Por Angel Di Matteo   @shadowargel

El funcionario de la SEC rechazó la idea de que el regulador atente contra el sector y cierre espacios de crecimiento, insistiendo en que tienen una responsabilidad que cumplir y que deben cuidar a los mercados de acciones ilegales perpetradas con estos activos.

***

  • La SEC emprenderá más medidas contra empresas del sector cripto
  • Según un funcionario, la SEC debe proteger a los inversionistas
  • Críticos señalan que la SEC no tiene disposición de abordar adecuadamente este espacio
  • Las críticas apuntan al carácter obsoleto de las leyes y al ensañamiento contra el sector

El director de cumplimiento para la Comisión de Bolsa y Valores de EE.UU. (SEC), Gurbir Grewal, destacó que el organismo regulador continuará sus investigaciones en el mercado de las criptomonedas, por lo que se avecinan más medidas contra las empresas del sector que incumplan con sus normativas.

La SEC continuará ejerciendo medidas contra empresas del sector cripto

Las declaraciones de Grewal vinieron a lugar durante su participación en un evento realizado por el Practicing Law Institute. Acá el funcionario alegó que la narrativa de que la SEC busca sofocar la innovación del sector es falsa, por lo que no hay ensañamiento en contra de las criptomonedas pero reiteró que el regulador tiene una responsabilidad que cumplir.

De acuerdo con información publicada por el medio Cointelegraph, para Gregwal la SEC no está señalando injustamente a las criptomonedas, y aclaró este punto diciendo lo siguiente:

“A menudo parece que los críticos están molestos porque no le estamos dando un pase a las criptomonedas de la aplicación de normas y precedentes bien establecidos. Si no investigáramos y trajéramos los casos apropiados como siempre lo hemos hecho simplemente para esquivar las críticas o las preguntas difíciles, estaríamos actuando tanto con miedo como a favor”.

Y agregó:

“La no aplicación de las reglas más fundamentales que subyacen a nuestra estructura regulatoria sería una traición a la confianza y no una opción para nosotros […] Continuaremos interponiendo acciones independientemente de qué etiqueta se use o qué tecnología esté involucrada (o no) . El no hacerlo constituiría una abdicación de nuestras responsabilidades”.

La SEC intenta un mejor abordaje

Las declaraciones de Gregwal vienen a lugar poco después de que la directora asociada de operaciones para la División de Finanzas Corporativas de la SEC, Cicely LaMothe, revelase que el regulador tiene contemplado abrir una nueva oficina para canalizar todas las presentaciones relacionadas con criptomonedas.

Según LaMothe, la SEC considera necesario crear esta nueva oficina, ya que la misma tendrá la responsabilidad de abordar las presentaciones asociadas a los criptoactivos.

Vale destacar que esta medida también llega en un momento en el que muchos críticos califican las acciones de la SEC como arbitrarias, ya que el mes pasado señaló que Coinbase estaba comercializando criptoactivos que eran claramente valores, esto pese a que el organismo aún no cuenta con una definición específica que aplique para estos productos en el espacio de las monedas digitales.

Pese a que la SEC trata de avanzar en esta materia, para muchos el regulador aún no está haciendo suficiente e incurre en medidas arbitrarias. Esta postura se ampara principalmente en que la entidad aún se basa en la ley de valores publicada en los años 30, la cual difícilmente puede ajustarse a los tiempos actuales y a las novedades tecnológicas que supone el uso de Blockchain para la emisión de activos.

Por último, críticos también enfatizan en que la SEC podría estar actuando de forma desproporcionada contra el espacio de las criptomonedas, por lo que le está cerrando oportunidades para crecer en el mercado local. Estos señalamientos vienen directamente asociados a los constantes rechazos a un posible fondo cotizado en la bolsa de valores (ETF) directamente asociado a Bitcoin, punto sobre el cual representantes del organismo también han manifestado dudas sobre la postura del mismo ante el tema.


Lecturas recomendadas


Artículo por Angel Di Matteo / DiarioBitcoin

Imagen de Unsplash

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.