Por Hannah Pérez  

A pesar de la postura cripto-amigable de Ucrania, los clientes de PrivatBank se han visto limitados a la hora de comerciar criptomonedas con hryvnias desde sus cuentas. 

***

PrivatBank, el banco comercial más grande de Ucrania, ha prohibido temporalmente a sus clientes transferir hryvnias (la moneda nacional) a las plataformas de intercambio de criptomonedas. Así lo informó el medio ForkLog UA el jueves, citando un comunicado de la institución.

De acuerdo con el informe, PrivatBank confirmó la restricción señalando que la misma se ajusta a una orden emitida por el Banco Nacional de Ucrania el 24 de febrero, tras el anuncio de invasión de Rusia. Un portavoz del banco dijo al medio que las medidas restrictivas se extenderán durante el período de ley marcial. La división de prensa de PrivatBank indicó al respecto:

Los bancos tienen prohibido realizar transferencias transfronterizas de valores de divisas desde Ucrania en nombre de los clientes. La posibilidad de transferir fondos de divisas para su uso en intercambios de criptomonedas no es una excepción.

Binance advierte sobre medidas de PrivatBank

El mayor intercambio de criptomonedas, Binance, también había informado sobre la prohibición del banco. La cuenta de Facebook de la división ucraniana de Binance publicó una entrada alertando a los usuarios sobre las restricciones de criptomonedas de PrivatBank.

Nos gustaría informarle que PrivatBank no admitirá operaciones con [hryvnias] UAH en todos los intercambios de criptomonedas sin excepción a partir de marzo de 2022“, indicó la plataforma. La cuenta también advirtió que esta decisión podría extenderse entre otros bancos nacionales, por lo que recomendó a sus usuarios a acudir al comercio peer-to-peer.

De acuerdo con Cointelegraph, los primeros informes sobre las restricciones relacionadas con las criptomonedas de PrivatBank surgieron a fines de febrero, y algunos usuarios afirmaron que los bancos estaban bloqueando las cuentas de los usuarios asociadas con los intercambios de criptomonedas P2P como LocalBitcoins.

Sin embargo, y a pesar de los informes recientes, el fundador del intercambio ucraniano de Kuna, Michael Chobanian, aseguró a los medios de noticia que la restricción del banco en cuestión no había afectado el comercio de criptomonedas en el país. También indicó que los retiros con hryvnias en PrivatBank a través de la plataforma Kuna estaban funcionando con normalidad hasta el viernes. 

[La restricción] a las transferencias transfronterizas es comprensible, pero esto no tiene nada que ver con nuestro mercado. Los usuarios pueden depositar y retirar hryvnia a Kuna; todo funcionará.

Todo funciona como de costumbre, nadie ha bloqueado nada, especialmente durante la guerra“, añadió en entrevista con Cointelegraph.

La noticia surge al mismo tiempo que se legalizan las criptomonedas en Ucrania. Como reportó DiarioBitcoin, el presidente Volodymyr Zelenskyy firmó el miércoles de esta semana un proyecto de ley llamado “Sobre activos virtuales“ que brinda un marco legal para que el país goce por primera vez de un mercado de criptomonedas regulado.


Lecturas recomendadas


Artículo de Hannah Estefanía Pérez / DiarioBitcoin

Imagen de Unsplash

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.