Por Angel Di Matteo   @shadowargel

De acuerdo con las consideraciones planteadas, podría haber posibilidad para los criptobancos con licencia en Wyoming, concretamente Custodia y Kraken Bank, las cuales ya previamente presentaron solicitudes para acceder a este tipo de producto.

***

  • FED publicará nueva guía para entidades interesadas en cuentas maestras
  • Hay cambios con respecto a la versión de 2021
  • Puede que haya una oportunidad para Custodia y Kraken Bank, empresas del sector cripto

La Reserva Federal de EE.UU. (FED) informó el día de hoy que próximamente publicarán una guía detallada para que las instituciones financieras accedan a sus “cuentas maestras”, es decir, las cuentas financieras manejadas por la entidad para acceder a sistemas de pago global.

Este anuncio es especialmente positivo para ciertas empresas dentro del espacio cripto, por ejemplo aquellas que ostentan estatus que permiten depósitos por propósitos especiales (SPDI) de Wyoming, como es el caso de Custodia y Kraken Bank, las cuales podrían podrían acceder a las cuentas maestras y con ello dejar de lado la figura de entidades bancarias que sirvan como intermediarias.

Al respecto, la vicepresidenta de la FED, Lael Brainard, comentó:

“Las nuevas pautas brindan un proceso consistente y transparente para evaluar las solicitudes de cuenta ante la Reserva Federal, así como el acceso a servicios de pago para respaldar sistemas seguros, inclusivos e innovadores”.

Sobre la nueva guía que presentará la FED

De acuerdo con información publicada por el medio CoinDesk, la nueva guía que será publicada próximamente guarda cierta similitud con la primera versión presentada en 2021, ya que creará un sistema de varios niveles que permitirá a la FED adaptar el proceso de evaluación para otorgar los accesos correspondientes, esto según el tipo de institución financiera que haga la solicitud respectiva. La idea es que cada nivel corresponda con una evaluación más exhaustiva, lo cual contempla requisitos diferentes.

Tomando en cuenta la guía de 2021:

  • A Nivel 1 son bancos asegurados por el gobierno federal.
  • A Nivel 2 no están asegurados por el gobierno, pero si sujetos a la supervisión prudencial de una agenda bancaria federal.
  • A Nivel 3 van las empresas que no estén aseguradas por el gobierno federa, sin supervisión prudencial de una agencia bancaria federal, categoría en la que aplican los criptobancos de Wyoming.

Las revisiones presentadas a esta guía plantearon algunos cambios interesantes, entre los que la FED reporta:

“Muchos comentaristas, por otro lado, recomendaron que las Directrices propuestas deberían proporcionar un camino más desafiante para que las instituciones con estatutos novedosos obtengan acceso a cuentas y servicios. Muchos de estos comentaristas argumentaron que las directrices propuestas deberían someter a las instituciones no aseguradas federalmente a los mismos tipos de requisitos que se aplican a las instituciones de depósito aseguradas por el gobierno federal, independientemente del modelo de negocios de la institución”.

Vale destacar que en 2021, tanto Custodia como Kraken solicitaron acceso a la cuenta maestra, pero eso ocurrió poco antes de que la FED publicase su propuesta ese año, por lo que su proceso se fue dilatando más de lo debido.


Lecturas recomendadas


Artículo de Angel Di Matteo / DiarioBitcoin

Imagen de Unsplash

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.