Por Angel Di Matteo   @shadowargel

La administración del presidente Biden manifestó su preocupación por el incremento en los ataques de tipo ransomware, y espera unir esfuerzos con otros países para compartir experiencias y articular mecanismos de acción.

***

La Casa Blanca parece tener planes planes en el marco del mes de la seguridad cibernética, para lo cual contempla convocar a un total de 30 naciones a participar en una serie de esfuerzos enfocados en el área de la ciberseguridad.

Casa Blanca convoca a naciones para proteger la ciberseguridad

Así lo informó la Casa Blanca en un comunicado publicado el día de hoy en su sitio web oficial, donde el presidente de EE UU, Joe Biden, destaca la importancia de articular esfuerzos a modo de garantizar las medidas de ciberseguridad necesarias para frenar el paso a los hackers y malos actores, los cuales buscan sacar provecho de las nuevas tecnologías para fines ilícitos.

Con respecto a los planes en esta materia, el presidente Biden escribió:

“También nos estamos asociando estrechamente con naciones de todo el mundo en estas amenazas compartidas, incluidos nuestros aliados de la OTAN y socios del G7. Este mes, Estados Unidos reunirá a 30 países para acelerar nuestra cooperación en la lucha contra el delito cibernético, mejorando la colaboración entre las fuerzas del orden, deteniendo el uso ilícito de criptomonedas y comprometiéndose diplomáticamente en estos temas. Estamos formando una coalición de naciones para promover e invertir en tecnología 5G confiable y para asegurar mejor nuestras cadenas de suministro. Y estamos aportando toda la fuerza de nuestras capacidades para interrumpir la actividad cibernética maliciosa, incluida la gestión de los riesgos y las oportunidades de las tecnologías emergentes como la computación cuántica y la inteligencia artificial”.

Criptomonedas en el foco de interés

Aunque en el comunicado se habla de diversas amenazas a la ciberseguridad, uno de los focos centrales parece ser el uso de las criptomonedas en los delitos digitales, señalando concretamente a los ataques de tipo ransomware:

“Me comprometo a fortalecer nuestra ciberseguridad reforzando nuestra infraestructura crítica contra los ciberataques, interrumpiendo las redes de ransomware, trabajando para establecer y promover reglas de tránsito claras para todas las naciones en el ciberespacio y dejando en claro que responsabilizaremos a aquellos que amenacen nuestra seguridad. En mayo, emití una orden ejecutiva para modernizar nuestras defensas y posicionar al gobierno federal para que lidere, en lugar de retrasarse, en su propia ciberseguridad”.

Si bien Biden está convocando a una coalición internacional para trabajar a favor de la ciberseguridad, su administración ya ha venido coordinando esfuerzos con otros países justamente para cerrarle el camino a los cibercriminales. Recientemente el gobierno estadounidense solicitó apoyo a Rusia para combatir a las bandas de hackers que operan desde dicha nación, esto a razón de un ataque de tipo ransomware que comprometió las operaciones de Colonial Pipeline, la empresa responsable de uno de los principales oleoductos en territorio estadounidense.

Tengamos presente que en tiempos más recientes, el Departamento del Tesoro también emitió las primeras sanciones en contra de un exchange cripto, Suex, el cual está registrado en Praga y opera con sede en Moscú y San Petesburgo, justamente por sus vínculos con actividades ilícitas.


Lecturas recomendadas


Fuente: TheBlockCrypto, White House

Versión de Angel Di Matteo / DiarioBitcoin

Imagen de Unsplash

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.