Por Angel Di Matteo   @shadowargel

Al respecto, la Comisión Federal de Comercio (FTC) advierte que muchas de estas estafas aprovechaban el desconocimiento y las perspectivas de rápido enriquecimiento presentes entre las víctimas, lo cual afectó por lo menos a unas 46.000 personas quienes hicieron la denuncia correspondiente ante el organismo.

***

  • La FTC revela que se perdieron USD $1.000 millones en estafas cripto.
  • Las pérdidas tuvieron lugar entre enero de 2021 y marzo de 2022.
  • Se estima que cada persona perdió al menos unos USD $1.000.
  • La estafa más común fue la promoción de ofertas de inversión engañosas.

La Comisión Federal de Comercio de EEUU (FTC), uno de los principales reguladores en materia comercial dentro de la nación, reveló recientemente que se han perdido más de USD $1.000 millones en fraudes relacionados con criptomonedas desde enero de 2021 hasta marzo del presente año.

Así lo dio a conocer la FTC en un informe recientemente publicado, donde alega que las criptomonedas se han convertido en un método cada vez más común empleado por estafadores, esto para atraer a víctimas interesadas en generar dividendos por concepto de inversiones con monedas digitales.

Las cifras reportadas por la FTC

Revisando a detalle los datos, la FTC reporta que hubo un promedio de 46.000 denuncias presentadas ante el organismo dentro del período señalado, por lo que se calcula que cada persona afectada perdió al menos unos USD $1.000, aunque la mediana arroja pérdidas de unos USD $2.600 por individuo.

Con respecto a las criptomonedas captadas, la FTC reveló que un 70% de las denuncias fueron por robo de Bitcoin (BTC), un 10% con la stablecoin Tether (USDT), un 9% con Ethereum (ETH) y el restante con otros activos.

Otro aspecto interesante es que la mayoría de las ofertas engañosas en las que las personas suelen caer llegan a las víctimas a través de redes sociales, por lo que los estafadores suelen hacer campañas muy lucrativas en plataformas como Facebook e Instagram para llegar a un público mayor.

Sobre los modus operandi, la FTC indica:

“De las pérdidas reportadas por criptofraude que comenzaron en las redes sociales, la mayoría son estafas de inversión. De hecho, desde 2021, USD $575 millones de todas las pérdidas por fraude con criptomonedas reportadas a la FTC se debieron a oportunidades de inversión falsas, mucho más que cualquier otro tipo de fraude. Las historias que la gente comparte sobre estas estafas describen una tormenta perfecta: falsas promesas de dinero fácil junto con la limitada comprensión y experiencia cripto de las personas”.

Y agrega:

“Los estafadores de inversiones afirman que pueden obtener rápida y fácilmente grandes ganancias para los inversores. Pero esas ‘inversiones’ criptográficas van directamente a la billetera de un estafador. Las personas informan que los sitios web y las aplicaciones de inversión les permiten visualizar el crecimiento de sus ganancias, pero todo es falso. Algunas personas informan que hicieron un pequeño retiro de ‘prueba’, lo suficiente como para convencerlos de que es seguro ir con todo. Cuando intentan retirar todo el dinero, se les dice que envíen más criptomonedas por tarifas (falsas) para permitirles extraer el capital, y no lo hacen… al final no logran recuperar ni una parte del dinero”.

El organismo también advierte sobre estafas “románticas”, donde una persona con quien se logra algún tipo de afinidad afectiva pasa a promover estrategias de inversión que aparentemente son exitosas, pero al darle el capital para que este lo administre se desaparecen y dejan a la víctima sin sus fondos.

Y por último están aquellas estafas de tipo phishing, donde crean sitios clónicos a otros oficiales para sustraer los datos de las víctimas y robar las criptomonedas en los portales originales.

Otro dato interesante tiene que ver con el rango etario de las víctimas. Acá la FTC indica que las víctimas oscilan principalmente entre los 20 y 49 años, teniendo estos más del triple de probabilidades de ser afectados por los casos antes mencionados. Indican también que hay personas estafadas de edades mayores, pero no suele ser frecuente encontrar gente en este rango que posea criptomonedas.

Evite ser la víctima

Los datos reportados por la FTC son simplemente un reflejo de como la sociedad norteamericana se ve afectada por personas que buscan estafar con criptomonedas, siendo lamentablemente mayor la cantidad de víctimas en otras latitudes donde hay menos claridad jurídica y/o regulatoria para operar con estos activos.

Tal y como mencionamos en otras publicaciones asociadas con estafas, nuevamente destacamos la importancia de informarse adecuadamente sobre el funcionamiento de estas tecnologías y sus mercados asociados. El desconocimiento en torno al tema, la volatilidad de los precios y las propiedades tecnológicas de las criptomonedas abren espacio para que organizaciones saquen provecho y terminen engañando a las personas interesadas en negociar con estos activos.

Por ende, la invitación es a tener mucho cuidado y dedicar tiempo para aprender más sobre estos temas. Esto garantizará que los usuarios cuenten con las herramientas para identificar ofertas engañosas y a malos actores, con lo cual pueden marcar distancia y mantener a buen resguardo su capital.


Lecturas recomendadas


Fuente: CoinDesk, FTC (1) (2)

Versión de Angel Di Matteo / DiarioBitcoin

Imagen de Unsplash

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.