Por DiarioBitcoin   @diariobitcoin

El FMI esboza en su blog cómo deberían regularse las criptomonedas citando la ‘necesidad urgente de colaboración transfronteriza’.

***

El Fondo Monetario Internacional (FMI) esbozó en una publicación en su blog algunas recomendaciones sobre cómo se deben regular las criptomonedas, señalando que existe una necesidad urgente de colaboración y cooperación transfronterizas en la regulación de las mismas.

El post del FMI, titulado“La regulación cripto global debe ser integral, coherente y coordinada”, fue firmado por Tobias Adrian, Dong He y Aditya Narain, del Departamento de Mercados Monetarios y de Capital de la organización.

Al señalar que “los activos criptográficos y los productos y servicios asociados han crecido rápidamente en los últimos años” y sus “vínculos con el sistema financiero regulado están aumentando”, los autores reconocieron:

Los activos criptográficos están cambiando potencialmente el sistema monetario y financiero internacional de manera profunda.

“Los legisladores luchan por monitorear los riesgos de este sector en evolución, en el que muchas actividades no están reguladas”, explicaron, y agregaron:

De hecho, creemos que estos riesgos para la estabilidad financiera pronto podrían volverse sistémicos en algunos países.

Regular las cripto

La publicación del FMI luego analiza cómo se deben regular las criptomonedas. “El marco regulatorio global debería proporcionar igualdad de condiciones a lo largo del espectro de actividades y riesgos”, afirmaron los autores y enumeraron tres elementos que deberían incluirse.

1.- AUTORIZACIÓN: Los proveedores de servicios cripto, incluidos los que ofrecen almacenamiento, transferencia, liquidación y custodia de reservas y activos, “deben tener licencia o autorización”. Añaden: “Los criterios de concesión de licencias y autorización deben estar claramente articulados, las autoridades responsables deben estar claramente designadas y los mecanismos de coordinación entre ellos deben estar bien definidos”.

2.- COORDINACIÓN: La publicación añade: “Los requisitos deben adaptarse a los principales casos de uso de criptoactivos y monedas estables”. Además, los reguladores “deben coordinarse para abordar los diversos riesgos que surgen de usos diferentes y cambiantes”, incluidos los bancos centrales y los organismos de control de valores.

3.-REQUISITOS CLAROS:  La publicación del FMI dice además que “las autoridades deben proporcionar requisitos claros a las instituciones financieras reguladas con respecto a su exposición y compromiso con las criptomonedas”.

Además, los autores advirtieron que “en los mercados emergentes y las economías en desarrollo, el advenimiento de las criptomonedas puede acelerar lo que hemos llamado ‘criptoización’, cuando estos activos reemplazan la moneda nacional y eluden las restricciones cambiarias y las medidas de gestión de la cuenta de capital”.

Asimismo, concluyeron:

Existe una necesidad urgente de colaboración y cooperación transfronterizas para abordar los desafíos tecnológicos, legales, regulatorios y de supervisión.

FMI insiste

Esta publicación sigue a otras en las cuales el FMI insiste en la necesidad de poner reglas al mercado cripto, una cuestión que para algunos actores de este universo es importante, mientras que otros están absolutamente en desacuerdo. Para ello, el FMI se ha estado con el Banco Mundial, el Banco de Pagos Internacionales y el Grupo de los 20, con el fin de establecer estándares oficiales en común.

Asimismo, el FMI ha sido uno de los organismos más críticos de El Salvador, después de que ese país convirtiera a Bitcoin en moneda de curso legal.

Fuentes: FMI, Bitcoin.com, archivo

Versión de DiarioBitcoin

Imagen de Unsplash

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.