Por DiarioBitcoin   @diariobitcoin

Según reportes de la agencia Bloomberg, la Casa Blanca está lista para iniciar una estrategia de regulación de las cripto en Estados Unidos.

***
La administración del presidente estadounidense Joe Biden se está preparando para lanzar una estrategia inicial de todo el gobierno de EE. UU. en relación a los activos digitales el mes de febrero y encargar a las agencias federales que evalúen los riesgos y oportunidades que plantean, según dijeron a Bloomberg personas familiarizadas con el asunto.

Según la información de la agencia de noticias, altos funcionarios de la administración han celebrado múltiples reuniones sobre el plan, que se está redactando como una orden ejecutiva. La directiva, que sería presentada al presidente Joe Biden en las próximas semanas, coloca a la Casa Blanca en el centro de los esfuerzos de Washington para lidiar con las criptomonedas.

Destaca Bloomberg que las agencias federales han adoptado un enfoque disperso de los activos digitales en los últimos años. Por ello, el equipo de Biden enfrenta presiones para liderar el tema.

Por otra parte, muchos ejecutivos de la industria han dicho que es necesaria más claridad  las reglas de EE. UU. Por otra parte, otros temen que China y otras naciones adopten las monedas digitales de banco central (CBDC), las cuales podría amenazar el dominio del dólar.

El informe de Bloomberg solo cuenta con voces off the record, sin nombre. Voceros autorizados de la Casa Blanca se negaron a comentarle al medio.

Justo cuando Bloomberg lanzó este informe (el viernes) ha habido una caída mayor de las criptomonedas.  Bitcoin, por ejemplo tiene una baja entre el viernes 21 y hoy de alrededor de 20%. Hoy tiene un precio de USD $33.442, según los datos de Criptomercados.También cabe señalar que un informe del jueves 20 de enero proveniente de otra gran potencia, Rusia, también alarmó a los inversionistas: el banco central de esa enorme nación pide prohibir las criptomonedas.

Sin embargo, vale señalar que esta no es la vía planteada por Estados Unidos, que en todo momento se ha hablado de regulaciones, no de prohibiciones.

Más detalles

Según el informe de Bloomberg, basado en personas que pidieron no ser nombradas pero que han participado en las discusiones, el borrador de última etapa de la orden ejecutiva detalla los desafíos económicos, regulatorios y de seguridad nacional que plantean las criptomonedas. Varios organismos intervendrán con informes.

Uno de esos estudios vendría del Consejo de Supervisión de Estabilidad Financiera, un grupo que incluye a los jefes de los principales organismos de control financiero de Washington, que analiza los posibles impactos sistémicos de los activos digitales. Otro informe del gobierno analizaría los usos ilícitos de las monedas virtuales.

Mientras tanto, la directiva también requeriría que otras agencias intervinieran, creando roles para todos, desde el Departamento de Estado hasta el Departamento de Comercio. Algunas de esas tareas estarán destinadas a garantizar que EE. UU. siga siendo competitivo a medida que el mundo adopta cada vez más los activos digitales.

El plan de la administración, incluidas las directivas de la orden, podría modificarse aún más antes de que se finalice, advirtieron las personas.

Posibilidad de CBDC

También se espera que la administración evalúe la posibilidad de que EE. UU. emita una moneda digital del banco central, CBDC, dijeron las personas familiarizadas con las conversaciones. Pero, según una de las personas, es probable que la administración se abstenga de tomar una posición firme, ya que la Reserva Federal aún está considerando el tema. Dicen que una CBDC podría ser una forma de que EE. UU. siga siendo competitivo frente al crecimiento explosivo de las criptomonedas y monedas privadas producidas por otras naciones, incluida China. La Fed dijo que no tiene la intención de avanzar sin el apoyo de la Casa Blanca y el Congreso.

Ya en diciembre, Bloomberg había vislumbrado que este sería el año de la regulación cripto en Estados Unidos.

Fuentes: Bloomberg, Coindesk, Bitcoin.com, archivo

Versión de DiarioBitcoin

Imagen de Unsplash

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.