Por Hannah Pérez  

La anticipada actualización de Ethereum, The Merge, está a la vuelta de la esquina y llegará en menos de 15 días, según informaron los desarrolladores.

***

  • The Merge ya tiene fecha oficial.
  • Actualización se llevará a cabo en dos fases: Bellatrix y Paris. 
  • La primera fase comenzará el 6 de septiembre. 
  • Se espera la fusión completa entre el 10 y el 20 de septiembre.

Los entusiastas de Ethereum ya pueden marcar sus calendarios con la fecha de lanzamiento para “The Merge“, la muy anticipada actualización que verá a la cadena de bloques pasar de prueba de trabajo (PoW) a prueba de participación (PoS).

Los desarrolladores de Ethereum anunciaron este miércoles que la actualización comenzará oficialmente el próximo 6 de septiembre y se espera que tenga lugar en la red principal entre el sábado 10 y el martes 20 de ese mes. La Fundación Ethereum confirmó el cronograma en una entrada de blog, en la que brindó detalles sobre cómo se llevará a cabo el proceso.

Después de años de arduo trabajo, ¡la actualización de prueba de participación de Ethereum finalmente está aquí! La actualización exitosa de todas las redes de prueba públicas ahora está completa y The Merge se ha programado para la red principal de Ethereum.

The Merge, también llamada la fusión en español, se llevará a cabo en dos fases: Bellatrix y Paris, según explicaron los desarrolladores. La primera se introducirá en una época alta en Beacon Chain, la capa de consenso de prueba de participación de Ethereum, y está programado para ocurrir a las 11:34 a. m. UTC el 6 de septiembre. Paris se activará poco después, en algún momento entre el 10 y el 20 de septiembre tras alcanzar un valor de dificultad total en la capa de ejecución.

The Merge a la vuelta de la esquina

La publicación confirma el cronograma tentativo que dieron los desarrolladores durante el encuentro de Consensus Layer el pasado 11 de agosto. Como reportó DiarioBitcoin, en ese momento se indicó que el despliegue de la fusión en la red principal de Ethereum podría ocurrir entre el 15 y el 20 de septiembre, con Bellatrix activándose alrededor del 6 de septiembre.

Los desarrolladores también explicaron en la entrada de hoy que The Merge será muy diferente a otras actualizaciones previas de Ethereum. A modo de guía, la publicación incluye enlaces para descargar las actualizaciones necesarias para los diversos clientes de EthereumLos operadores deberán hacer esto antes de que ocurra la actualización de Bellatrix, como señala The Block.

El líder de comunicaciones de la Fundación Ethereum, Joseph Schweitzer, recordó a la comunidad en Twitter sobre las actualizaciones necesarias antes del evento. “Esto es todo: The Merge está llegando ¡Actualiza tus clientes!, dijo en un tweet.

Muchas expectativas en torno a Ethereum

Posiblemente el evento de criptomonedas más esperado de 2022, The Merge es la culminación de una actualización de largo aliento que verá a Ethereum cambiar su mecanismo de consenso PoW por la prueba de participación, o proof-of-staking, que se basa en validadores en vez de mineros para procesar bloques y es más amigable con el medio ambiente.

Se espera que el cambio reduzca el consumo de energía y las emisiones de carbono de la cadena de bloques en hasta un 99%, al tiempo que mejore significativamente su escalabilidad y eficiencia.

La confirmación oficial del cronograma se produce dos semanas después de la ejecución de la prueba final de The Merge en la red de pruebas (testnetGoerli. El ensayo en Goerli, una cadena de prueba PoW de Ethereum que se fusionó exitosamente con Beacon Chain, fue el último después de que otras dos testnets de Ethereum también atravesaran el mismo proceso.

Las expectativas sobre la llegada de The Merge han estado impulsando el precio de ETH en las últimas semanas. A mediados de mes, la criptomoneda se disparó sobre la marca de los USD $2.000 tras completar la actualización en Goerli. Entretanto, varios analistas han señalado que el interés y la demanda por Ether podría subir después de la fusión, bombeando aún más su precio.

Para el momento de edición, ETH se cotiza alrededor de los USD $ 1.670, según datos de CriptoMercados.

Cabe señalar, como destaca The Block, que la fecha para la actualización puede cambiar debido a los tiempos de bloques y las fluctuaciones de la tasa de hash. Específicamente, la fase Paris podría ocurrir hasta cinco días antes o cinco días después de lo esperado.


Lecturas recomendadas


Artículo de Hannah Estefanía Pérez / DiarioBitcoin

Imagen de Unsplash editada en Canva

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.