Por Hannah Pérez  

La Asociación de Bancos de México quiere trabajar en conjunto con el banco central para la creación de un peso digital. La noticia reitera los planes de México de poner a circular una CBDC.

 ***

La banca privada en México está dispuesta a reunir esfuerzos con el banco central del país en la creación de una moneda digital. 

Según reseñó Forbes, el presidente de la Asociación de Bancos de México (ABM), Daniel Becker, manifestó recientemente la intención del sector a la gobernadora del Banco de México (Banxico), Victoria Rodríguez Ceja, durante una reunión.

Además de discutir sobre la perspectiva y pendientes de los bancos privados, Becker dio a conocer la disposición del sector para ayudar al principal organismo financiero de la nación en la construcción de una moneda digital de banco central (CBDC).

Lo que ofrecí es que, si Banxico determina que la opinión de la banca puede ayudar a construir mejores elementos o inicios de una criptomoneda, cuente con nosotros y la mejor opinión de la banca para que sea algo que provoque y que tenga como consecuencia un sistema financiero más eficiente y robusto, que llegue a los mexicanos“, dijo Becker. 

Banca privada quiere colaborar con el peso digital

En una entrevista con Forbes, el representante de ABM aseguró que había sido una reunión productiva en la cual la gobernadora se había mostrado receptiva. Agregó que está seguro de que “se generaron los canales para seguir construyendo un sistema más robusto hacia adelante” y que el organismo estaba dispuesto a considerar la propuesta. 

Becker se mostró optimista sobre el plan de construcción de una moneda digital para México que reduzca el costo de transacciones y logre una mayor interoperabilidad con ayuda de Blockchain al tiempo que proporciona mayor inclusión financiera a los mexicanos. No obstante, opinó que el trabajo debería ser en conjunto con la banca. El representante señaló al respecto a El Sol de México:

Tenemos que entender exactamente cuál es el problema o qué se pretende resolver a través de las monedas que emite la banca central y a partir de eso generar mesas de trabajo para poder enriquecer y, si es que fuera el caso de que Banxico emite su moneda, que sea en una sincronía junto con el sector bancario.

Fue una primera plática preliminar[…] No sabemos (el proceso), no sabemos con qué característica saldrá y queremos entender el impacto que tendrá para la banca”, sostuvo el presidente de la ABM.

México, CBDC y criptomonedas

La noticia reitera los planes de Banxico de desarrollar una CBDC para el país centroamericano. El gobierno de México adelantó en diciembre del año pasado planes de poner en marcha un peso digital para 2024. 

La gobernadora del banco central dijo en ese momento que el organismo se comprometía a analizará la incorporación de “alternativas digitales”. Haciendo referencia a los activos digitales basados en Blockchain, dijo que la nueva tecnología a favor de la inclusión financiera “debe ser aprovechada” y que “es bienvenida”, aunque con la debida vigilancia a la estabilidad en el sistema financiero.

Banxico volvió a dar señales de que trabaja en una CBDC este año, cuando el director de política y estudios de sistemas de pago de la institución, Othón Moreno, admitió durante una conferencia que no hay banco central que actualmente no contemple o esté analizando en lanzar su propia moneda digital.

De acuerdo con algunos informes, México es uno de los países con menor índices de bancarización entre su población. De cara a esta realidad, muchos han expresado su confianza de que las monedas digitales podrían mejorar la inclusión financiera. Más allá de una CBDC, algunos políticos del país han estado trabajando para la introducción de leyes que favorezcan la adopción de criptomonedas.

Hace tan solo unas semanas, la senadora Indira Kempis, representante del estado de Nuevo León en México, anunció que presentará una propuesta de ley inspirada en El Salvador. Necesitamos que Bitcoin sea de curso legal en México, dijo Kempis, sugiriendo que su proyecto busca el reconocimiento legal de Bitcoin. Los planes legislativos se hicieron eco de comentarios previos de la senadora, quien se ha manifestado a favor de la criptomoneda insigne.


 

Lecturas recomendadas


Otras fuentes: BeInCrypto, BeInCrypto

Artículo de Hannah Estefanía Pérez / DiarioBitcoin

Imagen de Unsplash

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.