Por Angel Di Matteo   @shadowargel

La medida implementada por el Banco Central de Argentina restringirá las solicitudes de quienes hayan comprado Bitcoin u otra criptomoneda en los 90 días previos. Los aspirantes también deben comprometerse a que no invertirán en dichos activos en los tres meses siguientes.

***

  • No accederán al dólar ahorro quienes compraron criptomonedas en los últimos tres meses.
  • Los solicitantes tampoco podrán comprar criptomonedas en los siguientes 90 días.
  • El dólar ahorro se vende en bancos privados, a una tasa muy por debajo del dólar blue.
  • Los beneficiarios solo pueden acceder a USD $200 mensuales vía dólar ahorro.
  • Según el gobierno, la nueva medida busca frenar el alza del dólar frente al peso argentino.

El Banco Central de la República Argentina, principal entidad que rige las políticas monetarias del país sudamericano, impuso una nueva restricción para los usuarios de criptomonedas, quienes ahora tendrán prohibido acceder al denominado “dólar ahorro / dólar solidario” por un período de 90 días si invirtieron previamente en Bitcoin u otras monedas digitales.

Banco Central de Argentina restringe acceso al dólar ahorro a comerciantes de criptomonedas

La polémica medida fue establecida por el Banco Central de la República Argentina en la comunicación A 7552 publicada el pasado 21 de julio, en la que la entidad restringe a los comerciantes de criptomonedas acceder a la divisa extranjera a una tasa preferencial.

El dólar ahorro, también conocido como dólar solidario, es aquél que se comercializa públicamente a través de los bancos privados argentinos para los ahorristas menores, cuya tasa se establece en base al cambio oficial del día sumado a impuestos adicionales establecidos por el gobierno. Los interesados en adquirir la moneda estadounidense bajos estas condiciones tienen un límite mensual de USD $200, esto con la finalidad de evitar una sobredemanda de la divisa y que esto perjudique al peso argentino.

Los polémicos cambios

En relación a la prohibición antes mencionada, el Banco Central dicta en la comunicación A 7552 una serie de modificaciones (adecuaciones) en los numerales 3.16.3.1 y 3.16.3.2 de las normas de “Exterior y Cambios”, especialmente referidas a la “Declaración jurada del cliente respecto a operaciones con títulos y valores”, esto dentro del apartado de “Requisitos complementarios para los egresos por el mercado de cambios”.

Por una parte, los cambios en el numeral 3.16.3.1 establecen restricciones para los solicitantes interesados en acceder a los USD $200 por concepto del dólar ahorro, señalando que en la declaración jurada del cliente debe quedar sentado que:

“… no ha entregado fondos en moneda local ni otros activos locales (excepto fondos en moneda extranjera depositados en entidades financieras locales) a cualquier persona humana o jurídica, residente o no residente, vinculada o no, recibiendo como contraprestación previa o posterior, de manera directa o indirecta, por sí misma o a través de una entidad vinculada, controlada o controlante, activos
externos, criptoactivos o títulos valores depositados en el exterior”.

Y los cambios aplicados al numeral 3.16.3.2, donde el aspirante asume ciertos compromisos como parte de su solicitud, también se compromete a que:

“no entregará fondos en moneda local ni otros activos locales (excepto fondos en moneda extranjera depositados en entidades financieras locales) a cualquier persona humana o jurídica, residente o no residente, vinculada o no, para recibir como contraprestación previa o posterior, de manera directa o indirecta, por sí misma o a través de una entidad vinculada, controlada o controlante, activos externos, criptoactivos o títulos valores depositados en el exterior”.

En resumen, los postulantes deben garantizar que en los 90 días previos a la solicitud no han invertido en criptomonedas, y se comprometen a que durante los 90 días siguientes tampoco realizarán dicha actividad.

Más restricciones para frenar el aumento del dólar

La nueva medida viene a lugar en un momento especialmente complicado para el país en materia cambiaria, ya que a razón de la situación económica global y el escenario complejo que se vive en Argentina, el valor del peso argentino con respecto al dólar estadounidense se ha depreciado considerablemente:

  • En cuanto al dólar ahorro, este ha aumentado en los últimos 30 días unos ARS $13, cotizándose al momento de edición en unos ARS $240 por unidad, según indica el medio Ambito.com
  • En cuanto al dólar blue, el que se comercializa en mercados paralelos, a lo largo del último mes ha subido al menos unos ARS $90 y se cotiza este 26 de julio en unos ARS $322, según lo indican datos publicados por Ambito.com.

Tengamos presente que muchos residentes buscan refugiarse de la inflación local apelando a la moneda norteamericana, pero ante las trabas impuestas por el gobierno local, las criptomonedas han ganado mucha tracción como un medio para sortear los problemas que suponen la economía argentina. Por ende, son cada vez más las personas que invierten en Bitcoin, stablecoins u otras criptomonedas popularmente conocidas para resguardar su poder adquisitivo.

Vale destacar que el estado ha intentado implementar medidas restrictivas especialmente dirigidas para los usuarios de criptomonedas. A mediados del pasado mes de mayo, el Senado aprobó un proyecto de ley que busca gravar bienes en el extranjero, el cual también incluye monedas digitales en posesión de las personas y entidades aludidas.

Previamente, las entidades Banco Galicia y Brubank contemplaron comercializar criptomonedas a través de sus plataformas. Sin embargo, el Banco Central emitió una prohibición dirigida a todos los bancos locales para evitar que lleven a cabo este tipo de ofertas comerciales.


Lecturas recomendadas


Fuente: Tarreo.com, Comunicado Banco Central, Normas de Exterior y Cambios

Versión de Angel Di Matteo / DiarioBitcoin

Imagen de Unsplash, editada con Canva

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.