Por Angel Di Matteo   @shadowargel

Las acciones impulsadas por YouTube fueron calificadas como un acto de censura, ya que la transmisión de Bitcoin Magazine tenía propósitos netamente informativos. La comunidad manifestó su rechazo frente a esta medida tomada por la plataforma de videos.

***

Uno de los medios de habla inglesa con más trayectoria del mundo de las criptomonedas y la tecnología Blockchain, Bitcoin Magazine, denunció hace unos pocos minutos que el equipo de YouTube cerró oficialmente su canal durante una transmisión en vivo, medida que justificaron bajo la premisa de violaciones a los términos y condiciones establecidos por la plataforma.

La noticia la dio a conocer el equipo de Bitcoin Magazine a través de su cuenta oficial de Twitter, donde en un hilo de mensajes hicieron un llamado de atención sobre lo ocurrido y alertaron a la comunidad sobre un posible acto de censura.

“Nuestro canal de YouTube con 60.000 seguidores fue BANEADO en medio de una transmisión en vivo sin ningún tipo de advertencia. BORRADO ¿Cuándo finalizarán las agresiones contra el contenido #Bitcoin?… BITCOIN NO PUEDE SER DETENIDA”.

La medida tuvo lugar durante la transmisión en vivo titulada “An Open Letter to Elon Musk, Jack Doresy’s Cash App Integrates Lightning: Bitcoin Magazine LIVE #15”. En un segundo tweet publicado por el equipo de Bitcoin Magazine, estos dan a conocer la razón bajo la cual YouTube tomó tal decisión, en el cual se lee lo siguiente:

“La respuesta de YouTube: Educar a personas para comprar y mantener Bitcoin es ‘fomentar actividades ilegales’… mientras tanto miles de canales de estafas continúan activos”.

Por su parte, en la respuesta publicada por YouTube se lee:

“Contenido que fomente actividades ilegales o incite a los usuarios a violar las normativas de YouTube no están permitidos en la plataforma. Nosotros permitimos representaciones de tales actividades si estas son de naturaleza educativa o documental y no ayudan a otros a imitar tales actos.

Cuando suba un video, asegúrese de publicar tanta información como sea posible en el título y en la descripción para ayudarnos a nosotros y a la a audiencia a entender el propósito principal del material”.

¿Otro acto de censura?

El anuncio realizado por Bitcoin Magazine ya supera las 1.700 reacciones y cuenta con más de 460 respuestas, siendo la mayoría de los comentarios de personas que manifestaron su apoyo al portal y rechazaron los actos llevados a cabo.

https://twitter.com/BTCsessions/status/1480974985740967936

Esta no sería la primera vez que YouTube lleva a cabo este tipo de acciones en contra de canales especialmente dedicados a producir contenido asociado a las criptomonedas. En su momento, uno de los casos que generó fuerte revuelo fue el cierre del canal “Ivan on Tech” en 2020, quien publicaba información en relación al halving de Bitcoin que tendría lugar en ese año.

Otro caso que también tuvo lugar ese año fue el cierre del canal del CTO de Ripple, David Schwartz, esto a razón de la disputa legal que mantiene la empresa con la Comisión de Bolsa y Valores de EE UU (SEC). Nuevamente la plataforma volvió a la carga a mediados de 2020 para clausurar el de Roger Ver, uno de los principales promotores de Bitcoin Cash.

Pero uno de los casos que generó cierto revuelo entre el público de habla hispana tuvo que ver con las medidas similares que tomó a finales de 2020 contra el canal oficial de Bit2Me, el cual manejaba contenidos principalmente educativos relacionados con las principales monedas digitales y proyectos Blockchain.

De momento, el equipo de Bitcoin Magazine espera algún tipo de respuesta en relación al caso, así como el hecho de que se restituya el canal para continuar con sus labores informativas / educativas.


Lecturas recomendadas


Con información de Twitter

Artículo de Angel Di Matteo / DiarioBitcoin

Imagen de Unsplash

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.