Por Angel Di Matteo   @shadowargel

Según el analista Justin Bons de Cyber Capital, hay aspectos muy poco claros en The Merge que podrían atentar contra la gobernanza de Ethereum, y esto a su vez podría perjudicar en cierta medida a la red si las cosas van por un mal camino.

***

  • Para Justin Bons, puede que PoS no sea la mejor opción para Ethereum
  • Advierte que The Merge podría derivar en nuevos forks a la red
  • Los validadores podrían convertirse en verdugos de otros validadores
  • Puede que PoS no resuelva el problema de los monopolios sobre Ethereum

Tras toda la polémica derivada de las sanciones contra Tornado Cash, críticos y analistas anticipan que esto podría ser un precedente importante para el ecosistema de Ethereum, el cual podría estar sujeto a posibles medidas de censura ahora que viene The Merge y habrá cambios operativos importantes en relación al procesamiento de bloques para la red.

La crítica en cuestión la desarrolla a más detalle el fundador de Cyber Capital e investigador Blockchain, Justin Bons, quien publicó unos comentarios reseñados por el medio Zycrypto.com, en los que alega que hay cierta encrucijada para inversionistas y desarrolladores con esta importante actualización para la red de Ethereum. Esto pasa porque aunque haya una repercusión importante sobre el precio de la moneda digital, estas nuevas condiciones operativas podrían suponer mayores controles sobre el uso de los activos en lugar de una mayor descentralización.

PoS podría no ser la mejor opción para Ethereum

Como probablemente muchos saben, la idea detrás de una red de Ethereum que opere bajo un algoritmo de consenso Proof-of-Stake (PoS) implica cambiar la minería Proof-of-Work (PoW) respaldada por operadores de dispositivos GPU por un sistema de fondos en garantía. Acá los validadores serán los responsables de apoyar a la red al poner unos 32 ETH por dirección como cuota de entrada, con lo cual tienen la probabilidad de ganar las comisiones asociadas al bloque procesado, pero podrían perder dichos fondos si incurren en conductas que perjudiquen a la red.

Para Bons, hacer la transición a este nuevo sistema deja poco claros los principios de gobernanza y deja a la red susceptible a las posibles implicaciones que esto trae consigo:

En primer lugar señala la posibilidad de que haya un hard fork promovido por aquellos que no se sientan a gusto con el nuevo funcionamiento de la red. Ya algo de esto vemos con la propuesta de ETHPoW, la cual plantea mantener una versión de la red de Ethereum que siga operando con la minería tradicional, pero anticipa que podría haber otras modificaciones en el futuro, haciendo que el ecosistema se divida en función de los beneficios asociados con cada propuesta.

Por otro lado está la censura que podrían imponer los mismos validadores, ya sea a las direcciones que consideren asociadas a actos deshonestos, así como a otras personas encargadas de procesar bloques si estas no actúan en conformidad a los deseos de la mayoría:

“Esta opción siempre fue una idea mal concebida; pervirtiendo el consenso. Somos un peligro mayor para nosotros mismos que cualquier gobierno o actor externo. Esta es la desventaja de la gobernanza colectiva verdaderamente descentralizada. Su debilidad es la vulnerabilidad de la mafia a la manipulación de la narrativa”.

Y asociado a esto último también estarían los posibles monopolios por parte de entidades. Ya algo de esto se había tocado cuando el CEO de Coinbase, Brian Armstrong, indicó que su exchange preferiría dejar de procesar bloques para Ethereum que censurar a los usuarios, esto tomando en cuenta que a la fecha figura como una de las entidades con más direcciones en calidad de validadores para la red. Tomemos en cuenta que la plataforma opera en conformidad con las leyes de EE.UU., por lo que está sujeta al cumplimiento de sus dictámenes.

The Merge a la vuelta de la esquina

Estas y otras tantas preocupaciones vienen a lugar faltando ya menos de un mes para la llegada de The Merge, la esperada actualización que cambiará por completo la dinámica bajo la cual funciona tanto la red de Ethereum como su criptomoneda nativa.

De acuerdo con el calendario tentativo, Ethereum bajo The Merge podría tener lugar a mediados de septiembre. El equipo de desarrollo ya indicó que la actualización está lista en un 96,9%, quedando solo un par de aspectos importantes por afinar antes de que esto ocurra oficialmente.

Las expectativas de muchos desarrolladores e inversionistas están puestas sobre esta nueva actualización, ya que esto traería mejoras operativas en materia de escalabilidad, velocidad y bajo costo por operaciones, cosa que también repercutiría positivamente sobre la cotización de ETH en los principales exchanges.


Lecturas recomendadas


Artículo de Angel Di Matteo / DiarioBitcoin

Imagen de Unsplash

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.