Por Angel Di Matteo   @shadowargel

La ONG Bitcoin Argentina presentó la denuncia correspondiente ante la PROCELAC, indicando que Generación ZOE y su director, Leonardo Cositorto, incurrieron en delitos de estafa, captación de ahorro público no autorizado y manipulación del mercado.

***

ONG Bitcoin Argentina, la organización sin fines de lucro que promueve campañas educativas sobre el adecuado uso de las monedas digitales en el país sudamericano, publicó esta semana un comunicado dirigido al público en el que denuncia a una organización que opera a nivel local y promueve una estafa vinculada a la comercialización de una supuesta criptomoneda.

ONG Bitcoin Argentina denuncia a Generación ZOE

La entidad en cuestión denunciada por la ONG Bitcoin Argentina es el esquema de holding Generación ZOE, un polémico grupo de inversiones manejado por el coach ontológico Leonardo Cositorto, el cual operaba un modelo de negocios que asemeja a un esquema piramidal, el cual ofertaba una criptomoneda presuntamente respaldada en oro, la cual derivaría mayores ganancias si los usuarios traían a otras personas interesadas en invertir.

Al respecto, la ONG Bitcoin Argentina presentó una denuncia esta semana ante la Procuración General de la Nación (PROCELAC), en la cual acusa a Cositorto y al grupo de inversiones de llevar a cabo delitos de estafa, captación de ahorro público no autorizado y manipulación del mercado.

En el comunicado publicado por la organización se lee:

“Desde nuestra área de legales hace tiempo que venimos siguiendo las acciones e intervenciones públicas de las distintas empresas del grupo ZOE y sus responsables. Hay elementos suficientes para que la justicia investigue y compruebe si es que a través del coaching coercitivo, la formación educativa y las finanzas, quienes llevan adelante este grupo empresarial realizaron un fraude conocido como esquema ponzi o estafa piramidal, además de otros posibles delitos como captación de ahorro no autorizada y manipulación del mercado”.

Y agregan:

“Uno de nuestros objetivos como organización es promover el desarrollo saludable de una industria que tiene un potencial enorme para el país y los argentinos, como es el de las criptomonedas y la tecnología Blockchain. Este tipo de estafas, que venimos detectando en el último tiempo, producen un daño muy grande no solo a quienes depositan sus ahorros y confianza sino también al ecosistema en general, que por sus características permite la absoluta trazabilidad de la información, así como la seguridad y privacidad de sus usuarios”.

Panorama oscuro para Generación ZOE

La denuncia realizada por la ONG Bitcoin Argentina coincide con las acciones emprendidas por la Comisión Nacional de Valores (CNV), la cual informó a finales de la semana pasada el inicio de una investigación formal en contra de Generación ZOE justamente por los cargos antes mencionados, la cual también se extiende a la organización denominada Universidad del Trading S.A. y a Cositorto como principal directivo y promotor, sobre quien ya pesa una alerta internacional.

De acuerdo con información publicada por medios locales, a razón de todo el revuelo generado por las denuncias e investigaciones en curso, los portales web vinculados a Generación ZOE ya no están operativos. Tanto el sitio vinculado a ZOE Capital como a ZOE trading indican que se encuentra en mantenimiento, pero la página leonardocositorto.com ya no está funcionando, aunque su sitios de coaching siguen operativos al momento de edición.

Vale destacar que Generación ZOE disponía de su propia criptomoneda, tenía negocios en el mundo del futbol figurando como patrocinante del equipo Chacarita, a su vez ofreciendo supuesta educación financiera y espiritual. La alerta internacional que pesa sobre Cositorto solicita la colaboración de los reguladores en Colombia, España y Paraguay, países donde este y sus socios han desempeñado actividades de este tipo.


Lecturas recomendadas


Fuente: Comunicado ONG Bitcoin Argentina, Infobae

Versión de Angel Di Matteo / DiarioBitcoin

Imagen de Unsplash

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.