Por Hannah Pérez  

En dos noticias separadas, Tailandia está buscando opciones de pago alternativas para los rusos en el país. Mientras, una nueva política fiscal eximirá a comerciantes cripto de impuesto del 7%.


Al sudoeste de Asia, Tailandia está impulsando algunas medidas pro-criptomonedas tanto para sus residentes locales que comercian activos digitales, como para los turistas rusos que se han quedado sin opciones de pago de cara a los bloqueos bancarios por el conflicto Rusia-Ucrania.

Según reportó el medio de noticias local The Nation, las autoridades de turismo de Tailandia están buscando ofrecer canales de pago alternativo y refugio a los turistas rusos y ucranianos. La Asociación de Turismo de Phuket (PTA) está en conversaciones con el Banco de Tailandia (BOT) para buscar métodos de pago alternativos, incluyendo las criptomonedas, para los más de 6.000 turistas que están actualmente en Tailandia y provienen de los países europeos en conflicto.

El presidente de la PTA, Bhummikitti Ruktaengam, dijo que discutió la posibilidad de que los turistas rusos utilicen monedas digitales como medida de emergencia. Aseguró que las criptomonedas representarían un respaldo en caso de que las transacciones no pudieran realizarse, según citó The Nation.

Opciones de pago alternativas para turistas rusos

De acuerdo con Bhummikitti, actualmente hay entre 3.500 y 4.000 turistas de Rusia, y entre 300 y 400 de Ucrania en la ciudad de Phuket. Otros 3.000 turistas de ambos países están de vacaciones en Koh Samui, Krabi y Pattaya, según la Autoridad de Turismo de Tailandia (TAT).

La discusión de las medidas de pago alternativas para los extranjeros se produce después de que bancos y entidades financieras rusas enfrentaran restricciones severas como parte de las sanciones de los Estados Unidos y Europa en respuesta a la invasión de las tropas militares rusas en Ucrania.

A finales de febrero, el presidente ruso Vladimir Putin anunció el inicio de una “operación militar especial” en Ucrania, lo que ha llevado a muchas naciones a actuar para aislar a Rusia del sistema financiero global. Los aliados de Occidente expulsaron a los principales bancos rusos de SWIFT. Al mismo tiempo, las empresas de pago Visa, Mastercard y PayPal han dejado de atender a clientes rusos.

Además de las criptomonedas, Bhummikitti también insinuó que las empresas tailandesas podrían comenzar a interactuar con el sistema de pago ruso Mir y utilizar procedimientos entre ellas. Mientras tanto, las empresas turísticas están recurriendo a la plataforma de pago china UnionPay para ofrecer a los visitantes rusos una forma alternativa de pagar sus facturas.

El gobierno tailandés está eximiendo a los turistas rusos y ucranianos de la tasa de impuesto para el prorrogo de sus visados, al tiempo que las autoridades estudian otras medidas para ayudar a los extranjeros de ambos países que se encuentran varados en el país debido a la cancelación de vuelos. Entre ellas, se discute la creación de un centro de apoyo y refugio. Las autoridades han asegurado que ningún turista de ninguno de los dos países será deportado contra su voluntad, según reportó el medio.

Comerciantes de criptomonedas no pagarán IVA si usan plataformas autorizadas 

En otras noticias de Tailandia, los comerciantes de criptomonedas serán exonerados del impuesto establecido si operan en intercambios autorizados. De acuerdo con Reuters, la nueva política fiscal exime a los usuarios de criptomonedas del impuesto al valor agregado (IVA) del 7% en las plataformas de comercio autorizadas. 

La política fiscal revisada también permitiría a los comerciantes compensar sus pérdidas anuales con las ganancias de su inversión en criptomonedas. Además, ofrecerá exenciones de impuestos de hasta 10 años para los inversionistas que inviertan durante al menos dos años en startups de criptomonedas en el país. 

Según los informes, el Ministerio de Finanzas de Tailandia ha flexibilizado las regulaciones de impuestos de criptomonedas para promover la inversión en el mercado de activos digitales. Así lo dio a conocer el ministro de finanzas Arkhom Termpittayapaisith. Las nuevas exenciones tributarias entrarían en vigencia a partir de abril de 2022 y durarían hasta diciembre de 2023.

La noticia se produce tan solo unas semanas después de que la autoridad fiscal tailandesa retirara los planes de aplicar un impuesto del 15% a la ganancia de capital a los comerciantes del mercado de criptomonedas. Los planes de retención fiscal cambiaron a finales de enero debido a la oposición de la comunidad de usuarios tailandeses de activos digitales.


Lecturas recomendadas


Artículo de Hannah Estefanía Pérez / DiarioBitcoin

Imagen de Unsplash

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.