inmutable, dijo Ashish Tiwari, superintendente principal de la Policía de Firozabad, según citó ese informe. El funcionario apuntó a que la solución podría evitar que los oficiales desestimen las denuncias o incluso manipulen los registros. También detalló:

Sentimos la necesidad de esta tecnología. Las estaciones de policía de la zona tendrán códigos QR para escanear y completar el formulario para registrar una denuncia.

La plataforma fue creada por Ankur Rakhi Sinha, el fundador de la startup Web AirChains, con el apoyo de la unidad de inteligencia del distrito policial, que especializa en tecnología para combatir el crimen, añadió el informe.

El cofundador de Polygon, Sandeep Nailwal, quien es oriundo de Delhi, compartió la iniciativa en un tweet el miércoles. Nailwal aplaudió el proyecto y expresó que este está “muy cerca de su corazón” porque creció escuchando historias de víctimas que no obtuvieron justicia debido a la corrupción de la policía local, muchas de las cuales fueron víctimas de violación.

Esto podría cambiar las reglas del juego para garantizar derecho a la justicia.

En la publicación, compartió un video de la policía donde el superintendente Tiwari presenta la iniciativa. Nailwal además agradeció a los oficiales por ir más allá del deber para implementar e innovar con tecnología en aras de garantizar la justicia. Mientras, un grupo más amplio de la criptocomunidad y entusiastas de Polygon han celebrado la iniciativa en redes sociales. 

La solución podría expandirse a otras ciudades de la India, ya que, según los medios de noticia locales, otros estados del país, incluidos Delhi, Bengala Occidental, Assam y Chhattisgarh, están trabajando en proyectos similares.

Los ciudadanos de Firozabad sin duda ahora podrían ir a dormir más tranquilos sabiendo que sus quejas públicas son inmutables, verificables y rastreables.


Lecturas recomendadas


Artículo de Hannah Estefanía Pérez / DiarioBitcoin

Imagen de Unsplash 

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.