Por Hannah Pérez  

El banco de activos digitales autorizado en Wyoming está demandando a la FED por “violar los plazos” de respuesta para una solicitud de cuenta maestra.

***

  • Antes Avanti, el criptobanco demandó a la FED por retrasar su solicitud.
  • Custodia está buscando una cuenta maestra para crecer su oferta como banco.
  • Tiene +1 año esperando respuesta, cuando normalmente se dictamina en una semana.

El banco de criptomonedas fundado por la veterana de Wall Street Caitlin Long, Custodia, está tomando acciones legales en contra de la Reserva Federal de los Estados Unidos (FED), alegando que el banco central ha retrasado ilegalmente una solicitud de cuenta maestra.

Según recogieron varios medios de noticia, el criptobanco presentó una demanda contra la sucursal de la FED en Kansas City y la Junta de Gobernadores de la FED ante el Tribunal de Distrito de Wyoming. En la demanda, Custodia alega que la sede del banco central “violó el plazo legal de 1 año” para emitir una respuesta sobre una solicitud que es “crítica” para su negocio.

Anteriormente llamado Avanti Bank, el criptobanco de Long introdujo la solicitud para una cuenta maestra en 2020. Pero desde entonces, ha esperado más de 18 meses sin obtener una respuesta; incluso cuando la sucursal de la FED dijo que la solicitud de Custodia estaba completa y no contenía “ningún obstáculo, según la denuncia.

FED violó los tiempos regulares 

Una cuenta maestra de la FED, como señala The Block, permite a las instituciones acceder directamente a los sistemas de pago del banco central de EE. UU. También permite el acceso más directo a la oferta monetaria del país. Los bancos que carecen de esta licencia a menudo se ven obligados a depender de terceros que sí posean cuenta maestra para brindar servicios.

Custodia, que está autorizado en Wyoming, destacó en la demanda que buscaba una cuenta maestra para “reducir considerablemente sus costos” y “brindar nuevos productos y opciones a los usuarios de servicios financieros“, según recoge The Block, que citó el documento. “Tal cuenta permitiría a Custodia acceder directamente a la Reserva Federal, en lugar de pasar por un banco intermediario“.

La demanda asegura que el plazo de más de un año es inusual, ya que el propio papeleo de la FED dice que una decisión de cuenta maestra normalmente toma de 5 a 7 días hábiles. Después de argumentar que ha habido una infracción en el cronograma, agregó que la demora se acrecentó en 2021, cuando la junta de gobernadores de la FED intervino y buscó el control del proceso de toma de decisiones.

El criptobanco también acusó a la FED de adoptar procedimientos “sin estándares“. Ahora está buscando una “audiencia rápida” y una orden judicial para obligar a la autoridad a dar una respuesta dentro de los 30 días posteriores a la orden.

Hay un proceso burocrático de caja negra sin reglas o estándares claros para procesar las solicitudes, sin líneas claras de rendición de cuentas o responsabilidad entre la Junta y la Fed de Kansas City, y sin un final claro a la vista para la saga de solicitudes de Custodia.

Custodia espera por una respuesta

Como recuerda CoinDesk, en febrero de este año, Custodia parecía estar acercándose a la adquisición de la muy esperada cuenta maestra cuando recibió un número de ruta emitido por la Asociación Estadounidense de Banqueros (ABA), un paso que ese medio describe como clave en el proceso para recibir dicha licencia de la FED.

Según la publicación, que cita el sitio web de ABA, los números de ruta se utilizan para identificar bancos para cheques y otros fines transaccionales y se emiten sólo a instituciones financieras federales o estatales que también son elegibles para tener una cuenta FED. 

Ante el retraso, y tras haber agotado todos los medios para obtener una decisión sobre su solicitud, Custodia se ha visto obligada a postergar su oferta de sus servicios como banco individual. En cambio, dijo en la demanda que se ha asociado con un banco corresponsal con cuenta maestra, lo que, asegura, es más costoso y puede conducir a riesgos.


Lecturas recomendadas


Artículo de Hannah Estefanía Pérez / DiarioBitcoin

Imagen de Unsplash

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.