Por DiarioBitcoin   @diariobitcoin

El anuncio definitivo sigue a una votación de la comunidad de Wikimedia en la que el 71 % votó a favor de una propuesta para dejar de aceptar criptomonedas.

***

La fundación Wikimedia, la organización sin fines de lucro que administra Wikipedia y otras wiki, decidió dejar definitivamente de aceptar donaciones en criptomonedas luego de un debate de tres meses en el que el impacto ambiental de Bitcoin fue un punto de discusión importante.

La decisión se produjo en respuesta a una votación de la comunidad sobre una propuesta a la fundación de la  desarrolladora de software y colaboradora Molly White, que se hace llamar GorillaWarfare, argumentó que aceptar donaciones en criptomonedas como Bitcoin, Bitcoin Cash y Ether señala el respaldo de monedas digitales, que son “inherentemente depredadoras” como inversiones y no se alinean con el compromiso de la fundación con la sustentabilidad ambiental.

La Fundación Wikimedia ha decidido dejar de aceptar donaciones en criptomonedas. La decisión se tomó en base a una solicitud de la comunidad de que WMF ya no aceptara donaciones criptográficas, que surgió de una discusión de tres meses que concluyó a principios de este mes.

Excluyendo las cuentas nuevas y los usuarios no registrados, de los menos de 400 usuarios que votaron, 232 a 94, o el 71,17 %, apoyó que ya no aceptaran criptomonedas.

Vale señalar que esta decisión no es definitiva. Wikimedia dejó la puerta abierta a la posibilidad de reanudar la aceptación de cripto,  diciendo que continuará monitoreando la situación, escribe Coindesk.

Los argumentos

White argumentó que Wikipedia corría el riesgo de dañar su reputación al aceptar donaciones en criptomonedas, citando la decisión a principios de año de Mozilla, su par sin fines de lucro, de pausar la aceptación de donaciones en criptomonedas.

Wikimedia aceptaba Bitcoin, Bitcoin Cash y Ether a través de BitPay. White destacó la necesidad de Bitcoin y Ether de enormes cantidades de energía, al tiempo que señaló que existen otras criptomonedas “más ecológicas”, aunque son menos utilizadas.

Los mineros cripto que utilizan enormes cantidades de potencia informática para validar transacciones mediante Prueba de Trabajo, PoW, han sido criticados por dañar el medio ambiente.  Sin embargo, estos mineros han estado buscando fuentes de energía más sostenibles para sus operaciones mineras. Sin embargo, las críticas han seguido. De hecho, hay que recordar que el CEO de Tesla, Elon Musk, también echó para atrás los pagos con Bitcoin el año pasado aludiendo a los mismos motivos.

Por su parte, Ethereum ha estado trabajando para hacer la transición a un modelo de “Prueba de participación” para validar transacciones, que usa menos energía, aunque el cambio ha enfrentado demoras prolongadas.

 

Respuestas a la decisión

Al tweet de Molly White respondieron varios tuiteros, algunos manifestando su rechazo a la medida. Por ejemplo, Metacritic Capital le dice:

Molly, ¿Cómo construye Wikipedia una organización descentralizada tan grande sin un token para coordinar a las personas? ¿No es raro? Web3 resuelve esto. 

Por su parte, el tuitero Danny Scott, CEO del exchange CoinCorner, irónico, le escribió:

Felicidades por salir del sistema monetario más inclusivo que jamás haya existido  Todo el mundo siempre vuelve a #Bitcoin.

Otros, en cambio, la consideraron positiva. Por ejemplo, el tuitero David, que trabaja para ayudar a las personas sin hogar, dice:

Nuestra organización sin fines de lucro dejó de aceptarlo muy rápidamente después de considerar todas las implicaciones morales de participar en cripto.

Fuentes: Wikimedia, Twitter, Coindesk, archivo

Versión de DiarioBitcoin

Imagen de Unsplash

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.