Por DiarioBitcoin   @diariobitcoin

Aunque en un principio, Coinbase se había opuesto al bloqueo de wallets de Rusia, ahora anunció que sí lo hace pero solo con direcciones identificadas con actividades ilícitas. 

***

Coinbase, la plataforma de comercio cripto con sede en San Francisco, que ofrece servicios de intercambio entre criptomonedas y monedas fiat en alrededor de 32 países, así como almacenamiento y gestión de activos digitales en 190 países, informó ayer que apoya y será parte de las sanciones impuestas por gobiernos de todo el mundo a Rusia. 

Publicó en su blog un comunicado que expresa cómo ejecutará su apoyo a las sanciones.  Traducimos parte del texto:

“En las últimas semanas, los gobiernos de todo el mundo han impuesto una serie de sanciones a personas y territorios en respuesta a la invasión de Ucrania por parte de Rusia. Las sanciones juegan un papel vital en la promoción de la seguridad nacional y la disuasión de agresiones ilegales, y Coinbase apoya plenamente estos esfuerzos de las autoridades gubernamentales. Las sanciones son intervenciones serias, y los gobiernos están en mejores condiciones para decidir cuándo, dónde y cómo aplicarlas”.

Medidas de Coinbase

Aclara el exchange: “Ningún programa de cumplimiento es perfecto, incluido el nuestro. Pero para desempeñar nuestro papel en estas sanciones económicas críticas, Coinbase implementa un programa de sanciones globales de varios niveles”.

Explica este programa:

1.- Bloquear el acceso a los actores sancionados

Durante la incorporación, Coinbase verifica las solicitudes de cuenta con las listas de personas o entidades sancionadas, incluidas las que mantienen los Estados Unidos, el Reino Unido, la Unión Europea, las Naciones Unidas, Singapur, Canadá y Japón.

“Para abrir una cuenta de Coinbase, las personas y entidades deben proporcionar información de identificación, incluido su nombre y país de residencia. Revisamos esta información a través de un proveedor independiente antes de permitir que una persona realice una transacción. Si un cliente vive en un país o región sancionados, o si se identifica como una persona o entidad sancionada, no puede abrir una cuenta en nuestra plataforma”.

“De manera similar, usamos controles de geocercas para evitar el acceso al sitio web de Coinbase, así como a nuestros productos y servicios, por parte de cualquier persona que use una dirección IP en una geografía sancionada (por ejemplo, Crimea, Corea del Norte, Siria e Irán). Rutinariamente sometemos nuestro programa de cumplimiento de sanciones a pruebas internas y auditorías independientes por parte de terceros”.

2.-Detectar intentos de evasión

Coinbase dice que actualiza regularmente las listas de sanciones globales que usamos para la detección. “Si alguien abrió una cuenta de Coinbase y luego es sancionado, usamos este proceso de selección continuo para identificar esa cuenta y cancelarla. Debido a que los evasores de sanciones a menudo intentan enmascarar sus identidades, Coinbase también trabaja de manera proactiva para mapear transacciones más allá de las entidades e individuos señalados específicamente por los gobiernos. Esto nos permite identificar partes potencialmente relacionadas y bloquear cuentas asociadas con actores prohibidos”.

3.- Anticiparse a las amenazas

Coinbase explica que mantiene un sofisticado programa de análisis de Blockchain para identificar comportamientos de alto riesgo, estudiar amenazas emergentes y desarrollar nuevas mitigaciones. “Tenemos métodos para identificar cuentas de personas sancionadas fuera de Coinbase, incluso si no tenemos acceso directo a su información personal. Por ejemplo, cuando Estados Unidos sancionó a un ciudadano ruso en 2020, enumeró específicamente tres direcciones de cadena de bloques asociadas. A través del análisis avanzado de blockchain, identificamos de manera proactiva más de 1200 direcciones adicionales potencialmente asociadas con la persona sancionada, que agregamos a nuestra lista de bloqueo interna. Esto es sólo un ejemplo”.

Revela el exchange que “hoy, Coinbase bloquea más de 25.000 direcciones relacionadas con personas o entidades rusas que creemos que están involucradas en actividades ilícitas, muchas de las cuales hemos identificado a través de nuestras propias investigaciones proactivas. Una vez que identificamos estas direcciones, las compartimos con el gobierno para apoyar aún más la aplicación de sanciones”

Moneda fiat es más evasiva

Destaca qel exchange que los beneficios de los activos digitales para la aplicación de sanciones se extienden más allá de estas iniciativas.

“Los activos digitales tienen propiedades que naturalmente disuaden los enfoques comunes para la evasión de sanciones. La moneda fiduciaria ordinaria lavada a través de instituciones financieras tradicionales sigue siendo uno de los mecanismos más comunes para la evasión de sanciones y el lavado de dinero. Como señaló el Tesoro de los Estados Unidos sobre las sanciones contra Irán, el ‘régimen iraní ha utilizado durante mucho tiempo compañías ficticias y ficticias para explotar los sistemas financieros de todo el mundo’ para evadir las sanciones”.

Añade:

“Ha surgido toda una industria de lavado de dinero para ocultar activos en moneda fiduciaria ordinaria utilizando estas técnicas. Al realizar transacciones a través de empresas ficticias, incorporarse en paraísos fiscales conocidos y aprovechar estructuras de propiedad opacas, los malos actores continúan utilizando moneda fiduciaria para ocultar el movimiento de fondos. De esta manera, dejan rastros financieros complejos que son difíciles de rastrear, lo que requiere que los investigadores soliciten información por separado de muchas instituciones financieras diferentes y sigan un rastro en varios países (algunos de los cuales se niegan a cooperar o tardan años en producir registros).”

Moneda digital rastreable

Por el contrario, dice Coinbase, las transacciones de activos digitales son rastreables, permanentes y públicas.Como resultado, los activos digitales pueden mejorar nuestra capacidad para detectar y disuadir la evasión en comparación con el sistema financiero tradicional”.

Por ejemplo, explica el exchange, el gobierno ruso y otros actores sancionados necesitarían cantidades prácticamente inalcanzables de activos digitales para contrarrestar de manera significativa las sanciones actuales. “Solo el banco central ruso posee más de USD $ 630 mil millones en activos de reserva en gran parte inmovilizados. Eso es más grande que la capitalización de mercado total de todos los activos digitales menos uno, y de 5 a 10 veces el volumen negociado diario total de todos los activos digitales. Como resultado, tratar de oscurecer grandes transacciones usando tecnología criptográfica abierta y transparente sería mucho más difícil que otros métodos establecidos (por ejemplo, usando fiat, arte, oro u otros activos).

Aclara: “Esto no significa que los malos actores no puedan intentarlo, pero eludir las restricciones a esta escala requeriría compras masivas que serían prohibitivamente caras y detectables, ya que esta actividad de compra probablemente conduciría a picos de precios. Siempre estamos trabajando para generar confianza en la industria de las criptomonedas”.

Asimismo, concluye: “Estas son solo algunas de las formas en que las mejores prácticas de la industria y la tecnología criptográfica ayudan a respaldar el cumplimiento de las sanciones. Por supuesto, ningún negocio tradicional o cripto puede garantizar que sus controles de sanciones sean completamente herméticos. Las personas malintencionadas pueden encontrar formas de sortear incluso las barreras más fuertes”.

Añade: “Creemos que podemos apoyar los esfuerzos de aplicación de la ley mientras promovemos marcos de políticas que respeten la privacidad individual”.

Cambio de idea

Vale señalar que el contundente comunicado de Coinbase parece contradecir, al menos parcialmente, la posición presentada la semana pasada, cuando siguió la línea de otros exchanges que dijeron que no bloquearían las cuentas rusas, tal como pidieran portavoces de Ucrania.  Su posición en ese momento fue que no castigaría a todos los usuarios de una nación. Ahora, como vemos, es más específico con el tipo de bloqueos.

Asimismo, el CEO de Coinbase, Bryan Armstrong, había dicho el viernes pasado que las criptomonedas estaban sirviendo de refugio a muchos ciudadanos rusos, comunes y corrientes, quienes seguramente se oponían a lo que estaban haciendo las autoridades de su país.

Fuentes: Coinbase, Finbold, archivo

Versión de DiarioBitcoin

Imagen de Unsplash

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.