Por Hannah Pérez  

Una agencia que le trabaja al Congreso de EE.UU. advirtió sobre el aumento en el uso de cajeros automáticos de criptomonedas en actividades delictivas y sugirió mayor regulación.

***

El gobierno de los Estados Unidos está observando de cerca los cajeros automáticos (ATM) de monedas digitales debido a un aumento reciente de las actividades ilícitas relacionadas con dichos dispositivos. Dos agencias gubernamentales publicaron recientemente informes separados que arrojan luces sobre el estado de los ATM de Bitcoin a nivel nacional.

FTC alerta sobre estafa con cajeros

La Comisión Federal de Comercio (FTC) de los Estados Unidos emitió el lunes una alerta sobre una nueva forma de estafa con criptomonedas que aprovecha cajeros automáticos (también llamados quioscos).

La autoridad detalló que los estafadores se hacen pasar por funcionarios del gobierno, agentes del orden público o empleados de empresas públicas para solicitar dinero. La estafa incluye varios componentes, incluyendo un suplantador, un código QR y un ATM de criptomonedas. Los impostores también pueden aprovechar aplicaciones de citas para fingir ser posibles parejas románticas o engañan a las victimas anunciando un supuesto premio.

Si la víctima cae, los estafadores le solicitan que retire dinero en efectivo y se dirija a un cajero de criptomonedas. Después le indican que debe comprar monedas digitales en el ATM y le envían un QR a la víctima para que transfiera los fondos en cripto a los atacantes.

“Debe saber que nadie del gobierno, las fuerzas del orden, la empresa de servicios públicos o el promotor de premios le dirán que les pague con criptomonedas. Si alguien lo hace, es una estafa, siempre“, señaló la FTC en el comunicado.

Aumenta uso de cripto ATM en actividades delictivas

La Oficina de Responsabilidad de Gobierno (GAO), una agencia que brinda servicios de auditoría e investigaciones al Congreso de EE. UU., también publicó un informe detallando el uso de cajeros para operaciones delictivas. Según el documento, citado por CoinDesk, el uso de monedas digitales para facilitar delitos como la trata de personas, el tráfico de drogas y el lavado de dinero han incrementado, en parte debido a los ATM de criptomonedas.

A medida que se expande el uso del mercado [cripto], los funcionarios del FBI dijeron que esperan ver un aumento en el uso de quioscos (cajeros automáticos) de moneda virtual para fines ilícitos, incluido el tráfico de personas y drogas”, indica el informe.

La GAO señaló que los carteles de drogas y las organizaciones criminales transaccionales están utilizando cada vez más las monedas digitales debido a su anonimato. Específicamente, la agencia indicó que los ATM se han vuelto populares para lavado de dinero debido a que ofrecen más y mejores funciones para el anonimato. 

Los mensajeros de dinero depositan grandes volúmenes de efectivo de las ganancias de las drogas ilegales en un quiosco para convertir el valor en moneda virtual”, dice el informe. Una vez que las ganancias ilícitas están en esta forma, los fondos pueden transferirse fácilmente a la billetera de otro usuario de moneda virtual, lo que reduce el riesgo asociado con el transporte de moneda a granel“.

El informe agrega que el uso de criptomonedas y cajeros para el pago de tráfico sexual y mercados de sexo en línea también ha registrado un aumento reciente, un fenómeno que atribuyó a las dificultades de pago con tarjetas de débito y crédito.

Agencia gubernamental sugiere regulación más estricta

La agencia gubernamental también consideró los desafíos que enfrentan las autoridades para combatir los crímenes con criptomonedas. De acuerdo con el informe, la falta generalizada de información, especialmente sobre los ATM de criptomonedas, sería un factor que estaría interviniendo con la capacidad de las fuerzas del orden para identificar y detener a los delincuentes.

La GAO también apuntó a la falta de requisitos regulatorios más firmes para estos dispositivos. Un problema puntual que arrojó la agencia es el hecho de que los operadores de cripto ATM, que deben registrarse ante la Red de Ejecución de Delitos Financieros (FinCEN), no tienen que actualizar regularmente a ninguna agencia de aplicación de la ley sobre la ubicación de sus cajeros.

Eso “limita la capacidad de las agencias federales para identificar quioscos en áreas que han sido designadas como de alto riesgo para delitos financieros”, destacó el informe al respecto.

En respuesta, la agencia sugirió al Servicio de Impuestos (IRS) y a FinCEN trabajar juntos y endurecer la regulación de los cajeros. La GAO considera que al aplicar regulaciones más estrictas, las fuerzas del orden podrán obtener información mejorada y podrán identificar mejor las “transacciones potencialmente ilícitas“. Según el informe, el IRS y FinCEN coincidieron con las recomendaciones.

Los hallazgos de la GAO están en línea con un informe reciente publicado por la firma de investigación criptográfica Chainalysis, que reveló que los crímenes con criptomonedas aumentaron en volumen durante 2021. No obstante, si bien ese estudio sugiere que el uso de activos digitales en delitos ha aumentado, es muy inferior al número de transacciones cripto no relacionadas con actividades delictivas.


Lecturas recomendadas


Fuentes: CoinDesk, Cointelegraph, archivo

Artículo versionado de Hannah Estefanía Pérez / DiarioBitcoin

Imagen de Unsplash editada en Canva

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.