Por DiarioBitcoin   @diariobitcoin

Siguiendo los lineamientos de la campaña Fakecoins, que ya ha sido lanzada en varios paises, el Ministerio del Interior de Uruguay hizo una advertencia en su web sobre las estafas cripto.
***

  • El gobierno de Uruguay lanzó en Internet la campaña de advertencia sobre las fakecoins. 
  • Ya 17 países latinoamericanos y europeos se han unido a la campaña contra las estafas.
  • Uruguay tiene un número de teléfono para denunciar las estafas: 2030-46-25 

En abril contábamos cómo fuerzas policiales y judiciales de varios países de América Latina y Europa habían organizado una importante campaña para crear conciencia entre la ciudadanía sobre cómo operan las estafas cripto.  Y es que la información es la mejor manera de prevenir, dado que una persona con conocimiento es más difícil que caiga en un engaño con falsas criptomonedas.

Como dijimos, la campaña comunicativa Fakecoins fue creada por el programa de la Unión Europea “EL PAcCTO” y la red de cooperación CibEL@.  Ya 17 países están incorporando los consejos informativos de esta campaña, entre ellos Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, España, Guatemala, Honduras, México, Panamá, Paraguay, Perú, Portugal y República Dominicana. Por ejemplo, Chile incluso ha entrenado con cursos especiales sobre criptomonedas a sus funcionarios para que, entre otras cosas, sepan diferenciar verdaderos proyectos de estafas.

Ahora Uruguay anunció cómo ha implementado la campaña, incluyendo canales que permiten a las personas hacer las denuncias.

En Uruguay

Específicamente, el Ministerio del Interior de Uruguay es quien tomó las riendas de esa campaña que busca advertir a los usuarios sobre el peligro que enfrentan al invertir en ciertos proyectos criptográficos que podrían ser estafas.

El proyecto “FakeCoins: Estafas con criptomonedas” informa a la ciudadanía cuáles las estafas con criptomonedas más comunes detectadas en 17 países de América Latina y la Unión Europea.  Lo hace de una forma sencilla, para que las puedan identificar fácilmente.

Vale señalar que Uruguay no condena las criptomonedas, sino las estafas que usan la popularidad de estas para engañar a la gente y quitarle su dinero. Dice el ministerio en su web:

“Las criptomonedas se han popularizado como fenómeno mediático y como un nuevo instrumento de inversión. Como tal, son una herramienta financiera legal y útil si se sabe hacer uso de ellas. Sin embargo, a raíz de su fama, han aparecido una serie de estafas que, utilizando las criptomonedas como gancho, confunden a los inversores con el fin de sustraer su dinero”.

El ministerio deja los teléfonos y dirección donde hacer las denuncias:

Si crees que puedes estar siendo víctima de uno de estos delitos canaliza tu denuncia en fakecoins.org, llamando a los teléfonos 2030-46-25 o 2030-46-32, o concurriendo a Maldonado 1109 esquina Paraguay.

Reconocer las estafas

Esta es la lista de estafas más comunes reseñadas por la campaña:

Estafas mediante la simulación o suplantación:

“WebCoin” – Durante los proceso de estafa es habitual que se utilicen Webs que simulan carteras de inversión. En algunos casos puede ser que finjan ser una en la que el usuario está inscrito y lo que quiera sea sus credenciales para acceder a su cuenta. En otros simularán ser un servicio nuevo, en el que la víctima pensará que está haciendo transacciones de compra y venta de criptomonedas reales.

“AppCoin” – Igual que con las Webs existen aplicaciones que suplantan las carteras de inversión real o, en otros casos, que son aplicaciones que parecen ser carteras de inversión en criptomonedas, pero que realmente simulan ser reales para obtener los datos bancarios de la víctima.

Estafas utilizando la imagen de un famoso:

“CelebriCoin” – Cómo decir que no a ese personaje tan famoso que admiras que te dice que, si inviertes, te harás rico en pocos días y de forma extrema.

Estafas mediante la seducción:

“BesuCoin” – También conocida como “DonjuanCoin” o KissCoin. Esta estafa se caracteriza porque el estafador seduce a la víctima, a veces usando aplicaciones de contactos tipo Tinder para convencerla más adelante en que invierta en Bitcoins o en otras criptomonedas, pero realmente lo único que estarán haciendo es engañarlos para conseguir su dinero.

Estafas de captación piramidal:

“PiramiCoin” – ¿Cuánta más gente logres convencer para que invierta en la Web mayor será tu beneficio en criptomonedas? ¿O tal vez te llegó la invitación personal de un amigo para recibir una oferta súper especial? En cualquiera de los dos casos es posible que estés ante una estafa piramidal que utilice algún tipo de criptomoneda como gancho.

Falsas promociones en el e-mail:

“MailCoin” – Esta estafa aparecerá en la bandeja de entrada de tu correo electrónico, acompañada de testimonios de famosos, promesas de multiplicar rápidamente tu inversión o, incluso, ofreciendo las primeras criptomonedas gratuitas. Te pedirá que te registres en un portal que resultará ser falso, o te notificará con un mail de pérdida de contraseña.

Fuentes: Gobierno de Uruguay, Bitcoin.com, archivo

Versión de DiarioBitcoin

Imagen de Unsplash editada

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.