Por Hannah Pérez  

La compañía detrás del famoso videojuego Final Fantasy reveló que los los NFT y los “videojuegos descentralizados” son parte de su estrategia para 2022; pero los fanáticos no están muy contentos. 

***

Square Enix, una de las compañías de videojuegos más grandes del mundo, tiene la intención de expandir su presencia dentro del espacio de los juegos Blockchain este 2022.

Al parecer, la compañía japonesa Square Enix, conocida por sus marcas exitosas de videojuegos como Final Fantasy, Dragon Quest, y la saga de acción RPG Kingdom Hearts, está pensando en adoptar los tokens no fungibles (NFT) e incursionar en el metaverso por considerarlos avances clave para el futuro de la esfera de juegos.

‘Juegos descentralizados’ son parte de la estrategia para 2022

El CEO de Square Enix, Yosuke Matsuda, reveló las intenciones de la compañía en una carta en la que habló ampliamente sobre los “juegos descentralizados“. Publicada el sábado 1° de enero, la carta inicia destacando cómo el metaverso se convirtió en un “tema candente” en 2021 a raíz de la atención que provocó el anuncio de cambio de nombre a Meta de la gigante de redes sociales.

Sin embargo, más allá de la estrategia de Facebook, Matsuda cree que esta tendencia también se vio impulsada por los avances en tecnologías como Blockchain y realidad aumentada. En este sentido, anticipó en su carta que 2022 verá un crecimiento de esta tendencia.

Algunos usuarios de la comunidad de gamers compartieron la carta a través de Twitter.

El metaverso pasará a una “fase comercial” en la que surgirán nuevos productos y servicios que impactarán profundamente la industria de videojuegos, consideró. “A medida que este concepto abstracto comienza a tomar forma concreta en forma de ofertas de productos y servicios, espero que genere cambios que también tengan un impacto más sustancial en nuestro negocio”, dijo, y continuó:

La incorporación de juegos descentralizados en nuestra cartera, además de los juegos centralizados, será un tema estratégico importante para nosotros a partir de 2022.

Las tecnologías básicas y elementales para habilitar los juegos de Blockchain ya existen, y ha habido un aumento en la alfabetización social y la aceptación de los activos criptográficos en los últimos años. Estaremos atentos a los cambios sociales en este espacio mientras escuchamos las muchos grupos de usuarios que lo pueblan, y redoblar nuestros esfuerzos para desarrollar un negocio en consecuencia, con miras a emitir potencialmente nuestros propios tokens en el futuro“, añadió Matsuda.

Square Enix es optimista con los NFT

El director ejecutivo de Square Enix continuó de manera similar con los NFT, diciendo que había sido otro término que gozó de mucha popularidad en 2021. “Veo 2021 no solo como “Metaverso: Año uno”, sino también como “NFT: Año uno”, dado que fue un año en el que las NFT fueron recibidas con gran entusiasmo por una base de usuarios en rápida expansión“, escribió.

Sin embargo, Matsuda fue cauteloso a la hora de mencionar los NFT, un desarrollo al cual no mostró completo respaldo debido a su dinámica especulativa. “Observamos ejemplos aquí y allá de comercio sobrecalentado de productos digitales basados ​​en NFT con matices algo especulativos, independientemente de lo observado valor del contenido proporcionado“, sostuvo.

A pesar de esta visión, el CEO fue optimista en términos generales con el espacio de los coleccionables, el cual pronostica se irá corrigiendo a medida que más personas adoptan los NFT de manera generalizada.

Obviamente, esta no es una situación ideal, pero espero ver un eventual ajuste correcto en las ofertas de bienes digitales a medida que se vuelven más comunes entre el público en general, con el valor de cada contenido disponible corregido a su valor real estimado, y busco que se vuelvan tan familiares como el trato con el bien físico”, agregó en esa línea.

Los usuarios no están tan emocionados

Los jugadores y fanáticos de las marcas de videojuegos de Square Enix no recibieron la noticia de incursión NFT con demasiado entusiasmo. De acuerdo con la cobertura de algunos medios de noticia, los usuarios manifestaron su rechazo sobre el pronunciamiento de la compañía de videojuegos. También en redes sociales se pueden encontrar muchos comentarios desfavorables sobre la carta de Matsuda.

Las reacciones de los entusiastas de videojuegos le siguen ha una recepción negativa más amplia que han tenido otras empresas del sector que han incursionado en NFT en los últimos meses. Forbes destaca al respecto que STALKER 2, de la empresa GSC Games, se vio recientemente obligada a cancelar una estrategia de NFT debido al rechazo de los fanáticos.

De hecho, Matsuda reconoció en su carta que los NFT son aún polémicos para algunos jugadores de su base de clientes, y posiblemente lo sigan siendo por un tiempo.

Me doy cuenta de que algunas personas que “juegan para divertirse” y que actualmente forman la mayoría de los jugadores han expresado sus reservas hacia estas nuevas tendencias, y es comprensible“, escribió. Sin embargo, creo que habrá un cierto número de personas cuya motivación es “jugar para contribuir”, con lo que me refiero a ayudar a que el juego sea más emocionante“.

Square Enix dio su primer paso en NFT el año pasado tras asociarse con la startup de Blockchain, Double Jump. También invirtió en el metaverso al participar en una ronda de financiación de USD$ 2 millones para The Sandbox, un juego de metaverso basado en Ethereum. Las declaraciones más recientes de la compañía sugieren que seguirá explorando activamente estos sectores.

Mientras, otras grandes empresas de la industria de videojuegos, como Ubisoft, ya han anunciado sus compromisos con los NFT. 


Lecturas recomendadas


Fuentes: Square Enix, The Block, Cointelegraph, Forbes,

Artículo versionado de Hannah Estefanía Pérez / DiarioBitcoin

Imagen de Unsplash

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.