Por Hannah Pérez  

Dos desarrolladores reconocidos e influyentes de Cardano advirtieron sobre algunos problemas en la red de pruebas en medio de los ensayos de la actualización Vasil.

***

  • Red de pruebas de Cardano está “catastróficamente rota”, dice desarrollador.
  • Desarrolladores advierten problemas en última versión de Cardano Node.  
  • El fundador Charles Hoskinson respondió a las críticas. 
  • Hoskinson: “Estoy seriamente cansado de asumir la culpa”. 

A medida que se acerca una muy esperada actualización de Cardano, Vasil, nueva controversia está rodeando a la comunidad.

El desarrollador de Cardano, Adam Dean, acudió a Twitter el jueves por la noche para advertir que la red de pruebas (en inglés testnet) de Cardano está en problemas ya que se ha vuelto incompatible con la versión actual del software de cliente de la cadena de bloques.

Es importante señalar hoy que Cardano testnet está ** catastróficamente ** rota debido a un error en Cardano Node v 1.35.2. Esta era la versión que previamente nos habían dicho que estaba “Probada y Lista” para el hardfork de Vasil.

Dean, quien es un desarrollador líder del ecosistema y ex operador del grupo de participación (staking) de Cardano, explicó que los operadores habían descubierto la falla después de que se apresuraron a actualizar en la red principal (mainnet) y empezaron a crear bifurcaciones incompatibles, causando una disminución en la densidad de la cadena.

El desarrollador también advirtió que la prisa de Input Output, la empresa de desarrollo detrás de Cardano, para implementar Vasil en la red principal era parte del problema. Dean no fue el único desarrollador destacado que emitió críticas al proceso de actualización.

Desarrolladores de Cardano advierten de fallas 

Como recogió CryptoBriefing, previamente Input Output (IOG) había asegurado a los operadores de grupos de participación independientes que la versión 1.34.2 del nodo de Cardano había sido probada exhaustivamente y estaba lista para su implementación.

Sin embargo, después de que la mayoría de los operadores de staking se apresuraron a actualizar a la versión para simular el evento de bifurcación dura de Vasil, los grupos de  operadores ATADA y PoolTool descubrieron un error crítico en el software del cliente que condujo a la creación de bifurcaciones incompatibles.

Después de que se descubrió el error, Cardano lanzó un nuevo software de cliente, la versión 1.35.3, que no puede sincronizarse con la red de prueba original y actualmente se ejecuta en dos nuevas redes de prueba sin ningún historial de bloques, agrega ese medio. El CEO de IOG y fundador de Cardano, Charles Hoskinson, pidió a los operadores que actualizaran a una la versión. Esa solicitud llevó a Dean y al desarrollar e influyente de la comunidad, Andrew Westberg, a expresar públicamente su desacuerdo.

Expresando un sentimiento similar al de Dean, Westberg acudió a Twitter para advertir que la versión 1.35.3 no estaba lista y requería más pruebas. En un tweet comentó que Hoskinson no está en la misma página que sus DevOps y sus equipos de prueba” y alentó a la comunidad realizar más ensayos. 

Ejecute 1.35.3 en la red de vista previa. Ejecute 1.34.1 o 1.35.3 en la red de preproducción. Espere hasta que la bifurcación sea exitosa y verifiquemos que no haya problemas. ENTONCES podemos actualizar mainnet.

Dean fue un poco más lejos en sus declaraciones, asegurando que la actualización Vasil, que se llevará a cabo mediante un hardfork o bifurcación dura, podrían haber puesto en peligro toda la cadena de bloques de Cardano. El desarrollador también apuntó en un podcast de hoy que el proyecto estuvo cerca de un evento potencialmente apocalíptico, como señaló Bitcoinist

Hoskinson aborda las preocupaciones 

Los inconvenientes se producen en medio de la espera por la actualización Vasil, que estaba inicialmente programada para el 29 de junio, pero que desde entonces se ha retrasado en dos oportunidades para realizar más pruebas.

Vasil es una actualización de Cardano que busca aumentar las capacidades de escalado de la red. Ha sido catalogada como una de las más importantes desde la bifurcación Alonzo, que se lanzó en septiembre del año pasado, ya que permitirá dar el paso a la nueva era “Basho”, descrita como una etapa de “optimización, mejora de la escalabilidad y la interoperabilidad de la red“.

En medio de la controversia, Hoskinson acudió a Twitter para responder a las críticas. Discrepando con los desarrolladores, el fundador clasificó las acusaciones sobre el “apresuramiento” para la implementación de 1.35.3 como “extrañas y alarmistas“.

El código en cuestión ha sido probado exhaustivamente durante meses por todos, incluidos los SPO. El código que era un problema en la red de prueba se eliminó.

Por supuesto, como comunidad, podríamos retrasar el lanzamiento de Vasil durante unos meses para volver a probar el código que ya se probó una docena de veces y ya se está ejecutando. ¿Vale la pena para todos los desarrolladores de DApp que han estado esperando esta actualización durante casi un año?“, agregó. 

Hoskinson también manifestó que estabacansado de asumir la culpa” por los retrasos a pesar de que la red está descentralizada. “Las personas que administran la red deciden en última instancia las actualizaciones, no yo”.


Lecturas recomendadas


Artículo de Hannah Estefanía Pérez / DiarioBitcoin

Imagen de Unsplash editada en Canva

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.