Por DiarioBitcoin   @diariobitcoin

Espresso es una nueva cadena de bloques de capa uno que están construyendo para permitir un mayor rendimiento y menores tarifas de gas al tiempo que prioriza la privacidad y la descentralización del usuario.

***

Las noticias de tecnología Blockchain se aplauden, más si son soluciones que buscan mejorar la efectividad y reducir el costo de las transacciones. Por eso se recibe con mucho interés un proyecto nacido de la Universidad de Stanford. 

Un equipo de investigadores del grupo de investigación en Criptografía Aplicada de la Universidad de Stanford ha estado trabajando bajo perfil en un proyecto que ahora sale a la luz: se trata de Espresso, una nueva cadena de bloques de capa uno que están construyendo para permitir un mayor rendimiento y menores tarifas de gas al tiempo que priorizan la privacidad y la descentralización del usuario.

Espresso -que lleva el nombre de la famosa preparación de café al estilo italiano- tiene como objetivo optimizar tanto la privacidad como la escalabilidad aprovechando las pruebas de conocimiento cero, una herramienta criptográfica que permite a una parte probar que una declaración es verdadera sin revelar la evidencia detrás de esa declaración, dijo el CEO Ben Fisch a TechCrunch en una entrevista.

Más sobre Espresso

Espresso Systems, la compañía detrás del proyecto Blockchain, está dirigida por Fisch, el director de operaciones Charles Lu y el científico jefe Benedikt Bünz, colaboradores de Stanford que han trabajado en otros proyectos web3 de alto perfil, incluida la cadena de bloques Monero centrada en el anonimato y Chia, del programador Bram Cohen, conocido por BitTorrent. Se han asociado con la directora de estrategia Jill Gunter, una exinversionista en criptomonedas de Slow Ventures que es la cuarta cofundadora de Espresso Systems, para llevar su cadena de bloques y productos asociados al mercado.

Para lograr un mayor rendimiento, Espresso utiliza ZK-Rollups, una solución basada en pruebas de conocimiento cero que permite que las transacciones se procesen fuera de la cadena. Los ZK-Rollups consolidan múltiples transacciones en una sola prueba fácilmente verificable, lo que reduce el ancho de banda y la carga computacional en el protocolo de consenso. El método ya ha ganado popularidad en la cadena de bloques de Ethereum a través de proveedores de soluciones de escalado como StarkWare y zkSync, según dijo Fisch a Techcrunch.

Privacidad y descentralización

Sin embargo, el núcleo de la estrategia de Espresso es un enfoque en la privacidad y la descentralización. El equipo se propuso originalmente hace un año construir una solución Blockchain flexible centrada en la privacidad, y desde entonces ha cambiado sus prioridades para priorizar tanto la privacidad como la escalabilidad después de darse cuenta de que el “punto de dolor más inmediato” para los usuarios ha sido este último, dijo Fisch.

Agregó que la amplia carrera en toda la industria para escalar la tecnología Blockchain ha estado en curso desde 2018, que es cuando Solana y otras capas comenzaron a diseñar soluciones centradas en la rentabilidad y el rendimiento. Los nuevos proyectos enfrentan hoy un desafío aún más complejo, según Fisch.

“Una cosa que se ha hecho evidente últimamente es que ahora no es solo una carrera para escalar, sino una carrera para escalar y hacer la menor cantidad de compensaciones posibles con respecto a la descentralización”, señaló Fisch.

Conocimiento cero

Si bien varios ecosistemas de Blockchain diferentes utilizan pruebas de conocimiento cero para mejorar la eficiencia hoy en día, esa eficiencia se ha producido a costa de la descentralización, dijo Fisch.

“Si usa una prueba de conocimiento cero para probar la validez de una gran cantidad de transacciones que nunca se envían al protocolo de consenso, entonces, si bien el protocolo de consenso puede verificar su validez, no puede proporcionar datos a los usuarios que sean necesarios para construir transacciones futuras”, dijo Fisch.

Los usuarios, entonces, confían en el servidor ZK-Rollup para acceder a esos datos críticos, lo que significa que los datos están centralizados en ese servidor.

“Estamos trabajando en una forma de integrar el roll-up cuidadosamente con consenso para que aún logremos un mayor rendimiento y, por lo tanto, tarifas más bajas, pero sin comprometer tanto la descentralización”, dijo Fisch.

Al igual que la descentralización, la privacidad es otra consideración fundamental para muchos usuarios de criptomonedas. Las cadenas de bloques públicas como Ethereum registran todas las transacciones de forma anónima en un libro de contabilidad electrónico abierto para que cualquiera pueda verlo. Aunque las identidades de los usuarios están encriptadas en la propia cadena de bloques, si una billetera en particular está vinculada a un individuo, sus transacciones podrían estar expuestas “en tiempo real a cualquiera que quiera mirar, incluidos los competidores comerciales y los actores amenazantes que buscan objetivos”, según Espresso Systems.

Solución de privacidad

La solución de privacidad principal de la compañía es una aplicación de contrato inteligente llamada Privacidad de activos configurable para Ethereum (CAPE), que permite a los creadores de activos en la cadena de bloques personalizar quién puede ver qué información sobre la propiedad y el movimiento de esos activos.

Fisch dijo que CAPE es particularmente adecuado para instituciones financieras o negocios de servicios monetarios que crean activos basados ​​en Blockchain porque les permite equilibrar la necesidad de privacidad del cliente con la necesidad de gestión de riesgos y cumplimiento de las instituciones. Compartió el caso de uso de ejemplo de un emisor de moneda estable que podría crear una versión privada de su moneda que permita a los usuarios realizar transacciones en privado, mientras que el emisor aún puede ver los datos de la transacción.

“CAPE permite a los creadores de activos considerar configurar una política de visualización flexible, o incluso una política de congelación, que les brinda más visibilidad y control sobre los activos que son totalmente confidenciales y privados para el resto de la visualización pública de la cadena de bloques”, dijo Fisch.

Puente con Ethereum

CAPE está diseñado para ejecutarse en cualquier cadena de bloques de Ethereum Virtual Machine (EVM), y debutará por primera vez en la red de prueba de Ethereum en unas pocas semanas para que sus creadores puedan recibir comentarios de los usuarios, aunque eventualmente, la aplicación se ejecutará directamente en la cadena de bloques de Espresso, según Fisch.

Espresso también está aprovechando la popularidad de Ethereum como la cadena de bloques más utilizada al construir un puente directamente a Ethereum que permitirá que los activos se trasladen de Ethereum a Espresso, según Fisch.

Financiamiento y equipo

Además de su debut público, Espresso Systems también anunció hoy que recaudó una ronda Serie A de USD 29,9 millones liderada por Greylock Partners y Electric Capital, con la participación de Sequoia Capital, Blockchain Capital y Slow Ventures. Seth Rosenberg de Greylock, quien también respalda a Chia, lideró la inversión de la firma en Espresso Systems.

Espresso Systems elevó su ronda inicial en noviembre de 2020 liderada por Polychain, lo que elevó su financiación total a USD $ 33 millones. Sus otros inversores incluyen Alameda Research, Coinbase Ventures, Gemini Frontier Fund, Paxos y Terraform Labs, así como los inversores ángel Balaji Srinivasan y Meltem Demirors, según la empresa.

El equipo emplea a 26 personas en la actualidad, 18 de las cuales son ingenieros, dijo Gunter a TechCrunch. Agregó que muchos de estos ingenieros específicos de criptografía se unieron al equipo de Espresso debido a la conexión de sus cofundadores con Stanford y el mundo académico en general (Fisch fue contratado recientemente como profesor de informática en la Universidad de Yale).

Gunter dijo que confía en que Espresso puede competir con otras soluciones de capa uno que trabajan en el mismo conjunto de problemas.

“Una ventaja que tenemos es que tenemos el beneficio de poder diseñar y construir para esto desde el principio, mientras que muchos de los otros sistemas que están trabajando para escalar en este momento tienen estos grandes problemas de compatibilidad con versiones anteriores donde tienen que diseñar alrededor de los sistemas existentes”, dijo Gunter. “Si miras históricamente, otros proyectos de Blockchain como Solana han tenido mucho éxito al poder comenzar de nuevo”.

Fuente: Techcrunch

Traducción y versión de DiarioBitcoin

Imagen de Unsplash

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.