Por Angel Di Matteo   @shadowargel

DiarioBitcoin entrevistó a Alejandro Beltrán, country manager de Buda.com para Colombia; y a Camilo Suárez, CEO fundador de la firma Suárez Venegas Abogados y presidente de AsoBlockchain, quienes compartieron su opinión sobre las medidas adoptadas por la UIAF en relación a las operaciones con criptomonedas en el país.

***

Colombia es un país al que analistas y entusiastas del sector de las criptomonedas consideran como un punto estratégico para la adopción de las monedas digitales en territorio latinoamericano, ya que el país ha venido registrando a lo largo de los últimos años altos volúmenes de operaciones comerciales dentro de la región, reflejando esto una mayor participación de los residentes en operaciones comerciales a través de exchanges locales / internacionales y plataformas P2P.

Sin embargo, medios locales informaron la semana pasada sobre una nueva resolución adoptada por la Unidad de Información y Análisis Financiero del país (UIAF), la cual decretó que a partir del próximo 1 de abril de 2022, todas las personas que hagan transacciones con criptomonedas como Bitcoin deberán reportarlas debidamente ante el organismo, lo cual aplicaría si las operaciones individuales superan los USD $150 dólares (COP 590.000 aprox) o los USD $450 (COP 1.770.000 aprox) en caso de ser varias.

Si bien la medida se ampara en los esfuerzos de la nación por prevenir que las criptomonedas se vean empleadas en operaciones ilícitas como lavado de dinero y/o financiamiento de actos terroristas, el anuncio ha despertado cierta incertidumbre y descontento entre usuarios a nivel local, ya que se suma a una serie de disposiciones impulsadas por otros organismos como la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN)generando la sensación de un mayor control restrictivo sobre las operaciones con monedas digitales.

Las medidas a tomar por la IUAF

A la luz de este anuncio y en el marco de otros acontecimientos que han ocurrido en tiempos recientes, DiarioBitcoin entrevistó a Alejandro Beltrán, country manager de Buda.com para Colombia; y a Camilo Suárez, CEO fundador de la firma Suárez Venegas Abogados y presidente de AsoBlockchainquienes compartió algunas precisiones en torno al anuncio de la UIAF y sobre los mecanismos de acción a seguir desde sus respectivas entidades.

Perspectivas sobre estas medidas

En relación a las medidas a tomar por la IUAF, tanto Beltrán como Suárez aclaran que esta disposición que se aprobó a finales de diciembre del año pasado y de la cual hoy se tiene más conocimiento resulta un tanto dura para el ecosistema colombiano, especialmente para los usuarios que operan a nivel local, quienes podrían verse desmotivados a operar con la normalidad y regularidad que lo venían haciendo ante estos nuevos requisitos que aplicarían a partir del 1 de abril.

Alejandro Beltran. Country Manager de Buda.com para Colombia
Alejandro Beltran. Country Manager de Buda.com para Colombia

Un detalle importante que ambos entrevistados aclaran es que, en ausencia de criterios más claros y una definición más precisa para estos activos, las nuevas medidas pueden aplicar tanto para exchanges como para servicios de custodia, operadores de billeteras, servicios de minería y para plataformas de comercio P2P, entre otros. Sobre este punto, Beltrán indica que si estos son los lineamientos, el volumen de información que correspondería enviar a la UIAF sería bastante extenso:

“La solicitud de información emplea criterios que no corresponden ni siquiera con los lineamientos establecidos por la GAFI… Reportar desde los USD $150 contemplaría un gran volumen de transacciones, y los demás datos asociados van mucho más allá incluso de la información que los mismos exchanges pueden manejar sobre las operaciones”.

Por su parte, Suárez califica la medida como extrema e indica que la autoridad está comenzando por el lado equivocado, ya que este tipo de exigencia demuestra cierta desconexión entre la UIAF y el sector de las criptomonedas en Colombia:

“La UIAF es una entidad autónoma adscrita al ministerio de hacienda… Creo que antes de comenzar a reprimir, lo primero que deberían hacer es educar, ya que hace mucha falta educación en torno a estos temas. Ellos están reprimiendo y creo que es bastante extremo, ya que USD $150 es un límite muy bajo para el volumen de operaciones que registra una persona… Se debe entender a los usuarios y empresas del sector, hay que sentarse con ellos antes de diseñar este tipo de normativas”.

¿Esfuerzos articulados?

Conversando sobre la publicación y difusión de esta medida a la luz de otras acciones emprendidas por organismos estatales hacia las criptomonedas, ambos entrevistados destacaron que esto denota cierta desconexión entre las entidades, por lo que cada una parece estar velando por intereses propios en lugar de unir esfuerzos para abordar estos temas de forma mucho más eficaz.

Camilo Suarez, presidente de Asoblockchain. Imagen cortesía de Camilo Suarez
Camilo Suarez, presidente de Asoblockchain.

Al respecto, Suárez señala que “hace falta mayor integración entre las entidades públicas para ponerse de acuerdo y comenzar a reglamentar”, y agrega:

“Esta desconexión es la que genera zozobra y miedo entre los usuarios, y esto va a retrasar la adopción de cripto y la tecnología Blockchain en Colombia, cuando el resto del mundo va en la dirección correcta apuntando a la educación y a la orientación… creo que aquí estamos haciendo lo contrario”.

Sobre este tema, Beltrán opina que el carácter de estas medidas va en dirección diferente a lo que está trabajando la Superintendencia Financiera con sus esfuerzos vinculados al piloto de criptomonedas con el sandbox regulatorio. Por ende, esto podría tener un efecto contraproducente e invitaría a los usuarios a tranzar a través de mercados clandestinos, donde quedan aún más expuestos a estafas e irregularidades en sus operaciones comerciales.

Los entrevistados coinciden en que lamentablemente esto también contribuye a estigmatizar al sector de las criptomonedas, ya que ningún organismo exige lineamientos similares para operaciones de igual o mayor valor dentro del sector financiero tradicional.

Planes desde el sector cripto

Para finalizar, los entrevistados compartieron un poco en relación a las acciones que emprenden desde sus respectivas entidades para abordar este panorama que se avecina.

Al respecto, Beltrán indicó que desde Colombia Fintech han manifestado su preocupación en torno al tema y han presentado las comunicaciones correspondientes. Por su parte, desde Buda destacan que han entablado conversaciones y la UIAF los ha recibido con muchísima receptividad al momento de presentar los alegatos correspondientes y solicitar que en lugar de esto, se tomen en cuenta los lineamientos establecidos por la GAFI en 2021 sobre el tema, e indica:

“El gran reto del industria, aparte de ser reconocida, es la de atender los lineamientos normativos y cumplir con los estándares internacionales, demostrando que somos un sector que cuenta con altos estándares y buenas prácticas. El objetivo es crear espacios participativos y de discusión constructiva que nos permitan llegar a un equilibrio frente a los requerimientos de los entes de control manteniendo el incentivo hacia el usuario de usar criptomonedas sin exponerse a espacios informales o clandestinos. Recordemos que esta industria está enfocada en el usuario, así que este es el foco y podemos llegar a consensos con las autoridades que construyan una regulación inteligente para potencializar la industria en nuestro país”.

Por su parte, Suárez indica que desde AsoBlockchain han tomado una perspectiva mucho más orientada hacia la educación, por lo que han organizado conversatorios y conferencias virtuales desde que se anunció la medida en diciembre de 2021 para llevar información a los residentes sobre el panorama que se avecina. Desde una perspectiva más institucional, señala lo siguiente:

“AsoBlockchain viene informando sobre lo que ha venido pasando con LocalBitcoins y la DIAN, y ahora con la UIAF… de lo que se viene encima que es apenas la punta del iceberg. Es importante estar informados para estar unidos, y así crear mesas o espacios de trabajo con los organismos estatales… Vemos positivamente que se desee regular, pero esto hay que hacerlo de forma adecuada considerando a todos los participantes de la industria”.


Lecturas recomendadas


Artículo elaborado por Angel Di Matteo / DiarioBitcoin

Imagen de Unsplash

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.