Por Angel Di Matteo   @shadowargel

Las autoridades indican que los delincuentes sabrían que las víctimas operan con criptomonedas, por lo que invitan a la ciudadanía a manejar con más discreción estos temas para evitar convertirse en blanco para criminales.

***

Reportes publicados por medios locales del Reino Unido advierten que, delincuentes estarían buscando hacerse con los teléfonos de criptousuarios para tomar control de sus activos digitales.

Asaltantes roban teléfonos para acceder a las criptomonedas de las víctimas

Así lo revela un reporte recientemente publicado por el medio The Guardian, el cual señala que muchos asaltantes estarían tomando por la fuerza los teléfonos de criptousuarios, y las denuncias parecen indicar que los atacantes tienen conocimiento de que las víctimas operan con criptomonedas, ya que lo siguiente sería vaciar cuentas en exchanges o en los mismos dispositivos.

Según indicó el medio, un reporte policial al que tuvieron acceso relata la historia de una víctima que fue abordada por asaltantes mientras pedía un Uber. El afectado cuenta que los delincuentes le devolvieron el teléfono, pero al revisar su cuenta en Coinbase descubrió que le habían sustraído unos ETH valorados en GBP £5.000.

Otra víctima relató un caso similar en el que sustrajeron por la fuerza su teléfono y tarjetas bancarias. Posteriormente descubrió que le sustrajeron GBP £10.000 en fondos cripto alojados en su cuenta dentro de Crypto.com. El afectado sospecha que los asaltantes le hacían seguimiento, ya que durante su estadía en un bar accedió a su cuenta desde su celular, por lo que tiene la idea de que en algún momento vieron su clave privada.

Los teléfonos como objetivo de asaltantes

Si bien el modus operandi parece adquirir un matiz mucho más violento ahora, lo cierto es que los teléfonos de los usuarios cripto han sido tradicionalmente uno de los objetivos principales para delincuentes que buscan hacerse con las criptomonedas de las víctimas.

Otra de las modalidades más utilizadas es el hecho de clonar/suplantar la tarjeta SIM de las víctimas, con lo cual podrían habilitar el número celular en otro dispositivo y así tener control del número telefónico para superar los mecanismos de autenticación vía SMS. Esto permitiría a atacantes acceder a las cuentas de los afectados en exchanges y/o servicios cripto a través de mensajes de verificación.

Dado que los teléfonos también están muchas veces vinculados a las cuentas de correos electrónicos de las víctimas, estos también aprovechan para hacerse con los mensajes enviados por servicios para solicitar cambios de contraseñas y/o validar operaciones.

Autoridades del Reino Unido están alertas

Ante el creciente número de casos reportados, el director del equipo de criptomonedas del programa de delitos cibernéticos del Consejo Nacional de Jefes de Policía, Phil Ariss, aseguró que los oficiales estarían recibiendo una mayor capacitación para estar atento a los delitos relacionados con criptomonedas.

La recomendación por parte de Ariss es a que las personas eviten acceder a sus monederos cripto y/o cuentas en exchanges en espacios públicos:

“Estamos seguros de que nadie caminaría por la calle llevando un fajo de billetes de GBP £50 mientras los cuenta. Esto mismo debería aplicarse a las personas que poseen criptomonedas”.

Por otro lado, la invitación también es a recordar normas básicas para evitar ser víctimas, entre las que destaca no revelarse como usuario de criptomonedas en redes sociales o espacios públicos, ser discretos en cuanto a sus actividades financieras, y por supuesto evitar hablar de estos temas con personas desconocidas.


Lecturas recomendadas


Fuente: CryptoPotato, TheGuardian

Versión de Angel Di Matteo / DiarioBitcoin

Imagen de Unsplash

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.