Por DiarioBitcoin   @diariobitcoin

El proyecto piloto se está llevando a cabo con el apoyo del exchange Bitso y el desarrollador de Blockchain RSK IOBVlabs, ambos latinoamericanos.

***

El gobierno de Gibraltar anunció un proyecto para integrar Blockchain en sus sistemas de gestión de servicios públicos, según un comunicado de prensa de hoy.

Se prevé que la implementación, que inicialmente se implementará a modo de prueba, mejorará la prestación de servicios públicos a las personas y organizaciones que residen u operan en Gibraltar.  El enfoque de la fase inicial (que comenzará a inicios de 2022) será permitir a los usuarios almacenar credenciales certificadas y emitidas por el gobierno.

El proyecto piloto se está llevando a cabo con el apoyo del exchange de criptomonedas latinoamericano Bitso y el desarrollador de blockchain, también latinoamericano, RSK IOBVlabs.

El objetivo del gobierno es aprovechar la funcionalidad existente de su sistema “eGov“, que se utiliza como una plataforma digital para acceder a los servicios públicos, según el anuncio. El proyecto puede ayudar a demostrar las ventajas de utilizar la tecnología Blockchain para mejorar la velocidad y la eficiencia de los procesos gubernamentales y las interacciones públicas.

A lo largo de los años, el Territorio Británico de Ultramar se ha establecido como un entorno amigable para que las empresas cripto obtengan licencias, con plataformas como eToro reguladas por la Comisión de Servicios Financieros de Gibraltar. Recientemente, el exchange de criptomonedas chino Huobi Global trasladó sus servicios de comercio al contado a Gibraltar después de las medidas enérgicas en su país de origen.

La ayuda de compañías latinoamericanas

El proyecto piloto de integración estará a cargo de HM Government of Gibraltar, que ha estado trabajando en estrecha colaboración con dos empresas. Bitso, una plataforma de criptomonedas nacida en México, que opera en varios países latinaomericanos, y que tiene licencia de Gibraltar desde 2019, e IOVlabs, el equipo detrás de la cadena de bloques RSK, que nació desde Argentina.

Ambas firmas han apoyado durante mucho tiempo y contribuido al trabajo de Gibraltar en el sector DLT, dice la nota de prensa. El gobierno ha desarrollado una estrecha relación de trabajo con estas empresas a lo largo del tiempo y valora sus consejos.

Asimsimo, el Ministro de Servicios Digitales y Financieros de Gibraltar, Albert Isola MP, dijo: “Gibraltar se ha posicionado con éxito como una jurisdicción con visión de futuro para empresas innovadoras que desarrollan y ofrecen soluciones relacionadas con Blockchain. La implementación de la tecnología Blockchain en nuestros procesos en asociación con las partes interesadas que trabajan aquí mejorará aún más la forma en que nuestra comunidad interactúa con el gobierno”.

Bitso donará a este proyecto aproximadamente USD $ 500.000 y de acuerdo con la naturaleza de la industria se originará el pago al proveedor de tecnología en bitcoin.

Al respecto, el cofundador de Bitso, Daniel Vogel, dijo: “En Bitso, creemos que el sector público y el privado pueden trabajar juntos para crear soluciones basadas en cripto y blockchain profundamente impactantes”.

Por su parte, Diego Gutiérrez Zaldívar, de RSK,  dijo: “Estamos encantados con la oportunidad de colaborar con el Gobierno de Gibraltar en la implementación de la tecnología blockchain para crear un nuevo paradigma de interacción gubernamental con ciudadanos y organizaciones que reducirá los costos y la burocracia al tiempo que aumenta la automatización y la confianza”.

Fuentes: Nota de prensa y Coindesk

Versión de DiarioBitcoin

Imagen de Unsplash

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.