Por DiarioBitcoin   @diariobitcoin

Una propuesta bipartidista ante el Senado de Estados Unidos busca “proteger” a la nación norteamericana de las consecuencias que podría tener la adopción de Bitcoin en El Salvador en relación al lavado de dinero. 

***

Un grupo bipartidista de senadores de Estados Unidos, conformado por Jim Risch, Bob Menéndez y Bill Cassidy, presentó un curioso proyecto de ley de “Responsabilidad por las Criptomonedas en El Salvador (ACES)”, que tiene como objetivo “mitigar los riesgos potenciales para el sistema financiero de los EE. UU.”, como el lavado de dinero y la financiación del terrorismo, a partir de la adopción de Bitcoin como moneda de curso legal en El Salvador.

Decimos que es un “curioso” proyecto porque fundamentalmente deriva de las decisiones soberanas de otra nación.

Puedes leer el proyecto de ley (en inglés) aquí.

El senador republicano Risch escribió sobre el proyecto que: “La adopción de Bitcoin por parte de El Salvador como moneda de curso legal plantea preocupaciones importantes sobre la estabilidad económica y la integridad financiera de un socio comercial vulnerable de EE. UU. en América Central”.

Por su parte, el senador republicano Cassidy dijo: “El Salvador que reconoce a Bitcoin como moneda oficial abre la puerta a los cárteles de lavado de dinero y socava los intereses de Estados Unidos…Si Estados Unidos desea combatir el lavado de dinero y preservar el papel del dólar como moneda de reserva del mundo, debemos abordar este problema de frente”.

Si se aprueba, el proyecto de ley requeriría que el Departamento de Estado informe sobre una larga lista de temas con respecto a El Salvador y Bitcoin, incluido el flujo de remesas de los EE. UU. a El Salvador, los esfuerzos bilaterales e internacionales para combatir las actividades ilícitas transnacionales y el potencial de uso por parte de El Salvador del dólar.

El proyecto tiene el respaldo de Menéndez (senador demócrata), quien es presidente del Comité de Relaciones Exteriores del Senado, y Risch, que es el miembro de mayor rango. Cassidy, por su parte, no está en el Comité.

Bukele responde

La medida provocó rápidamente una respuesta por Twitter del presidente de El Salvador, Nayib Bukele:

“OK, boomers… Tienen cero jurisdicción sobre una nación soberana e independiente. No somos su colonia, su patio trasero o su patio delantero. Quédense. Fuera de nuestros asuntos internos. No intentes controlar algo que no puedes controlar”.

¿Qué pasaría de aprobarse?

De aprobarse el proyecto de ley, daría a las agencias federales 60 días para presentar un informe que evalúe varios aspectos de las capacidades de la nación centroamericana en materia de seguridad cibernética y estabilidad financiera.

La primera parte de ese informe evaluaría cómo El Salvador abrió y promulgó la Ley Bitcoin, cómo El Salvador “mitigará los riesgos de aparato financiero y seguridad cibernética” de los activos virtuales, si cumple con los requisitos del Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI), el impacto en individuos y empresas, y el efecto que tendrá la criptomoneda en su economía.

La siguiente parte del informe describiría la infraestructura de Internet de El Salvador y evaluaría “el grado en que se usa la criptomoneda”, la custodia de los fondos y el potencial de piratería, así como el acceso financiero de los salvadoreños desfavorecidos o no bancarizados.

Tras hacer estos informes, según sus resultados, el proyecto de ley planea qué acciones deben tomar varias agencias estadounidenses.

Vale recordar que El Salvador tiene a Bitcoin como moneda de curso legal desde septiembre de 2021.  Distintos organismos internacionales, como el Fondo Monetario Internacional o el Banco Mundial, han estado en contra de esta decisión.

Fuentes:  Proyecto de ley de EEUU, Twitter, Coindesk, Noticias del Mundo, archivo

Versión de DiarioBitcoin

Imagen de Unsplash

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.