Por Angel Di Matteo   @shadowargel

El CEO de Celsius admitió que tomaron malas decisiones al invertir el capital. Parte de los fondos quedaron en StakeHound, protocolo que perdió las claves de acceso, donde habían unos 35.000 ETH originalmente dispuestos como garantía.

***

  • Celsius tenía un déficit por USD $1.190 millones.
  • La compañía se declaró oficialmente en bancarrota.
  • CEO de Celsius indicó que tomaron muy malas decisiones financieras.

El día de hoy Celsius Network, la empresa de servicios financieros con criptomonedas que afrontó problemas de liquidez tras la caída del mercado, se declaró oficialmente en bancarrota en conformidad con las leyes estadounidenses. Sin embargo, diversos reportes publicados este 14 de julio agregan detalles que visibilizan los fuertes problemas por los que atraviesa actualmente la compañía.

Mal manejo de las finanzas por parte de Celsius

A pesar de que Celsius ha hecho importantes movimientos comerciales para recuperar buena parte de sus activos alojados en protocolos DeFi, un reporte publicado por la agencia de noticias Bloomberg señala que lo recibido no alcanza para cubrir un déficit de USD $1.190 millones a los cuales l a compañía no tiene acceso, ya que estos quedaron bajo custodia del servicio StakeHound, el cual perdió recientemente sus claves privadas.

El desglose presentado detalla que en StakeHound quedaron alrededor de 35.000 ETH, y que sumado a esto hubo otras pérdidas inesperadas que comprometieron aún más la liquidez de la compañía.

Al respecto, el CEO de Celsius, Alex Mashinsky, reveló la declaración de bancarrota lo siguiente:

“La cantidad de activos digitales en la plataforma de la empresa creció más rápido de lo que esta podía implementar…. Como resultado, la compañía tomó lo que, en retrospectiva, resultaron en malas decisiones en cuanto a la implementación de activos”

Ahora amparada bajo las leyes de EEUU tras declararse en bancarrota, Celsius estaría tratando de vender los activos originalmente recuperados de protocolos de liquidez para compensar a los clientes, aunque entre otras opciones estaría el hecho de buscar recaudar capital a través de la venta de sus acciones.

Celsius se declaró en bancarrota

En cuanto a la declaración de bancarrota, Celsius inició esta semana los procedimientos respectivos para solicitar el estatus de protección aplicable para el caso, el cual se ampara en lo establecido en el Capítulo 11 en el Tribunal de Quiebras de EEUU para el Distrito Sur de Nueva York.

La compañía declaró activos entre USD $ 1 mil millones y USD $ 10 mil millones, con una cantidad igual en pasivos estimados. También reclamó más de 100.000 acreedores en su solicitud, nombrando a algunos como ICB Solutions, Alameda Research, B2C2 y Covario AG, entre otros.

Sobre estas acciones, Mashinsky declaró que esta sería la decisión correcta tras lo ocurrido, y agregó:

“Contamos con un equipo fuerte y experimentado para guiar a Celsius a través de este proceso. Confío en que cuando miremos hacia atrás en la historia de Celsius, lo veremos como un momento decisivo, en el que actuar con determinación y confianza sirvió a la comunidad y fortaleció el futuro de la empresa”.

Recuperando parte del capital

Antes de declararse oficialmente en bancarrota, Celsius estuvo haciendo pagos a diversos protocolos DeFi para recibir de vuelta criptomonedas dispuestas en garantía por concepto de préstamos solicitados.

De acuerdo con diversos reportes, se estima que a la fecha la empresa ha pagado más de USD $800 millones desde el pasado 10 de junio en deudas asumidas con MakerDAO, Aave y Compound.

Tengamos presente que si Celsius llegaba a incumplir con los pagos asumidos con estos protocolos, una vez vencidos los tiempos estos podrían tomar control de las criptomonedas dispuestas como contraparte por los préstamos facilitados, las cuales podría comercializar a conveniencia para obtener el financiamiento pautado.


Lecturas recomendadas


Fuente: Bloomberg, Archivo DiarioBitcoin

Versión de Angel Di Matteo / DiarioBitcoin

Imagen de Unsplash

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.